unctad.org | El fomento de las inversiones se profundiza con la crisis, pero los gobiernos refuerzan la regulación en los sectores clave

El contenido del presente comunicado de prensa y del informe conexo no podrá ser citado ni resumido por la prensa, radio o televisión o por medios electrónicos antes de las 05 julio 2012, 00:00Hora de Ginebra, 17:00 GMT,
El capítulo 4 del informe sobre las inversiones en el mundo, que trata del marco de la política de inversión para el desarrollo sustentable, está fuera del embargo.

UNCTAD/PRESS/PR/2012/026
Ginebra, , (05 julio 2012)

El Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2012 observa la adopción de medidas nacionales para proteger los sectores más importantes, detecta cierto descontento con algunas características de los acuerdos internacionales de inversión, y reconoce las dificultades de los proveedores para lograr conformidad en el ámbito de la responsabilidad social de la empresa

Las crisis económica y financiera actuales han llevado a muchos gobiernos a seguir liberalizando y fomentando la inversión extranjera como fuente de crecimiento, dice el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 20121 (WIR12) de la UNCTAD. No obstante, el estudio también señala que en algunos sectores clave, la inversión extranjera directa (EID) afronta un mayor grado de restricción y regulación. Y asegura que existe un descontento creciente con respecto a algunos aspectos determinantes de los acuerdos internacionales de inversión (AII). Además, los proveedores de los países en desarrollo necesitan ayuda para atender los desafíos planteados por el cumplimiento de las complejas normas de responsabilidad social de la empresa de las cadenas de suministro mundiales.

El WIR12, publicado hoy, se subtitula: "Hacia una nueva generación de políticas de inversión".

Los gobiernos han revisado sus políticas de IED a la luz de la crisis actual, para buscar un equilibrio más adecuado entre la liberalización y la regulación de las inversiones en algunos sectores fundamentales, afirma el informe. Esta tendencia incluye una consideración más crítica de la IED dirigida hacia el exterior, debido a los temores de que pueda conllevar "exportaciones de puestos de trabajo". Además, las políticas de los gobiernos en materia de inversiones internacionales también han buscado un mayor equilibrio entre la protección de las inversiones y el desarrollo sostenible. El informe advierte que si se introducen cambios en las políticas y ajustes regulatorios incoherentes se podría crear una incertidumbre considerable, potencialmente adversa a los esfuerzos por atraer inversiones. Finalmente, mientras persista la crisis económica actual, existe un mayor riesgo de proteccionismo en materia de inversiones, asegura el informe. El estudio hace llamamiento a una mayor cooperación internacional en este asunto.

La liberalización y la promoción de las inversiones siguen siendo objetivos principales, pero numerosos países sienten la necesidad de reajustar las políticas de "puertas abiertas".

El WIR12 censa 67 medidas políticas que afectan a las inversiones extranjeras adoptadas en 44 países en el transcurso de 2011. 52 de esas medidas están relacionadas con la liberalización, la promoción y la facilitación de las inversiones. Pero 15 medidas introducen nuevas restricciones o regulaciones. En comparación con 2010, el porcentaje de medidas de política de inversión de carácter más restrictivo ha disminuido significativamente, de un 32% aproximadamente al 22%. Sin embargo la UNCTAD dice que sería prematuro interpretar este dato como una indicación de un cambio de la tendencia de estos últimos años hacia ambientes políticos más restrictivos para las inversiones (Figura 1).

Los enfoques de inversión regionales, los temas de sostenibilidad y los esfuerzos por reformar el arbitraje ganan terreno en las políticas de inversiones internacionales.

En 2011 se han suscrito 47 nuevos AII, con lo que el universo de los acuerdos de inversiones internacionales ha alcanzado la cifra de 3.164 al final de 2011 (Figura 2)2. Con la pérdida de impulso de la negociación de tratados bilaterales de inversión que se viene observando, el equilibrio está cambiando progresivamente hacia la celebración de tratados de inversión regionales, lo cual está induciendo cambios sistémicos en el régimen de los IIA, afirma el WIR12. El informe añade que las consideraciones relativas al desarrollo sostenible son cada vez más frecuentes en los tratados de IIA y en las políticas gubernamentales sobre las inversiones internacionales.

