unctad.org | La inversión internacional con destino y origen en las economías desarrolladas ha aumentado en 2011 pero ahora se está decelerando, indica el informe de la UNCTAD
El Informe sobre las inversiones en el Mundo 2012 dice que la inversión extranjera directa de los países desarrollados se sigue situando por debajo de los niveles anteriores a la crisis

El contenido del presente comunicado de prensa y del informe conexo no podrá ser citado ni resumido por la prensa, radio o televisión o por medios electrónicos antes de las 05 julio 2012, 00:00Hora de Ginebra, 17:00 GMT,
El capítulo 4 del informe sobre las inversiones en el mundo, que trata del marco de la política de inversión para el desarrollo sustentable, está fuera del embargo.

UNCTAD/PRESS/PR/2012/018
Ginebra, , (05 julio 2012)

La recuperación de las entradas de inversión extranjera directa (IED) en los países desarrollados – que tocaron fondo en 2009 – se ha acelerado en 2011, hasta alcanzar 748 miles de millones de dólares, es decir un 21% más que el año anterior, señala el Informe sobre las inversiones en el Mundo 20121 (WIR12) de la UNCTAD.

Sin embargo el terreno recuperado desde 2010 no representa más que una quinta parte del que se perdió durante la crisis financiera de 2008-2009. Las entradas sólo han alcanzado un 77% del promedio de los tres años anteriores a la crisis (2005-2007). Las entradas en Europa, que habían declinado hasta 2010, han cambiado radicalmente de tendencia, en tanto que prosigue la sólida recuperación en Estados Unidos. Australia y Nueva Zelanda han atraído volúmenes significativos, mientras que Japón ha registrado una desinversión neta por segundo año consecutivo. Estados Unidos y Bélgica han mantenido sus respectivas posiciones de primer y segundo receptor de EID entre los países desarrollados (Figura 1a).

Según el informe, la recuperación de los flujos de salida de IED procedente de los países desarrollados se ha acelerado en 2011: las salidas han superado los 1,2 billones de dólares, y con ello se sitúan a un nivel comparable al promedio 2005-2007, es decir antes de la crisis. Este fuerte crecimiento (que representa un aumento del 25% desde 2010) se debe en buena parte a la fortaleza de la EID procedente de Estados Unidos, que ha ascendido a 397 miles de millones de dólares - por encima del pico de este país en 2007 - y de Japón, que ha duplicado su nivel de 2010. En Europa, el panorama es más variado. Mientras la EID procedente del Reino Unido se ha multiplicado por más de dos, alcanzando 107 miles de millones de dólares, los flujos procedentes de Alemania (54.400 millones de dólares) y de los Países Bajos (31.900 millones de dólares) se han reducido a la mitad. Entretanto, los flujos originados por Dinamarca y Portugal han registrado máximas históricas. Japón se ha convertido en el segundo mayor inversor entre los países desarrollados, detrás de Estados Unidos (Figura 1b).

A pesar de la intensificación de la crisis de la zona euro, parece que ésta no está incidiendo demasiado en los flujos totales de entrada y salida de IED de los cuatro países más afectados - Grecia, Italia, Portugal y España -, aunque las variables subyacentes dan signos de debilidad. La reinversión de beneficios ha disminuido en los cuatro países, y las ETN extranjeras han retirado recursos ajenos de sus filiales extranjeras en esos países. Los datos sobre los flujos de salida de IED apuntan que las ETN radicadas en esos países podrían haber transferido algunos activos a sus filiales extranjeras (o mantenido los activos en forma de beneficios reinvertidos en las mismas).

Pero el informe prevé que la recuperación de los flujos de entrada y salida de EID de los países en desarrollo se verá sometida a una dura prueba en 2012. Las previsiones basadas en los datos macroeconómicos apuntan que los flujos de entrada de EID seguirán siendo constantes en Norteamérica y lograrán apuntarse un moderado aumento en Europa. No obstante, la cuota creciente de los préstamos internos y la reinversión de beneficios en las empresas hace que los flujos de EID sean volátiles y difíciles de predecir, sobre todo en Europa. Los datos correspondientes a los países desarrollados indican una caída de más del 60% de las ventas por fusiones y adquisiciones transfronterizas y del 76% de las compras por fusiones y adquisiciones transfronterizas durante los cinco primeros meses de 2012. Los datos basados en anuncios de nuevos proyectos – es decir, las estadísticas sobre las inversiones en nuevas actividades – muestran la misma tendencia (caída del 24%).

Informe - http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2012_embargoed_en.pdf

Panorama genérale - http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2012overview_en.pdf

Figura 1. 5 mayores receptores y generadores de flujos de EID entre los países desarrollados, 2010, 2011 (en miles de millones de dólares)

a) Entradas

PR12018f1a_en.gif

b) Salidas

PR12018f1b_en.gif

Fuente:UNCTAD, Informe sobre las inversiones en el Mundo 2012World Investment Report 2012.
Nota: Los países están clasificados por volumen de flujos de EID de 2011.

1. El Informe sobre la Inversiones en el Mundo 2012: El Marco de Políticas de Inversión para el Desarrollo Sostenible (WIR12) (Nª ventas. E.12.II.D.3, ISBN-13: 978-92-1-112843-7) se puede obtener en las oficinas de venta de las Naciones Unidas cuyas direcciones se indican a continuación, o en las oficinas de venta de las Naciones Unidas en el mundo. Precio: 95 dólares (se aplicará un descuento del 50% a los residentes en los países en desarrollo y del 75% a los residentes en los países menos adelantados). El precio corresponde al informe impreso y al CD-ROM adjunto. Los clientes que prefieran adquirir el informe impreso o el CD-ROM por separado, o deseen obtener presupuesto para grandes cantidades, deben consultar a las oficinas de ventas. Los pedidos o consultas se deben dirigir a: Sección de Ventas y Comercialización de Publicaciones de las Naciones Unidas, 300 E 42nd Street, 9th Floor, IN-919J, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos, tel.: +1 212 963 8302, fax: +1 212 963 3489, e-mail: publications@un.org https://unp.un.org.

Web: www.unctad.org/press

Espere, por favor ....