unctad.org | Colaboración entre la UNCTAD y el CCI para facilitar el comercio
Colaboración entre la UNCTAD y el CCI para facilitar el comercio
Comunicado conjunto de la UNCTAD y el CCI

UNCTAD/PRESS/PR/2014/004
Geneva, Suiza, (04 marzo 2014)

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Centro de Comercio Internacional (CCI) aúnan fuerzas para ayudar a los países en desarrollo a aplicar el reciente Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC. Los dos organismos han firmado hoy un memorando de entendimiento en el que reafirman esta colaboración.

"El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio representa una verdadera oportunidad para los países en desarrollo, pero únicamente si pueden poner en práctica sus disposiciones", dijo Arancha González, Directora Ejecutiva del CCI.

"Ambos organismos se complementan muy bien y pueden ofrecer juntos un apoyo importante a los países en desarrollo" dijo el Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, que añadió "la UNCTAD ya cuenta con un programa eficaz de creación de capacidad institucional para la facilitación efectiva del comercio, mientras que el CCI tiene experiencia en la creación de capacidad en el sector privado y en el fomento de la competitividad de sus exportaciones".

El programa que pondrán en práctica los organismos se concentrará en particular en los países menos adelantados.

Al principio, la cooperación se centrará en ayudar a los países a identificar y a clasificar los compromisos adquiridos en virtud del Acuerdo correspondientes a las categorías A, B y C y en respaldar la aplicación de las disposiciones sobre transparencia del Acuerdo. Entre otros elementos, las disposiciones prevén mejorar y facilitar el acceso de los comerciantes a la información; ayudar a desarrollar resoluciones anticipadas y el derecho a recurrir la legislación; facilitar una mayor previsibilidad y fiabilidad de los procedimientos simplificando las formalidades y la documentación y utilizando normas internacionales; y establecer una ventanilla única para los comerciantes.

"Estos son tan solo algunos de los ámbitos en los que el CCI y la UNCTAD han identificado necesidades evidentes en los países en desarrollo a partir de los programas de evaluación de necesidades de la UNCTAD y los estudios realizados por el CCI entre sus pymes clientes", declaró el Sr. Kituyi.

"En algunos casos tendremos que procurar que haya mayor cooperación entre los sectores público y privado —añadió la Sra. González. Se trata de respaldar el diálogo comercial entre empresas y legisladores, es decir, la labor fundamental del CCI."

La colaboración entre ambos organismos responde a una cuestión esencial señalada por los países en desarrollo durante los preparativos de la conferencia de diciembre de la OMC: saber si hay financiación suficiente y apoyar las reformas necesarias, en particular en los países menos adelantados. Esta labor conjunta permitirá a los donantes y a los otros asociados para el desarrollo demostrar su compromiso con la aplicación de las reformas para la facilitación del comercio mundial trabajando con la UNCTAD y el CCI. Los organismos colaborarán con otras organizaciones y con el sector privado para promover la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.

"Esperamos que los donantes vean este trabajo conjunto del CCI y la UNCTAD como una plataforma eficaz y eficiente para ayudar a los países en desarrollo, especialmente a los países menos adelantados, a aprovechar las oportunidades que puede ofrecer una arquitectura verdaderamente facilitadora", señaló el Sr. Kituyi.

Se anima al sector privado a explorar vías de colaboración con el CCI y la UNCTAD para que puedan compartir sus conocimientos especializados con las pymes de los países en desarrollo. "La facilitación del comercio en los países en desarrollo redunda en beneficio de la realidad del comercio mundial —concluyó la Sra. González. Todo el mundo sale ganando".

Espere, por favor ....