unctad.org | UN informe propone estrategias de gobierno/de políticas públicas inteligentes para que las cadenas de valor contribuyan al desarrollo
En el Informe sobre las inversiones en el mundo se propugnan nuevas iniciativas para aprovechar el comercio y la inversión

El contenido del presente comunicado de prensa y del informe conexo no podrá ser citado ni resumido por la prensa, radio o televisión o por medios electrónicos antes de las 26 junio 2013, 17:00

UNCTAD/PRESS/PR/2013/021
Genève, Suiza, (25 junio 2013)

Según el Informe sobre las inversiones en el mundo 20131 de la UNCTAD, el creciente dominio de las cadenas de valor mundiales en el comercio mundial brinda a los países en desarrollo la oportunidad de aumentar su "captación de valor" —es decir, de obtener más beneficios y salarios y de retener más inversiones—, ya que los productos son sometidos a procesos internacionales cada vez más complejos desde la materia prima hasta el producto acabado.

El Informe, subtitulado "Las cadenas de valor mundiales: inversión y comercio para el desarrollo", se ha publicado hoy. En la edición de este año se presta una atención especial a las cadenas de valor mundiales, sobre la base del informe de la UNCTAD titulado Las cadenas de valor mundiales y el desarrollo, publicado en febrero (véase UNCTAD/PRESS/PR/2013/1).

A continuación se exponen las principales conclusiones del informe.

La contribución de las cadenas de valor mundiales al desarrollo puede ser significativa. En los países en desarrollo, el comercio de valor añadido representa en promedio casi el 30% de su PIB, en comparación con el 18% en los países desarrollados. Y existe una correlación positiva entre la participación en las cadenas de valor mundiales y las tasas de crecimiento del PIB per capita. Las cadenas de valor mundiales tienen una influencia económica directa en el valor añadido, el empleo y los ingresos. También pueden contribuir de manera importante a que los países en desarrollo creen capacidad productiva, entre otras cosas mediante la difusión de tecnología y la capacitación, y brindar oportunidades de modernización industrial a largo plazo.

Sin embargo, la participación en las cadenas de valor mundiales también entraña riesgos. La contribución de las cadenas de valor mundiales al PIB puede ser limitada si los países solo captan una pequeña parte del valor añadido creado en la cadena. Además, la difusión de tecnología y la creación y mejora de las capacidades no son automáticas. Los países en desarrollo corren el riesgo de quedarse atrapados en actividades con un valor añadido relativamente escaso. Asimismo, el impacto ambiental y los efectos sociales —en particular en las condiciones de trabajo, la seguridad e higiene en el trabajo y la seguridad en el empleo— pueden ser negativos. La posible deslocalización de las actividades de las cadenas de valor mundiales y la mayor vulnerabilidad a las perturbaciones externas plantean riesgos adicionales.

Los países deben tomar la decisión estratégica de promover o abstenerse de promover la participación en las cadenas de valor mundiales. Deben sopesar cuidadosamente las ventajas e inconvenientes de participar en las cadenas de valor mundiales, así como los costos y beneficios de las políticas proactivas de promoción de las cadenas de valor mundiales o las estrategias de desarrollo impulsadas por las cadenas de valor mundiales, según su situación específica y su dotación de factores. Algunos países pueden optar por no promover la participación en las cadenas de valor mundiales; otros quizás no tengan elección. En realidad, la mayoría ya toman parte en las cadenas de valor mundiales en cierta medida. La promoción de la participación en las cadenas de valor mundiales implica orientarse a segmentos específicos de esas cadenas, es decir, puede ser selectiva. Además, la participación en las cadenas de valor mundiales es solo un aspecto de la estrategia general de desarrollo de un país.

Las políticas son importantes para que las cadenas de valor mundiales "trabajen" en favor del desarrollo. Para acceder a las cadenas de valor mundiales coordinadas por empresas transnacionales (ETN), que en la actualidad representan el 80% del valor del comercio mundial, y aprovechar las oportunidades de modernización que brindan las cadenas de valor mundiales, hace falta un enfoque estructurado que incluya la incorporación de dichas cadenas en las políticas de desarrollo industrial (por ejemplo, orientando las políticas a tareas y actividades específicas de las cadenas de valor mundiales), la promoción del crecimiento de esas cadenas mediante la creación de un entorno propicio al comercio y la inversión y el establecimiento de requisitos de infraestructura previos, y el fomento de las capacidades productivas de las empresas locales y de los conocimientos especializados de la mano de obra local. A fin de mitigar los riesgos de la participación en las cadenas de valor mundiales, en el informe se recomienda que las políticas se lleven a cabo en un sólido marco ambiental, social y de gobernanza que incluya un mecanismo reforzado de reglamentación y aplicación, así como asistencia para el fomento de la capacidad de las empresas locales.

