MACHINE NAME = WEB 1

Explorando la relación entre la implementación del Protocolo de Nagoya, el Acceso y Participación de Beneficios y el BioComercio


21 - 22 September 2016
Sala Simón Bolívar, Secretaria de la Comunidad Andina
Lima
, Peru

21-22 SEPTEMBER - PERU-800.jpg

​Objetivos y contenido del taller

El objetivo de éste taller es proporcionar un mayor entendimiento sobre la relación entre las normativas internacionales sobre acceso participación en los beneficios (APB) derivados de la utilización de los recursos genéticos y el BioComercio por parte de las autoridades competentes, los reguladores, empresas interesadas y la sociedad civil. El taller también busca apoyar a los interesados en la identificación de opciones de política para promover el desarrollo del BioComercio en armonía con la implementación del Protocolo de Nagoya en el Perú y otros países de la región andina.

group1-640.jpgEl Protocolo de Nagoya entró en vigor el 12 octubre de 2014 y ha recibido hasta la fecha más de 80 de ratificaciones. El Protocolo está destinado a implementar el tercer objetivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), a saber, la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Para ello, el Protocolo ha aclarado varias definiciones y ha introducido un conjunto de principios y normas sobre APB que proveen mayor seguridad jurídica a las Partes interesadas. También se ha incluido, por primera vez, disposiciones novedosas sobre el cumplimiento, verificación y transferencia transfronteriza de los recursos genéticos. Varios de los países que han ratificado, tales como el Perú, han comenzado a reflexionar y revisar sus políticas nacionales de APB a fin de ajustar sus regulaciones y práctica administrativa a las nuevas exigencias traídas por el Protocolo.

Los Principios de BioComercio de la UNCTAD desarrollados en el 2007, ya exigen el cumplimiento de tres objetivos principales del CBD: conservación de la biodiversidad, uso sostenible y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Asimismo, el principio 5 y 7 de BioComercio exigen el cumplimento de las normativas relevantes a nivel nacional, regional e internacional, así como claridad acerca de los derechos sobre los recursos naturales, incluyendo a los biológicos y los genéticos. En este sentido, el BioComercio es ampliamente reconocido como un vehículo clave para la implementación de la CDB y el Protocolo de Nagoya.

El Perú es actualmente uno de los países líderes en el desarrollo de cadenas de valor de BioComercio y en materia de bionegocios. Hoy en día, las ventas de los productos peruanos derivados de alimentos naturales y plantas medicinales y aromáticas nativas han llegado a más de 400 millones de dólares en los Estados Unidos. Las empresas de BioComercio en el Perú se han centrado hasta el momento principalmente en la recolección, cultivo, destilado, procesamiento y comercialización de productos basados en la biodiversidad bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Sin embargo, varias compañías que aplican los criterios de BioComercio (tanto nacionales como extranjeras) ya se están moviendo aguas abajo en la cadena de valor y están comenzando a realizar actividades de investigación y desarrollo (I&D) sobre la composición genética y/o bioquímica de plantas, animales y otros organismos vivos, para fines tales como reproducción ex situ para mejora de variedades e identificación y procesamiento de ingredientes activos para generación de productos nutricionales, terapéuticos o estéticos. A medida que las empresas realizan innovaciones y agregan valor, las probabilidades de activar las obligaciones bajo el Protocolo de Nagoya y las regulaciones nacionales y regionales de APB son mayores. Por lo tanto, hay una gran necesidad de aumentar la conciencia sobre las vinculaciones entre el APB y el BioComercio y explicar a los responsables políticos y los reguladores nacionales de la importancia de crear incentivos y facilitar el cumplimento de los requerimientos del APB por parte de empresas de BioComercio.

UNCTAD se encuentra actualmente trabajando conjuntamente con el Gobierno del Perú y las empresas de BioComercio a fin de revisar la aplicación de las regulaciones nacionales de APB, promover solicitudes de APB por empresas de BioComercio que se encuentren realizando actividades de I&D o comercialización con base en recursos genéticos, sus derivados y conocimientos tradicionales asociados, y mejorar la práctica administrativa. En consecuencia, la UNCTAD busca apoyar autoridades competentes en la definición de una estrategia de implementación del Protocolo de Nagoya amigable al Biocomercio y para introducir incentivos administrativos que permitan a las empresas cumplir con los nuevos estándares exigidos.

Este taller es organizado por la UNCTAD, la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO), el Ministerio del Ambiente del Perú, la Secretaria de la Comunidad Andina, Perú-BioInnova, la Cooperación Alemana (GIZ) y Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA). Esta actividad es parte del Programa de Facilitación del BioComercio III.

There is some issue in accessing document path, Please contact to Site Admin

25 Aug 2016
 
Co-organizer(s):
SECO; MINAM; SGCAN; ProAmbiente; Perú BioInnova; GIZ y IICA

languages
Language(s)
English  |   Español  |    

Contact

1) Sr. David Vivas Eugui, Oficial de Asuntos Legales, Trade, Environment, Climate Change and Sustainable Development Branch, UNCTAD: david.vivaseugui@unctad.org
2) Sra. Dora Angela Velásquez Milla, Especialista en Acceso de Recursos Genéticos, Ministerio del Ambiente Perú:  dvelasquezm@minam.gob.pe
3) Sra. Deyanira Camacho, Secretaria General de la Comunidad Andina: dcamacho@comunidadandina.org 
4) Sra. Lena Katzmarski, Asesora, GIZ Perú: lena.katzmarski@giz.de
5) Sr. Mauricio Chiaravalli Vegas,  Secretaría de Estado para Asuntos Económicos  (SECO-Peru): Mauricio.Chiaravalli@eda.admin.ch