unctad.org | Según un informe, la producción de mineral de hierro alcanzó una cifra sin precedentes en 2011, lo que confirma su recuperación tras la recesión de 2009
Un estudio indica que la producción y el comercio mundiales de este mineral registraron máximos, pero la incertidumbre acerca de los precios y la menor concentración de empresas anuncian tensiones por varios años

UNCTAD/PRESS/PR/2012/028
Geneva, Suiza, (31 julio 2012)

Según el informe de la UNCTAD The Iron Ore Market 2011-2013 (El mercado del mineral de hierro), en 2011 el mercado mundial de este mineral registró un nivel de producción sin precedentes: 1.920 millones de toneladas, un 4,7% más que en 2010.

La versión electrónica del informe se publicó en junio. La versión impresa acaba de ser publicada por el Fondo Fiduciario de la UNCTAD para el Mineral de Hierro (UNCTAD/SUC/2012/2).

El informe señala que la producción mundial de mineral de hierro siguió creciendo después de la gradual recuperación de la industria mundial del acero tras la crisis, gracias a un aumento de la capacidad de extracción de 125 millones de toneladas desde mayo de 2011. La producción de esta materia prima vital para la producción de acero se incrementó en la mayoría de las regiones y países salvo en Europa (incluidos los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)), donde se estancó. Entre los principales productores, Australia registró un incremento del 12,7%, el Brasil del 5,1% y China del 2,1%. La producción de la India descendió a una cifra estimada en 196,0 millones de toneladas en 2011, lo que representa una reducción del 7,5%.

En 2011, el comercio internacional de mineral de hierro alcanzó la cifra récord de 1.115 millones de toneladas y las exportaciones crecieron por décimo año consecutivo. El 49,5% del total de las exportaciones de 2011 correspondieron a países en desarrollo. Sus exportaciones de mineral de hierro se han elevado un 104,8% desde 2002.

La recuperación mundial de la producción de acero bruto desde la crisis financiera se ha debido casi por completo a China, cuya producción retomó el crecimiento en noviembre de 2008 e igualó los anteriores máximos de producción mensual en abril de 2009. Por consiguiente, las importaciones de mineral de hierro de China se incrementaron un 11,0% en 2011 en comparación con 2010, a 686,7 millones de toneladas, y correspondieron a un 60,1% del total mundial. La producción de acero en el resto del mundo también aumentó, aunque al final de 2011 aún no había alcanzado los niveles anteriores a la crisis. En el Japón, las importaciones de mineral de hierro descendieron un 4,4%, a 128,4 millones de toneladas. Las importaciones de la República de Corea se incrementaron un 15,3%, a 64,9 millones de toneladas. Las de Europa (sin los países de la CEI) aumentaron un 16,8% en 2011, a 156,4 millones de toneladas (un poco más del 13,7% de las importaciones mundiales).

Según el informe, los precios del mineral de hierro prosiguieron su tendencia ascendente durante la mayor parte de 2011, gracias a la recuperación de la demanda de China y a que los productores de mineral de hierro del país no pudieron satisfacer esa demanda. Sin embargo, hacia fines de 2011 los precios bajaron en respuesta a una desaceleración del crecimiento de China y al empeoramiento de las perspectivas económicas de los países de Europa. En la primera mitad de 2012, los precios permanecieron más o menos constantes a un nivel que, aunque alto desde una perspectiva histórica, apenas permite a los productores que tienen altos costos, como los de China, alcanzar el umbral de rentabilidad.

En el estudio se señala que, como casi todos los productores de mineral de hierro y las acererías abandonaron el sistema de fijación de precios de referencia anuales, hay gran confusión con respecto a los precios. Se publican tres índices de precios que compiten entre sí (Metal Bulletin, Platts y The Steel Index (TSI)), además de otros precios que se publican de manera oficiosa. Aún no están del todo claras las consecuencias de los nuevos mecanismos de fijación de precios, pero el informe considera poco probable que los nuevos modelos tengan efectos importantes en los niveles de precios. No obstante, prevé un incremento de su volatilidad con respecto al sistema anterior, dado que las nuevas prácticas de fijación de precios difieren considerablemente entre sí, y se publican muchos precios e índices, con diferentes especificaciones del producto.

