unctad.org | La inversión extranjera directa en áfrica mantiene su crecimiento gracias a las corrientes intraafricanas, según revela un informe de la UNCTAD

El contenido del presente comunicado de prensa y del informe conexo no podrá ser citado ni resumido por la prensa, radio o televisión o por medios electrónicos antes de las
24 junio 2014, 17:00
en Ginebra

UNCTAD/PRESS/PR/2014/024
Geneva, Suiza, (23 junio 2014)

​Las entradas de inversión extranjera directa (IED) en África aumentaron un 4%, hasta los 57.000 millones de dólares en 2013, impulsadas por la inversión regional orientada a los mercados y las inversiones en infraestructuras, según el World Investment Report 20141 (Informe sobre las Inversiones en el Mundo) de la UNCTAD.

El informe, que contiene los datos más recientes sobre las inversiones mundiales, apunta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lleva por subtítulo Investing in the SDGs: An Action Plan (Invertir en los ODS: un plan de acción).

Las previsiones de un crecimiento económico y demográfico sostenido en África siguen haciendo que la IED en busca de mercados se concentre en las industrias orientadas al consumo. Las inversiones intrarregionales han estado incrementándose. La mayoría de las salidas se dirigieron hacia otros países del continente, lo que abre la vía de la integración regional a través de las inversiones.

Las corrientes de IED hacia África Septentrional disminuyeron un 7%, a 15.500 millones de dólares. Sin embargo, el nivel general de la IED en la región se mantuvo relativamente alto y los inversores parecen dispuestos a regresar. Las entradas de IED en Egipto cayeron un 19%, pero aún fueron las mayores de África Septentrional, con un valor de 5.600 millones de dólares (gráfico 1). La mayoría de los países vecinos registraron un aumento de las corrientes inversoras. Marruecos y el Sudán atrajeron más de 3.000 millones de dólares cada uno.

En África Occidental, las entradas de IED se redujeron un 14%, hasta los 14.200 millones de dólares, debido principalmente a la reducción de las entradas en Nigeria. Por el contrario, Ghana, el Gabón y Côte d'Ivoire empezaron a producir petróleo en 2013, lo que atrajo inversiones considerables de empresas transnacionales extranjeras (ETN). África Central captó 8.200 millones de dólares de IED en 2013, un 18% menos que el año anterior.

La IED en África Oriental aumentó un 15%, hasta los 6.200 millones de dólares, impulsada por el aumento de las entradas en Kenya y Etiopía. Kenya se está convirtiendo en un exitoso núcleo comercial, no solo para las actividades de prospección de petróleo y gas en la subregión, sino también para los servicios de transporte y la producción industrial. La estrategia industrial de Etiopía consiste en atraer capital asiático para desarrollar su base manufacturera.

En África Meridional casi se duplicaron las entradas, hasta alcanzar los 13.000 millones de dólares, principalmente debido al volumen récord de la IED destinada a Sudáfrica y Mozambique (gráfico 1). En ambos países, el foco de atracción fue la infraestructura. En Mozambique también fueron importantes las inversiones en el sector del gas.

Las inversiones dentro del continente están aumentando, empujadas por las ETN de Sudáfrica, Kenya y Nigeria. Entre 2009 y 2013, la proporción de las inversiones transfronterizas en inversiones en proyectos nuevos/ inversiones pioneras de origen africano ascendió al 18% del total, mientras que entre 2003 y 2008 no había alcanzado el 10% (gráfico 2). Para muchos países africanos pequeños, generalmente sin litoral o no exportadores de petróleo, la IED intrarregional es una fuente importante de capital extranjero.

Los proyectos intraafricanos se concentran en las manufacturas y los servicios (gráfico 3). La inversión intrarregional podría favorecer la creación de cadenas de valor regionales. El aumento de la IED dentro del continente coincide con el empeño de los dirigentes en profundizar la integración regional. Sin embargo, para la mayoría de las agrupaciones subregionales, la IED dentro del grupo solo representa una parte pequeña de las corrientes intraafricanas (gráfico 4). La IED dentro de una agrupación solo supone una parte significativa de las inversiones intraafricanas en el caso de dos iniciativas de cooperación económica regional: en la Comunidad de África Oriental, donde representa aproximadamente la mitad, y en la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo, donde supone más del 90%. Ello se debe sobre todo a las inversiones efectuadas en países vecinos por las economías de esas agrupaciones que más invierten en el extranjero, a saber Kenya y Sudáfrica, respectivamente.

Gráfico 1 - África: los 5 principales destinatarios de IED, 2013, 2012
(En miles de millones de dólares)
PR14024f1_en.jpg

Fuente: UNCTAD, World Investment Report 2014.
Nota: Los países se clasifican por volumen de IED recibida en 2013.

Gráfico 2 - Distribución geográfica de las inversiones en proyectos nuevos en África, por número de proyectos, 2003-2008 y 2009-2013
(En porcentaje)
PR14024f2_en.jpg

Fuente: UNCTAD, World Investment Report 2014.

Gráfico 3 - Distribución por sector del valor anunciado de los proyectos nuevos de IED en África, según su procedencia, total acumulado, 2009-2013
(En porcentaje)
PR14024f3_sp.jpg
Fuente: UNCTAD, World Investment Report 2014.

Gráfico 4 - Valor anunciado de la IED en proyectos nuevos de manufacturas y servicios en las zonas de cooperación económica regional, total acumulado, 2009-2013
(En miles de millones de dólares y porcentaje)
PR14024f4_sp.jpg
Fuente: UNCTAD, World Investment Report 2014.
CEDEAO: Comunidad Económica de los Estados de África Occidental; CAO; Comunidad  de África Oriental; CEEAC: Comunidad Económica de los Estados de África Central; SADC: Comunidad de África Meridional para el Desarrollo; COMESA: Mercado Común  de África Meridional y Oriental; UMA: Unión del Magreb Árabe.

El Informe: http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2014_en.pdf (soló in inglés)

1. El Informe (Nº de venta E.14.II.D.1, ISBN: 978-92-1-112873-4) puede obtenerse de la United Nations Publications Sales and Marketing Office, cuya dirección se indica a continuación, o de las oficinas de venta de las Naciones Unidas en todo el mundo. Sírvanse enviar los pedidos o consultas a la United Nations Publications Sales and Marketing Office, 300 E 42nd Street, 9th Floor, IN-919J Nueva York, NY 10017, Estados Unidos de América. Tel.: + 1 212 963 8302, fax: 1 212 963 3489, correo electrónico: publications@un.org , https://unp.un.org .