unctad.org | El foro mundial de servicios se focalizará en sectores vitales para la economía de los países en desarrollo
Una economía de servicios de rápido crecimiento ofrece a las naciones más pobres enormes oportunidades de crecimiento, creación de empleo y reducción de la pobreza

UNCTAD/PRESS/PR/2013/018
Beijing, China, (22 mayo 2013)
Está previsto que el Foro de la UNCTAD se celebre del 28 al 29 de mayo coincidiendo con la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China

La investigación y las tendencias de la economía mundial indican que los países en desarrollo no pueden desarrollarse sin una expansión ni una intensificación de los sectores de los servicios —esferas de la actividad económica, que van desde la energía y las telecomunicaciones a actividades basadas en conocimientos y especialidades técnicas como la ingeniería y la programación informática.

Al Foro Mundial de Servicios, que tendrá lugar en Beijing del 28 al 29 de mayo, asistirán dirigentes de gobiernos, entre ellos el Primer Ministro de China, Li Keqiang, y se espera contar con la presencia de otros jefes de Estado, que examinarán formas de potenciar las capacidades de los servicios en los países en desarrollo. Un tema importante que se debatirá será el de aprovechar el sector de servicios para estimular un crecimiento económico de amplia base que pueda reducir significativamente la pobreza y hacer más inclusivo el progreso económico.

Los servicios constituían el 66% del producto interno bruto (PIB) mundial en 2011, aunque sólo el 51% del PIB de los países en desarrollo. En los países industrializados, representaban el 74%, cifra que pone de relieve la importante diferencia que aún cabe acortar. En 2012, las exportaciones de servicios se elevaron a 4,4 billones de dólares de los Estados Unidos en todo el mundo —un aumento del 1,2% desde 2011, año en que se registró un fuerte crecimiento (11%) respecto al anterior. Un poco más de 30% de esas exportaciones procedían de países en desarrollo. Si bien esas exportaciones no han dejado de crecer, la posición dominante de los países desarrollados en el comercio de servicios evidencia que los países pobres deben recuperar terreno. Además, las exportaciones de servicios también brindan resiliencia —se vieron menos afectadas por la recesión mundial y su recuperación fue más plena.

La celebración del Foro Mundial de Servicios coincidirá con la II Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS), que tendrá lugar del 28 de mayo al 1 de junio. El Foro Mundial de Servicios está organizado por la UNCTAD en cooperación con el Ministerio de Comercio de la República Popular de China y el Gobierno Popular de la Municipalidad de Beijing.

El Foro Mundial de Servicios tendrá lugar en un momento oportuno, ya que coincidirá con otras reuniones mundiales, en las que se examinarán las estrategias de desarrollo y además en un momento en que se acerca la fecha final para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

La UNCTAD, sobre la base de su propia investigación y de los resultados de la campaña de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ha venido recomendando que en los esfuerzos internacionales para estimular el progreso económico y reducir la pobreza en los países pobres se incida más en la expansión de la capacidad productiva de esos países —es decir, la capacidad de sus economías para producir bienes y prestar servicios comercializables de mayor variedad, valor y complejidad. Para ampliar la capacidad productiva es crucial que los sectores de los servicios crezcan sobre unas bases sanas, por lo que la UNCTAD sostiene que las mejoras productivas son el método más eficaz y duradero para aumentar el empleo y reducir la pobreza.

Entre el calendario de actividades del Foro, figura la Cumbre de Dirigentes del CIFTIS-Foro Mundial de Servicios, que tendrá lugar el 29 de mayo, y en la que intervendrán el Primer Ministro de China, Li Keqiang, y otros Jefes de Estado, así como el Secretario General de la UNCTAD, Supachai Panitchpakdi, en nombre del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien dirigirá un mensaje escrito a la Cumbre.

La Cumbre del Foro se llevará a cabo el 29 de mayo, con una nutrida asistencia de ministros de gobiernos de todo el mundo.

Estos debates de alto nivel estarán precedidos, el 28 de mayo, por cuatro mesas redondas, en las que intervendrán expertos de los gobiernos, el mundo empresarial y el mundo universitario. Las mesas redondas debatirán temas como: los servicios y la creación de empleo; los servicios y el valor añadido; el fomento de la capacidad de oferta y exportación, en particular mediante la externalización de servicios, y la creación y promoción de asociaciones, prestando una atención particular a los servicios creativos.

Los objetivos del Foro son concienciar sobre la importancia del sector de los servicios para las economías de los países en desarrollo y promover la agenda del desarrollo en lo tocante a los servicios. Otra de sus intenciones es brindar a los expertos y dirigentes gubernamentales y empresariales que están a la búsqueda de políticas innovadoras, nuevas alianzas y las prácticas más idóneas la oportunidad de fortalecer y ampliar las redes de cooperación e intercambio de conocimientos.

Además, está previsto que durante el Foro se cree un consejo para el futuro de los servicios. El Consejo estará integrado por representantes de alto nivel de los sectores privado y publico y se reunirá una vez al año. En principio, proporcionará orientación sobre la preparación de las futuras reuniones del Foro Mundial de Servicios y brindaría a dirigentes de los gobiernos, ejecutivos de empresas y estudiosos de las universidades un marco no oficial y flexible para debatir temas de actualidad relacionados con los servicios.

Asimismo, está previsto que, durante la reunión del Foro Mundial de Servicios, la UNCTAD presente su "Análisis de la política nacional de servicios de Lesotho" que acaba de finalizar. La UNCTAD lleva a cabo un análisis de la política nacional de servicios a petición de los gobiernos de los países en desarrollo. Se están emprendiendo las labores para llevar a cabo el análisis de la política de servicios de Bangladesh, que será el noveno en su género. En los análisis de la política nacional de servicios se evalúan los entornos económico, reglamentario e institucional, además de la política comercial, que caracterizan al sector de los servicios del país y se formulan recomendaciones sobre la manera de expandir los servicios y aprovecharlos para crear empleo y mejorar las condiciones de vida.

Labor de la UNCTAD en la esfera de los servicios

La UNCTAD ha sido pionera en la conceptualización, el análisis de políticas y la búsqueda de consenso en la esfera de los servicios, el comercio y el desarrollo. Lleva a cabo numerosas actividades y programas pensados para ayudar a los países en desarrollo a ampliar su economía y su comercio de servicios. Entre ellas, figuran la realización de análisis, como los análisis de la política nacional de servicios; la organización de reuniones multianuales de expertos, en particular sobre los aspectos institucionales y los relacionados con la regulación de los servicios de infraestructura; la asistencia a los países para su participación en negociaciones comerciales de carácter regional y multilateral. Se puede consultar un resumen exhaustivo de la labor de la UNCTAD en las esferas de los servicios en http://unctad.org/en/Pages/DITC/Trade-in-Services.aspx .

Espere, por favor ....