unctad.org | La UNCTAD lanza el marco político de inversión para el desarrollo sostenible
La UNCTAD lanza el marco político de inversión para el desarrollo sostenible
El Informe sobre las inversiones en el Mundo 2012 esboza la estrategia para impulsar el crecimiento con inclusión a través de la inversión

El contenido del presente comunicado de prensa y del informe conexo no podrá ser citado ni resumido por la prensa, radio o televisión o por medios electrónicos antes de las 05 julio 2012, 19:00Hora de Ginebra, 17:00 GMT,
El capítulo 4 del informe sobre las inversiones en el mundo, que trata del marco de la política de inversión para el desarrollo sustentable, está fuera del embargo.

UNCTAD/PRESS/PR/2012/017
Ginebra, Suiza, (05 julio 2012)

El mundo necesita una nueva generación de políticas que centren en el crecimiento con inclusión y el desarrollo sostenible los esfuerzos por atraer y aprovechar la inversión extranjera directa (IED), dice el Informe sobre las inversiones en el mundo 20121 (WIR12) de la UNCTAD. Este enfoque plantea desafíos a los responsables de formular las políticas nacionales e internacionales, señala el informe.

El WIR12, publicado hoy, se subtitula: “Hacia una nueva generación de políticas de inversión”. Orienta a los responsables del diseño de políticas en su misión de fomentar la inversión para el desarrollo sostenible. El elemento central es el Marco Político de Inversión para el Desarrollo Sostenible (IPFSD, por sus siglas en inglés), incluido en el Capítulo 4 del informe.

Los nuevos retos de las políticas de inversión requieren nuevas respuestas

Una "nueva generación" de políticas de inversión intenta dar respuesta a los problemas específicos relacionados con el desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional. A nivel nacional, el mayor reto consiste en integrar las políticas de inversión en estrategias de desarrollo más amplias, incorporando los objetivos del desarrollo sostenible a la legislación nacional, y mejorando la eficacia de las políticas de inversión. A nivel internacional, según el informe, es necesario reforzar la dimensión de desarrollo sostenible de los acuerdos internacionales de inversión (AII) para mejorar el equilibrio entre derechos y obligaciones de los Estados y los inversores, y para gestionar mejor la complejidad alcanzada por los AII, cuyo número sigue aumentando en todo el mundo.

Guía para una nueva era de políticas de inversión

El nuevo marco político de inversión orienta a los gobiernos sobre la manera de atender estos desafíos desde el diseño y la aplicación de políticas. El marco consta de:

• Una serie de siete Principios Fundamentales del diseño de políticas de inversión, basada en la convicción de que el objetivo último del diseño de las políticas de inversión es el de estimular la inversión para el crecimiento con inclusión y el desarrollo sostenible;

• Directrices detalladas a nivel estratégico, normativo y administrativo para las políticas de inversión nacionales;

• Orientación específica para los encargados de formular las políticas, en forma de opciones de diseño y utilización de los AII con el objetivo concreto de reforzar su dimensión de desarrollo sostenible.

Según el informe, estos componentes básicos suponen reconocer que para que el fomento de la inversión genere resultados de desarrollo sostenible e inversiones de mayor calidad, es imprescindible instaurar marcos normativos e institucionales eficaces.

La UNCTAD prevé que el nuevo marco también será una referencia para los encargados de elaborar políticas en ámbitos tan diversos como el comercio, la competencia, la industria, el medio ambiente, o en cualquier otro campo donde la inversión desempeñe un papel importante y donde sea vital la coherencia en el diseño de políticas. Aunque no pretende ser una solución universal que se adapte a todos por igual, puede servir de punto de convergencia para la cooperación internacional en temas de inversión.

"Nuestros principios fundamentales para el diseño de políticas de inversión internacional más sostenibles son una respuesta directa al mandato que nos dieron los Estados miembros en la reciente XIII Conferencia de la UNCTAD, celebrada en Doha, Qatar, en abril de este año", comenta del Secretario General de la UNCTAD Supachai Panitchpakdi. "Estoy convencido de que los responsables de la formulación de políticas de todo el planeta van a acoger con entusiasmo nuestro Marco Político de Inversión para el Desarrollo Sostenible, pues se enfrentan al desafío de pasar de la inversión cuantitativa a la cualitativa, sobre todo en los países en desarrollo".

Un formato interactivo para el debate político

Este informe describe el nuevo marco político como un "documento vivo" y pragmático. La UNCTAD seguirá brindando a tal efecto una plataforma de consulta y discusión a todas las partes interesadas en la inversión y a la comunidad del desarrollo, un público que incluye a los responsables del diseño de políticas, la comunidad del desarrollo internacional, los inversores, las asociaciones patronales, los sindicatos y las ONG y grupos de interés pertinentes. La UNCTAD también ha creado un foro de debate interactivo y abierto ("IPFSD online") que invita a la comunidad internacional a intercambiar opiniones, sugerencias y experiencias.

El Informe sobre la Inversiones en el Mundo 2012: El Marco de Políticas de Inversión para el Desarrollo Sostenible (WIR12) (Nª ventas. E.12.II.D.3, ISBN-13: 978-92-1-112843-7) se puede obtener en las oficinas de venta de las Naciones Unidas cuyas direcciones se indican a continuación, o en las oficinas de venta de las Naciones Unidas en el mundo. Precio: 95 dólares (se aplicará un descuento del 50% a los residentes en los países en desarrollo y del 75% a los residentes en los países menos adelantados). El precio corresponde al informe impreso y al CD-ROM adjunto. Los clientes que prefieran adquirir el informe impreso o el CD-ROM por separado, o deseen obtener presupuesto para grandes cantidades, deben consultar a las oficinas de ventas. Los pedidos o consultas se deben dirigir a: Sección de Ventas y Comercialización de Publicaciones de las Naciones Unidas, 300 E 42nd Street, 9th Floor, IN-919J, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos, tel.: +1 212 963 8302, fax: +1 212 963 3489, e-mail: publications@un.org https://unp.un.org.

Web: www.unctad.org/press

Espere, por favor ....