unctad.org | Récord de inversiones en los países menos adelantados, a pesar de la contracción de la inversión mundial, señala informe de la UNCTAD
Los países en desarrollo, encabezados por la India, multiplican su participación en las inversiones en los PMA

El contenido del presente comunicado de prensa y del informe conexo no podrá ser citado ni resumido por la prensa, radio o televisión o por medios electrónicos antes de las 26 junio 2013, 19:00

UNCTAD/PRESS/PR/2013/024
Geneva, Suiza, (26 junio 2013)

Las entradas de inversión extranjera directa (IED) en los países menos adelantados (PMA) aumentaron un 20% en 2012 hasta alcanzar los 26.000 millones de dólares, según revela el Informe sobre las inversiones en el mundo 20131 . La mayoría de las inversiones en nuevas instalaciones recibidas por los PMA en 2012 procedía de otros países en desarrollo, encabezados por la India, indica el estudio anual. Las inversiones en nuevas instalaciones consisten en una inversión totalmente nueva o en la ampliación de inversión ya existente en las naciones receptoras, en contraposición con la inversión en fusiones y adquisiciones.

El Informe, subtitulado "Las cadenas de valor mundiales: inversión y comercio para el desarrollo" se ha publicado hoy.

Las corrientes de IED hacia los PMA  crecieron un 20% en 2012, según el estudio. El crecimiento fue impulsado por las fuertes ganancias de Camboya (las entradas aumentaron un 73%), la República Democrática del Congo (96%), Liberia (167%), Mauritania (105%), Mozambique (96%) y Uganda (93%).

Sin embargo, el Informe indica que 20 PMA registraron disminuciones de la IED. Esa tendencia fue particularmente marcada en Angola, Burundi, las Islas Salomón y Malí.

Aunque la proporción de las entradas totales de IED correspondiente a los PMA aumentó del 1,3% en 2011 al 1,9% en 2012, la IED destinada a los cinco máximos receptores representó el 60% del total de las entradas de IED en los PMA en 2012 (gráfico 1).

Si bien hubo una disminución del valor estimado de los proyectos de inversión en nuevas instalaciones en los PMA anunciados (según las cifras desglosadas por zona geográfica y sector disponibles), en 2012 los principales inversores en tales proyectos en los PMA fueron las economías en desarrollo, que aportaron el 59% del valor de los proyectos nuevos. El 80% de esas inversiones en nuevas instalaciones procedía de Asia, y el resto principalmente de África (cuadro 1). Por sectores, el primario atrajo un 20% de todas las inversiones nuevas en los PMA; el sector servicios representó el 50%; y el 30% restante correspondió a las manufacturas.

La mayoría de las inversiones en servicios son "de infraestructura", relacionadas con la electricidad, el gas y el agua; el transporte y las comunicaciones; y los servicios financieros. En conjunto, esos elementos representaron el 75% de las inversiones en el sector de los servicios. El sector manufacturero tampoco está muy diversificado en valores relativos: el 57% de las inversiones en nuevas instalaciones del sector de las manufacturas recayó en tres industrias: el carbón de coque, los productos del petróleo y el combustible nuclear; los productos minerales no metálicos; y los metales y productos metálicos.

En cuanto a la proporción de proyectos de nueva creación en los PMA en 2012, el 20% de su valor correspondía a empresas indias. Según indica el informe, las inversiones indias en los PMA se han diversificado geográfica y sectorialmente, además de en su magnitud. Entre los destinos de los proyectos de gran escala, en 2012 el principal receptor de las inversiones nuevas procedentes de la India fue Mozambique (45%), seguido de Bangladesh (37%) y Madagascar (8%).

En África, las inversiones indias en nuevas instalaciones se dirigieron al este y al sur del continente. Los proyectos no se limitaron a inversiones de gran escala en las industrias extractivas y pesadas, sino que también incluyeron inversiones más pequeñas en la industria farmacéutica y de la salud. En Asia, mientras que Bangladesh fue el único PMA donde se anunciaron inversiones indias en nuevas instalaciones en 2012, los proyectos indios se extendieron a diversas industrias, como la automoción, las tecnologías de la información, la farmacéutica, la textil y los neumáticos, según el Informe.

Informe - http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2013_en.pdf

Gráfico 1: Proporción de la IED recibida por los PMA correspondiente a los cinco principales receptores, 2012
(En porcentaje)
PR13024f1_sp.gif
Fuente: UNCTAD, Informe sobre las inversiones en el mundo 2013.

Cuadro 1: Proyectos de inversión en nuevas instalaciones en los PMA por región/país, en 2011 y 2012
(En millones de dólares)
PR13024t1_sp.gif
Fuente: UNCTAD, Informe sobre las inversiones en el mundo 2013.

Full Report -
Overview   -

1. El Informe (Nº de venta: E.13.II.D.5, ISBN-13: 978-92-1-112868-0) puede obtenerse en la Oficina de Ventas y Comercialización de las Naciones Unidas, cuya dirección se indica a continuación, o en las oficinas de venta de las Naciones Unidas en todo el mundo. Su precio es de 85 dólares de los Estados Unidos (descuento del 50% para residentes de países en desarrollo y del 75% para residentes de países menos adelantados). Los pedidos o consultas deben enviarse a la Oficina de Ventas y Comercialización de las Naciones Unidas, 300 E 42nd Street, 9th Floor, IN-919J New York, NY 10017, Estados Unidos, tel.: +1 212 963 8302, fax: +1 212 963 3489, correo electrónico: publications@un.org, https://unp.un.org.
  2. Este grupo está compuesto por el Afganistán, Angola, Bangladesh, Benin, Bhután, Burkina Faso, Burundi, Camboya, el Chad, las Comoras, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Haití, las Islas Salomón, Kiribati, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Nepal, el Níger, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, la República Democrática Popular Lao, la República Unida de Tanzanía, Rwanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, el Senegal, Sierra Leona, Somalia, el Sudán, Sudán del Sur, Timor-Leste, el Togo, Tuvalu, Uganda, Vanuatu, el Yemen y Zambia. Sudán del Sur no está incluido en las estadísticas, salvo para las inversiones en nuevas instalaciones.

Espere, por favor ....