unctad.org | La inversión extranjera directa mundial pierde impulso en 2012, aunque las perspectivas para 2013 y 2014 son prudentemente optimistas, afirma el informe de la UNCTAD
Las entradas de inversiones han subido un 16% en 2011, según el informe sobre las inversiones en el mundo 2012; aunque en este momento la incertidumbre económica se está haciendo sentir en todo el mundo

El contenido del presente comunicado de prensa y del informe conexo no podrá ser citado ni resumido por la prensa, radio o televisión o por medios electrónicos antes de las 04 julio 2012, 22:00Hora de Ginebra, 17:00 GMT,
El capítulo 4 del informe sobre las inversiones en el mundo, que trata del marco de la política de inversión para el desarrollo sustentable, está fuera del embargo.

UNCTAD/PRESS/PR/2012/016
Ginebra, , (04 julio 2012)

Los flujos globales de entrada de inversión extranjera directa (IED) han aumentado un 16% en 2011, superando por primera vez el nivel de 2005-2007, es decir anterior a la crisis, a pesar de la persistencia de los efectos de la crisis financiera y económica global y de la actual crisis de la deuda en Europa, según indican las tendencias de inversión detectadas en el estudio anual de la UNCTAD.

Hoy se ha publicado el Informe sobre la inversión en el mundo 20121 subtitulado: "Hacia una nueva generación de políticas de inversión".

El informe sostiene que un repunte de la incertidumbre económica y la posibilidad de que los grandes mercados emergentes crezcan a menor ritmo están debilitando la IED en 2012. La UNCTAD prevé una deceleración del crecimiento de la IED en 2012, con una estabilización de los flujos en torno a los 1,6 billones de dólares. Los principales indicadores coinciden en apuntar esta tendencia, pues tanto el valor de las fusiones y adquisiciones (M&A) transfronterizas como el de las inversiones en nuevas actividades se ha contraído durante los cinco primeros meses de 2012.

Las proyecciones a medio plazo de la UNCTAD, basadas en los datos macroeconómicos, siguen indicando un aumento de los flujos de IED a un ritmo moderado pero regular, hasta alcanzar 1,8 billones de dólares en 2013 y 1,9 billones en 2014, si no se produce ninguna conmoción macroeconómica de aquí a entonces. Los inversores siguen sintiendo una gran incertidumbre respecto a la evolución de los acontecimientos económicos en este periodo, y aproximadamente la mitad de los directivos de empresas transnacionales (ETN) consultados en la encuesta anual de la UNCTAD tienen una opinión neutra o indecisa respecto al estado del clima de inversión global en 2012.

El WIR12 también observa que las economías en desarrollo siguen representando aproximadamente la mitad de la IED mundial (45%), pues, con una subida del 11%, sus entradas alcanzan 684 miles de millones de dólares y vuelven a batir un récord (Tabla 1). Los flujos de entrada de las economías en transición han representado otro 6%. En 2011, han crecido un 25%.

El aumento de la IED en estas economías es fruto del fuerte incremento de los flujos de entrada en Asia y del crecimiento superior a la media observado en América Latina y el Caribe y en las economías en transición. Por el contrario, los flujos de entrada en África han continuado bajando en 2011. La IED sigue en recesión en los países más pobres, con un retroceso del 11% de los flujos de entrada en los países menos adelantados (PMA), que bajan a 15 miles de millones de dólares. Se prevé que la IED seguirá creciendo en las economías en desarrollo y en transición, alcanzando entre 670.000 y 760.000 millones (con un punto medio cerca 715.000 millones) y entre 90.000 y 110.000 millones de dólares (con un punto medio cerca 100.000 millones) respectivamente en 2012. De aquí a 2014, se prevé un aumento en estos rangos que los llevará a valores oscilando entre 755 y 930 miles de millones de dólares en los países en desarrollo y 110-150 miles de millones en las economías en transición (Tabla 1).

La IED procedente de los países en desarrollo ha aumentado fuertemente en 2011 - un 25% - hasta alcanzar los 1,24 billones de dólares. Los tres grandes bloques inversores de las economías desarrolladas - la Unión Europea (UE), Norteamérica y Japón- han contribuido a este incremento. La IED de los Estados Unidos ha contado con el impulso aportado por un nivel récord de reinversión de beneficios, pues las ETN han utilizado la liquidez que detentan en el extranjero. El aumento de los flujos de salida de IED de la UE ha sido fruto de las fusiones y adquisiciones (M&A) transfronterizas. La revalorización del yen ha mejorado el poder adquisitivo de las ETN japonesas, a resultas de lo cual han duplicado sus flujos de salida de IED, con compras netas de M&A en Norteamérica.

En 2011 se han observado asimismo otras tendencias importantes:

• Los proyectos de inversión en nuevas actividades, cuyo valor venía disminuyendo desde hace dos años, se han mantenido firmes en 2011, en 904 miles de millones de dólares. Las M&A transfronterizas han crecido nada menos que el 53% en 2011, alcanzando 526 miles de millones de dólares, espoleadas por el aumento del número de las megaoperaciones (de más de 3.000 millones de dólares), que en 2011 han alcanzado la cifra de 62, en comparación con las 44 de 2010. Aunque el aumento de los flujos mundiales de IED en 2011 se ha debido en buena parte a las fusiones y adquisiciones transfronterizas, el valor proyectado total de las inversiones en nuevas actividades sigue siendo significativamente superior al de las M&A transfronterizas, como viene ocurriendo desde la crisis financiera.