Mientras tanto, aumentan las oportunidades de realizar operaciones de cobertura. The CME Group, SGX (Singapore Exchange), London Clearing House (LCH.Clearnet), NOS Group e ICEX (Indian Commodities Exchange) ofrecen contratos de permuta financiera (swaps) liquidados de manera centralizada tomando como referencia datos del TSI sobre las transacciones de mineral de hierro. A pesar del rápido crecimiento de las posibilidades del comercio de derivados, hasta ahora tanto las empresas de extracción de mineral de hierro como las acererías han tardado relativamente en utilizar mecanismos de cobertura; se considera que BHP Billiton es el único gran productor que utiliza los mercados de swaps. Según las estimaciones del citado informe, en 2011 los volúmenes de swaps de mineral de hierro no superaron el 10% del mercado al contado. Sin embargo, a juzgar por la evolución de otros mercados, es probable que en el futuro los instrumentos modernos de gestión de riesgos del precio cobren cada vez mayor importancia en el mercado del mineral de hierro.

El informe indica que las tres principales empresas productoras de mineral de hierro —Vale, Rio Tinto y BHP Billiton (las dos últimas concentran la mayor parte de su producción en Australia)— controlaban el 34,7% de la producción mundial de este mineral en 2011. La cuota de mercado de estas tres empresas descendió —aunque ligeramente— con respecto al 35,0% correspondiente a 2010, y sigue siendo inferior al máximo del 36,4% registrado en 2005. La participación de estas tres empresas en el total del comercio marítimo se redujo del 60% en 2009 al 58% en 2010, y al 57,3% en 2011. Vale, con sede en el Brasil, sigue siendo el mayor productor de mineral de hierro del mundo; en 2011 produjo 323 millones de toneladas, un nuevo máximo. A pesar del aumento de su producción, la cuota de mercado de Vale en 2011 fue inferior al máximo del 18,8% alcanzado en 2007. Según el informe, la concentración de empresas en el sector del mineral de hierro se redujo a todos los niveles, es decir, entre las mayores empresas, las tres principales y las diez principales. Todas las reducciones mencionadas de las cuotas de mercado son resultado del inicio de nuevas actividades de extracción de productores más pequeños y medianos en muchos países.

En mayo de 2012, se preveía un aumento de la capacidad de producción de unos 796 millones de toneladas entre 2012 y 2014. De este total, unos 270 millones de toneladas se encontraban en la categoría de "ciertas", 220 millones se calificaban de "probables", y 310 millones se consideraban "posibles". Alrededor del 28% de estos nuevos proyectos iban a ser en Oceanía (Australia), el 15% en América Latina, el 14% en África, el 20% en Europa, el 10% en América del Norte y el 12% en Asia.

En el informe se calcula que, manteniendo constante la relación entre la demanda de mineral de hierro y la producción de acero bruto, el uso del mineral aumentará de 1.920 millones de toneladas en 2011 a alrededor de 2.000 millones en 2012, y a 2.080 millones en 2013. También se estima que el mercado del mineral de hierro presentará condiciones tensas durante varios años, aunque los precios irán bajando a medida que la oferta se adapte gradualmente al continuo aumento de la demanda, gracias a la incorporación de nueva capacidad productiva. Los precios, si bien declinarán lentamente a partir de 2013, se mantendrán a unos niveles que deben considerarse altos desde una perspectiva histórica; el mínimo estará alrededor de los 120 dólares de los Estados Unidos por tonelada entregada en China.

El Fondo Fiduciario para el Mineral de Hierro se puso en marcha en junio de 1989 para encargarse de recabar y difundir información sobre este producto, tareas que en el pasado habían sido desempeñadas por la Asociación de Países Exportadores de Mineral de Hierro. La secretaría de la UNCTAD se encarga de administrar el Fondo, que se financia con los ingresos resultantes de la venta de sus publicaciones y gracias a aportaciones de los Gobiernos del Brasil, el Canadá, los Estados Unidos y Suecia.

Desde 2002, la secretaría de la UNCTAD elabora los informes del Fondo Fiduciario en cooperación con el Grupo para las Materias Primas, de Suecia.

Para mayores informaciones sobre el Fondo Fiduciario o sus publicaciones, sírvase dirigirse al Director del Proyecto, Sr. Alexei Mojarov, tel.: +41 22 917 5782, o la Sra. Amelie Zethelius Mermet, tel.: +41 22 917 2664, fax: +41 22 917 0509, UNCTAD, Palais des Nations, CH-1211 Genève 10, Suiza, correo electrónico: ironore@unctad.org. Para mayores informaciones sobre el Grupo para las Materias Primas, sírvanse consultar su sitio web: www.rmg.se.

Web: http://unctad.org/en/pages/Media.aspx

Espere, por favor ....