La UNCTAD propone tres iniciativas concretas:

• Sinergia entre las políticas y las instituciones de comercio e inversión. Las políticas de comercio e inversión a menudo se aplican de forma aislada. En el contexto de las cadenas de valor mundiales, estas políticas pueden tener efectos recíprocos indeseados y contraproducentes. Los encargados de la formulación de políticas deben examinar cuidadosamente los instrumentos de política que afectan simultáneamente a la inversión y el comercio en las cadenas de valor mundiales, por ejemplo, las medidas comerciales con impacto en la inversión y las medidas de inversión con impacto en el comercio. Además, las cadenas de valor mundiales exigen una mayor colaboración entre los organismos de promoción del comercio y de las inversiones.
• Pactos regionales de desarrollo industrial. La pertinencia de las cadenas de valor regionales pone de relieve la importancia de la cooperación económica regional. Los pactos regionales de desarrollo industrial podrían incluir acuerdos regionales integrados de comercio e inversión centrados en la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión. Podrían promover el establecimiento de mecanismos e instituciones de promoción conjunta del comercio y la inversión. Y podrían tratar de crear conglomerados industriales transfronterizos mediante la financiación conjunta de infraestructura favorable a las cadenas de valor mundiales y el fomento conjunto de la capacidad productiva.
• Zonas industriales francas (ZIF) sostenibles. La sostenibilidad se está convirtiendo en un factor importante para atraer actividades de las cadenas de valor mundiales. Las ZIF han pasado a ser importantes centros de las cadenas de valor mundiales al ofrecer prestaciones a las ETN y a los proveedores de esas cadenas. Las zonas también podrían ofrecer más servicios de apoyo para las actividades de responsabilidad social corporativa e infraestructura. Algunos servicios pertinentes podrían inlcuir la asistencia técnica para la certificación y la presentación de información, el apoyo en materia de seguridad e higiene en el trabajo y el establecimiento de plantas de reciclaje o de energías alternativas.

Informe - http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2013_en.pdf

La participación de ETN en el comercio de valor añadido influye en la "captación de valor"
Proporción de comercio de valor añadido por componente, promedio de los países en desarrollo

PR13021f1_sp.gif

Fuente: Informe sobre las inversiones en el mundo 2013.

Marco de políticas de cadenas de valor mundiales en favor del desarrollo

PR13021f2_sp.gif
Fuente: Informe sobre las inversiones en el mundo 2013.

Los encargados de la formulación de políticas deben asegurarse de que las medidas de políticas de inversión y de comercio tengan la misma orientación

PR13021f3_sp.gif

Fuente: Informe sobre las inversiones en el mundo 2013.

Los acuerdos regionales de comercio e inversión podrían convertirse en pactos regionales de desarrollo industrial
Pactos regionales de desarrollo industrial para las cadenas de valor regionales

PR13021f4_sp.gif

Fuente: Informe sobre las inversiones en el mundo 2013.

Las zonas industriales francas podrían convertirse en centros de excelencia para las actividades empresariales sostenibles
"Zonas industriales francas sostenibles"

PR13021f5_sp.gif

Fuente: Informe sobre las inversiones en el mundo 2013.

1. El Informe (Nº de venta: E.13.II.D.5, ISBN-13: 978-92-1-112868-0) puede obtenerse en la Oficina de Ventas y Comercialización de las Naciones Unidas, cuya dirección se indica a continuación, o en las oficinas de venta de las Naciones Unidas en todo el mundo. Su precio es de 85 dólares de los Estados Unidos (descuento del 50% para residentes de países en desarrollo y del 75% para residentes de países menos adelantados). Los pedidos o consultas deben enviarse a la Oficina de Ventas y Comercialización de las Naciones Unidas, 300 E 42nd Street, 9th Floor, IN-919J New York, NY 10017, Estados Unidos, tel.: +1 212 963 8302, fax: +1 212 963 3489, correo electrónico: publications@un.org, https://unp.un.org

Espere, por favor ....