• La IED en el sector primario y en el sector de servicios se levanta después de dos años de declive. El rebote de la IED en el sector servicios, que en 2011 ha alcanzado 570 miles de millones de dólares, es fruto de una mayor actividad en los servicios públicos (electricidad, gas y agua) y en los sectores del transporte y las comunicaciones. La inversión en el sector primario, que ha alcanzado 200.000 millones de dólares, ha recibido impulso del vigor de los precios de las materias primas y de la consolidación industrial. La distribución sectorial de los proyectos indica que la cuota de ambos sectores ha aumentado ligeramente a expensas de la industria.

• Todos los grandes indicadores de producción internacional señalan que la actividad económica de las filiales extranjeras ha aumentado en 2011. Se estima que durante el año, las filiales extranjeras han dado empleo a unos 69 millones de trabajadores en todo el mundo, que han generado 28 billones de dólares de ventas y un valor añadido de 7 billones de dólares.

El récord de liquidez detentado por las ETN, que se estima entre 4 y 5 billones de dólares, de momento no se ha traducido en un crecimiento sostenido de los niveles de inversión. Los datos sobre las 100 mayores ETN indica que durante la crisis financiera mundial, éstas han reducido la inversión de capital en activos productivos y adquisiciones (en especial adquisiciones extranjeras) a favor de las posiciones de liquidez. Los niveles de liquidez de estas 100 empresas solas han ascendido a 1 billón de dólares en 2011, cifra que supone unos 105.000 millones de dólares más - es decir por encima del nivel que apuntaban los promedios de liquidez detentados antes de la crisis. Aunque los últimos datos indican que las inversiones en capital en activos productivos y adquisiciones de estas empresas se están recuperando, las ETN siguen sin desplegar plenamente la liquidez adicional que detentan. Este “alero” de liquidez actual podría alimentar un futuro aumento de la IED. La proyección de la experiencia de las 100 primeras ETN sobre el volumen total de liquidez detentado por las ETN, que se estima en 5 billones de USD, sugiere que las ETN podrían estar reteniendo más de 500 miles de millones de dólares de fondos disponibles para la inversión, o lo que es lo mismo, en torno a un tercio de los flujos globales de IED, asegura el WIR.

El índice de Atracción de IED de la UNCTAD, que mide la IED (total y en relación con su tamaño) que logran atraer las economías clasifica entre los diez primeros puestos a ocho economías en desarrollo y en transición, cuando hace una década sólo cuatro de ellas figuraban en este grupo de cabeza. Entre los nuevos países situados en los primeros puestos de la lista figuran Irlanda, Mongolia, y Congo. Justo debajo de los 10 primeros, varios países han logrado subidas sostenidas en la clasificación, como Perú y Ghana, que llevan seis años seguidos remontando posiciones.

El Índice de contribución de IED de la UNCTAD – introducido por vez primera en el WIR12 – clasifica las economías en función de la importancia de la IED y de las filiales extranjeras para dichas economías en términos de valor añadido, empleo, salarios, recaudación fiscal, exportaciones, inversión en I+D y formación de capital. Según el índice de este año, la economía receptora que ha obtenido una mayor contribución de la IED es Hungría, seguida de Bélgica y la República Checa.

Informe - http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2012_embargoed_en.pdf

Panorama genérale - http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2012overview_en.pdf

Table abla I. Resumen de los resultados econométricos de las hipótesis de referencia de los flujos de IED, por regiones  (en miles de millones de dólares)

PR12016t1_en.gif
Fuente: UNCTAD, Informe sobre las inversiones en el Mundo 2012

Figura 1 Índice de atracción de IED: las 10 primeras economías en 2011

PR12016f1_en.gif
Fuente: UNCTAD, Informe sobre las inversiones en el Mundo 2012

1. El Informe sobre la Inversiones en el Mundo 2012: El Marco de Políticas de Inversión para el Desarrollo Sostenible (WIR12) (Nª ventas. E.12.II.D.3, ISBN-13: 978-92-1-112843-7) se puede obtener en las oficinas de venta de las Naciones Unidas cuyas direcciones se indican a continuación, o en las oficinas de venta de las Naciones Unidas en el mundo. Precio: 95 dólares (se aplicará un descuento del 50% a los residentes en los países en desarrollo y del 75% a los residentes en los países menos adelantados). El precio corresponde al informe impreso y al CD-ROM adjunto. Los clientes que prefieran adquirir el informe impreso o el CD-ROM por separado, o deseen obtener presupuesto para grandes cantidades, deben consultar a las oficinas de ventas. Los pedidos o consultas se deben dirigir a: Sección de Ventas y Comercialización de Publicaciones de las Naciones Unidas, 300 E 42nd Street, 9th Floor, IN-919J, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos, tel.: +1 212 963 8302, fax: +1 212 963 3489, e-mail: publications@un.org https://unp.un.org.

Web: www.unctad.org/press

Espere, por favor ....