MACHINE NAME = WEB 1

Política Nacional de Exportación de Productos Verdes del Ecuador: Cacao–Chocolate y Pesca Sostenible

La especialización en productos y exportaciones sostenibles es más que una respuesta a las demandas de los mercados internacionales. La definición de una política nacional de exportación de productos sostenibles constituye hoy en día una prioridad para muchos países en desarrollo, y en especial para el Ecuador, a fin de transformar su sistema productivo hacia actividades económicas que sean sostenibles, bajas en carbono, menos demandantes de insumos energéticos y naturales, y que a la vez sean efectivas en la lucha contra la pobreza y la equidad social.

Esta amplitud de objetivos demuestran la existencia de un conjunto de necesidades integradas entre sí, que no pueden quedarse en un simple enunciado sobre el crecimiento económico, tampoco en un sentido simplemente instrumental para las exportaciones como generadoras de divisas, sino más bien apuntan a una visión amplia de la actividad económica vinculada al bienestar humano y a la armonía con la naturaleza.

La Política Nacional de Exportación de Productos Sostenibles del Ecuador representa un instrumento de direccionamiento estratégico que recoge de manera sistemática un conjunto amplio de objetivos nacionales construidos con base al Plan del Buen Vivir del ecuador 2013-2017 y que reflejan su acción hacia la implementación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ecuador es el primer país a nivel global que realiza una revisión de su política nacional de exportación de productos sostenibles con el apoyo de la UNCTAD. Esta revisión, luego de un proceso participativo y abierto, se ha focalizado en 2 segmentos de productos emblemáticos que fueron seleccionados debido a su importancia socioeconómica: i) cacao-chocolate y ii) productos de la pesca sostenible.

Ecuador es el principal exportador mundial de cacao fino o de aroma y uno de los principales productores y exportadores latinoamericanos de productos de la pesca y de la acuacultura. En la parte específica de productos orgánicos, la oferta comercializable estimada para el Ecuador de cacao orgánico para el año 2013 es cercana a 7.000 toneladas métricas, que se producen en 12.000 hectáreas certificadas orgánicas. Esto representa alrededor del 3-4 por ciento de la producción nacional de cacao. Ecuador podría con las políticas e incentivos correctos duplicar la superficie destinada a la producción orgánica del cacao.

Ecuador posee una de las flotas pesqueras más grandes del Océano Pacífico Oriental y exporta más de 3 mil millones de dólares de los Estados Unidos en productos de las Pesca. 90 por ciento del sector pesquero ya está regulado. Con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de las poblaciones y del sector Ecuador se debe iniciar un proceso de actualización ciertos aspectos de su marco normativo y de observancia a fin de combatir pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (Pesca INDNR); ampliar la cobertura de las especies bajo gestión sostenible; y establecer sistemas de trazabilidad efectivos.

Con base diagnóstico sobre las cadenas de valor del cacao-chocolate y de la pesca sostenible, la revisión nacional has desarrollado una visión para los próximos 5 años (2016-2020) de una oferta exportable dinámica y especializada bajo los parámetros de sostenibilidad, que implica condiciones de respeto y armonía con el medio ambiente y la sociedad. Los principales y objetivos estratégicos de esta visión son:

NGER of Ecuador

Estos objetivos y ejes estratégicos son desarrollados con detalle en un Plan Nacional de Acción que se anexa a la Revisión Nacional y que fue adoptado por Ecuador en Julio de 2015. UNCTAD está colaborando estrechamente con el Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador para llevar a cabo la implementación del Plan de Acción.

Keywords