unctad.org | Los expertos respaldan la propuesta de asistencia técnica de la UNCTAD a cuatro países para impulsar el derecho y la política de la competencia
En una reunión de tres días se realizaron exámenes entre homólogos y se examinaron cuestiones relativas a la contratación pública y las prácticas anticompetitivas transfronterizas

UNCTAD/PRESS/PR/2012/027
Ginebra, Suiza, (12 julio 2012)

Un grupo de expertos en política de la competencia ha estudiado los exámenes entre homólogos del derecho y las políticas de la competencia de tres países africanos y Mongolia y ha recomendado que la UNCTAD ponga en marcha un programa de asistencia técnica propuesto para dar seguimiento a los progresos ya realizados en ese ámbito.

El Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de la Competencia concluyó su 12º período de sesiones, celebrado del 9 al 11 de julio, respaldando una propuesta de la organización para ayudar a la República Unida de Tanzanía, Zambia y Zimbabwe a cumplir las recomendaciones contenidas en un "examen entre homólogos tripartito" de las iniciativas nacionales llevadas a cabo para establecer un entorno eficaz para la competencia leal entre empresas. También se pidió a los donantes potenciales que apoyaran un programa similar de asistencia técnica para Mongolia.

Tras el examen entre homólogos, la secretaría de la UNCTAD presentó propuestas de proyectos reseñando las actividades que debían llevarse acabo para poner en práctica las recomendaciones. Entre las actividades propuestas cabe citar programas específicos para cada país, así como algunas iniciativas regionales que podían ponerse en marcha en colaboración con las agrupaciones regionales existentes.

El examen entre homólogos tripartito, en cuyo marco expertos (de otros países) estudiaron las leyes y políticas de tres países y posteriormente debatieron sus conclusiones con representantes de esos países, tuvo lugar el lunes —el primero de los tres días que duró la conferencia.

La reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos concluyó el miércoles por la tarde con un examen entre homólogos de las leyes y políticas de la competencia de Mongolia.

En la conferencia también se celebraron mesas redondas sobre la política de la competencia y la contratación pública, los problemas que las prácticas transfronterizas anticompetitivas plantean a los países en desarrollo y en transición, la gestión de los conocimientos y los recursos humanos para la aplicación efectiva del derecho de la competencia y la eficacia y el fomento de la capacidad de los organismos de la competencia de reciente creación.

En el examen voluntario entre homólogos de la República Unida de Tanzanía se señaló que el país había "reconocido que la política de la competencia tiene por objeto perpetuar la libertad de comercio y de elección y el acceso a los mercados". En el examen se recomendó, entre otras cosas, a) que debía preverse una financiación estable para la Comisión de la Competencia Leal y el Tribunal de Defensa de la Competencia; b) que se enmendara la Ley de competencia leal de Tanzanía "para incluir el supuesto de que al menos dos empresas tengan una posición dominante en un mercado, a fin de que puedan ser convocadas por dominio conjunto"; y c) que se ampliaran las facultades de la Comisión de la Competencia Leal para que pudiera recibir denuncias anónimas de consumidores y comerciantes.

En su examen de Zambia, el grupo señaló que, "con arreglo a prácticas óptimas internacionales, y según se sugiere en la Ley tipo de defensa de la competencia de la UNCTAD, la nueva Ley de defensa de la competencia y protección del consumidor de Zambia, de 2010 es una ley general de aplicación general". Los expertos recomendaron, entre otras cosas, que se adoptaran directrices para la Comisión de Competencia y Protección del Consumidor que abarcaran "cuestiones pertinentes como los requisitos en materia de notificación de las fusiones, la evaluación general de las fusiones y cualquier otra práctica actual de control de fusiones"; que se revisara "la tasa máxima para la notificación de fusiones en Zambia y se rebajara de los exorbitantes 600.000 dólares en que se situaba a un nivel más acorde con las prácticas de la región"; y que "la Comisión dedicara más recursos a la financiación de sus actividades de promoción y sensibilización".

En el examen voluntario entre homólogos de Zimbabwe se reconoció que "por lo general, el derecho y la política de la competencia cuentan con un amplio respaldo político en Zimbabwe". Los expertos recomendaron, entre otras cosas, que la Ley de competencia de Zimbabwe incluyera "una sección en que se establecieran los objetivos o el propósito de la Ley"; que se ajustaran los términos de la Ley a fin de "introducir definiciones más claras y utilizar la terminología habitual para las cuestiones relacionadas con la competencia"; y que se introdujera en la Ley "una prohibición general del abuso de posición dominante" por una empresa, "seguida de una lista no exhaustiva de ejemplos".

En el examen entre homólogos de Mongolia se señala que la ley de Mongolia por la que se prohíbe la competencia desleal se promulgó por primera vez en 1993 y ha sido modificada en cinco ocasiones. Los expertos recomendaron, entre otras cosas, que la Junta Reguladora de la Autoridad de Defensa de la Competencia y Protección del Consumidor (ADCPC) del país fuera "plenamente operativa, ya que sus medidas de aplicación y sugerencias en materia de política de la competencia no tienen suficiente fuerza legal"; que se hiciera lo necesario para asegurar "una mayor independencia efectiva de la ADCPC con respecto al Gobierno dando prioridad a las medidas que adopte y las iniciativas de elaboración de legislación y políticas sobre la competencia"; y que se adoptaran medidas para promover "la capacitación de abogados privados que se especialicen en asuntos antitrust".

Más de 300 delegados de 80 países y de organizaciones internacionales y regionales asistieron a la reunión de tres días sobre derecho y política de la competencia.

E:
unctadpress@unctad.org