En 2011 se han dado 46 nuevos casos de conflictos relativos a estos tratados, la cifra más alta registrada en un año. Algunos de los casos cuestionan políticas públicas nacionales claves, por lo que los Estados han manifestado un descontento creciente con respecto a los procesos actuales de resolución de conflictos entre Estados e inversores, y están surgiendo numerosas sugerencias de reformas al respecto, declara el informe.

Los proveedores de los países en desarrollo necesitan apoyo para cumplir las múltiples normas de responsabilidad social de la empresa (RSE) de las empresas transnacionales

Las normas de RSE están cobrando una importancia creciente y afectan a las cadenas de suministro globales, señala el WIR12. Dichas normas contienen criterios sociales, laborales y medioambientales que las empresas transnacionales (ETN) de un abanico creciente de sectores exigen cumplir a sus proveedores. La conformidad con esos códigos brinda nuevas oportunidades de negocio, pero también plantea desafíos considerables a las empresas, y en especial a los pequeños proveedores de los países en desarrollo. Dichas normas internacionales a menudo van más allá de la regulación y las prácticas de mercado corrientes de los países receptores. También se dan casos de conflicto entre requisitos y normativas, que restringen la competitividad. Además hay que atender las preocupaciones crecientes de los consumidores y de la sociedad civil. El informe sostiene que tanto los Gobiernos como las ETN pueden ayudar a los proveedores a responder a esos desafíos a través de diversas iniciativas de desarrollo de capacidades destinadas a mejorar las aptitudes empresariales y de gestión, reforzando las instituciones nacionales existentes. Además, las ETN podrían armonizar las normas y simplificar los procedimientos de cumplimiento.

El Informe Mundial las Inversiones en el mundo y su base de datos se pueden consultar en línea en http://unctad.org/en/Pages/Publications/WorldInvestmentReports(1991-2009).aspx, http://unctad.org/en/Pages/DIAE/FDI%20Statistics/FDI-Statistics.aspx y http://unctad.org/en/pages/DIAE/DIAE.aspx

Informe - http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2012_embargoed_en.pdf
Panorama genérale - http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2012overview_en.pdf

Figura 1 Cambios en las políticas nacionales sobre inversión, 2000-2011

PR12026f1_en.gif

Fuente: UNCTAD, Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2012

Figura 2 Número de nuevos Tratados Bilaterales de Inversión y otros AII, en datos anuales y acumulados, 2000-2011

PR12026f2_en.gif
Fuente: UNCTAD, Informe sobre las inversiones en el Mundo 2012
Abbreviations: BIT –bilateral investment treaty, IIA –international investment agreement

1. El Informe sobre la Inversiones en el Mundo 2012: El Marco de Políticas de Inversión para el Desarrollo Sostenible (WIR12) (Nª ventas. E.12.II.D.3, ISBN-13: 978-92-1-112843-7) se puede obtener en las oficinas de venta de las Naciones Unidas cuyas direcciones se indican a continuación, o en las oficinas de venta de las Naciones Unidas en el mundo. Precio: 95 dólares (se aplicará un descuento del 50% a los residentes en los países en desarrollo y del 75% a los residentes en los países menos adelantados). El precio corresponde al informe impreso y al CD-ROM adjunto. Los clientes que prefieran adquirir el informe impreso o el CD-ROM por separado, o deseen obtener presupuesto para grandes cantidades, deben consultar a las oficinas de ventas. Los pedidos o consultas se deben dirigir a: Sección de Ventas y Comercialización de Publicaciones de las Naciones Unidas, 300 E 42nd Street, 9th Floor, IN-919J, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos, tel.: +1 212 963 8302, fax: +1 212 963 3489, e-mail: publications@un.org https://unp.un.org.
  2. A partir de este año, el recuento de IIA ya no incluye los convenios en materia de doble imposición.

Web: www.unctad.org/press

Espere, por favor ....