El programa de la XIII UNCTAD

UNCTAD/PRESS/PR/Doha/2012/001
Geneva, Suiza, (29 marzo 2012)

El tema de cómo la economía mundial podría extender sus beneficios de modo más incluyente y sostenible para crear empleo y elevar el nivel de vida de las personas y las naciones pobres será uno de los aspectos centrales del 13º período de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (XIII UNCTAD).

La reunión cuatrienal, de una semana de duración, se celebrará en Doha (Qatar), del 21 al 26 de abril de 2012. Inaugurará la Conferencia Su Alteza el Jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, Emir del Estado de Qatar. Entre los Jefes de Estado cuya presencia se espera en la Conferencia figuran los excelentísimos señores Recep Tayyip Erdogan, Primer Ministro de la República de Turquía; John Evans Atta Mills, Presidente de Ghana; Moncef Marzouki, Presidente de Túnez; y la excelentísima señora Sheikh Hasina, Primera Ministra de Bangladesh. Asimismo, asistirán ministros, académicos, y economistas, representantes del sector privado, miembros de organizaciones no gubernamentales y periodistas.

El tema de la conferencia es La globalización centrada en el desarrollo: hacia un crecimiento y un desarrollo incluyentes y sostenibles.

Inmediatamente antes de la Conferencia se celebrarán en Doha varios eventos, como el tercer Foro Mundial de Inversión (20 a 22 de abril), que constará de 12 reuniones de alto nivel, lo que refleja el prestigio del Foro como centro mundial de debates de la comunidad internacional de inversores. Entre los acontecimientos más importantes que tendrán lugar en el marco del Foro cabe mencionar la Cumbre de líderes mundiales sobre la inversión, que se centrará en la inversión en el desarrollo sostenible; la mesa redonda ministerial dedicada a los problemas de las políticas de inversión; y la mesa redonda de alto nivel sobre fondos soberanos. El Foro Mundial de Inversión reunirá a Jefes de Estado, ministros y funcionarios gubernamentales de 194 Estados Miembros de las Naciones Unidas, así como a directores generales de empresas de nivel mundial y altos ejecutivos empresariales, entre ellos Peter Brabeck-Letmathe, Presidente de la Junta Directiva de Nestlé; Christophe de Margerie, Presidente y Director General de Total; y Jean-Guy Carrier, Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional.

El primer Foro Mundial de Servicios (19 de abril) reunirá a expertos de gobiernos, empresas y del mundo académico para examinar los avances de un sector económico que representa el 50% del producto interno bruto de los países en desarrollo. Por último, el 17 de abril se inaugurará el Foro de la Sociedad Civil, cuyas sesiones se extenderán hasta el penúltimo día de la XIII UNCTAD; y al que, según se espera asistirán unos 400 representantes de más de 130 organizaciones no gubernamentales.

La XIII UNCTAD será la primera de las conferencias cuatrienales de la UNCTAD que se reúna en el mundo árabe. Su celebración tiene lugar en un momento oportuno, en pleno proceso de importantes transformaciones que experimenta la región desde 2011. Entre las fuerzas motrices de los cambios actuales figuran los problemas de la disparidad de ingresos, la creación de empleo y el papel de la mujer en el desarrollo, temas que serán objeto de debate en la Conferencia.

El 21 de abril se efectuará un debate de alto nivel en el que los Jefes de Estado y Gobierno examinarán el tema "Tras la crisis económica mundial: nuevas oportunidades de crecimiento económico".

El 18 de abril se celebrará un taller regional acerca de la aplicación de las leyes sobre la competencia en la región del Golfo.

La sesión del 23 de abril estará dedicada a la Reunión de alto nivel sobre las mujeres en el contexto del desarrollo, que será presidida por su Alteza Real Mozah Bint Nasser, Jequesa de Qatar. En la tarde se realizará la tercera ceremonia de entrega de los premios Empretec de la UNCTAD a la mujer empresaria, que se otorgan a mujeres que hayan creado empresas de éxito y puestos de trabajo en los países en desarrollo.

Se presentarán entre otras, las siguientes publicaciones de la UNCTAD: Development and Globalization: Facts and Figures 2012, en la tarde del 21 de abril, y el compendio especial Trade and Development Report, 1981-2011: Three Decades of Thinking Development, en la tarde del 23 de abril.

Además el 23 de abril, durante una reunión especial sobre "El gas natural como motor del crecimiento" se presentará un nuevo informe titulado Commodities and Development Report dedicado al tema "Problemas perennes, nuevos desafíos y perspectivas cambiantes".

Durante las conferencias cuatrienales de la UNCTAD se desarrollan intensos debates sobre la situación y las tendencias económicas mundiales del comercio, la inversión y las finanzas, y en especial sobre sus repercusiones en los países en desarrollo. Además, el programa de trabajo de la UNCTAD y la dirección y los objetivos generales de sus tareas se establecen para períodos de cuatro años. Las negociaciones sobre el programa de trabajo se iniciaron el 3 de febrero en Ginebra y proseguirán durante las sesiones del Comité Plenario de la Conferencia.

El Presidente del Comité de Coordinación de Qatar para la XIII UNCTAD es el excelentísimo señor Dr. Hamad Bin Abdulaziz Al-Kawari, Ministro de Cultura, Artes y Patrimonio de Qatar.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se estableció en 1964 como el órgano del sistema de las Naciones Unidas encargado del comercio y las cuestiones de desarrollo conexas. La UNCTAD formula recomendaciones sobre comercio, finanzas, inversión y tecnología, basadas en la investigación y el análisis centrados en el desarrollo.

***  **  ***

Tradicionalmente, las actividades de las Conferencias cuatrienales de la UNCTAD siguen diversas vías: las sesiones plenarias se dedican al debate general, los paneles analizan cuestiones concretas, y los foros paralelos abordan temas como la inversión y los servicios. Además, en la XIII UNCTAD se celebrarán mesas redondas temáticas de alto nivel acerca de sus cuatro subtemas. Habrá también una programación cultural y tendrán lugar reuniones de ministros.

En cooperación con la Fundación Qatar el 24 de abril se celebrará el Día de la Tecnología y la Innovación. Personalidades eminentes del mundo de la innovación tecnológica y comercial discutirán con una amplia audiencia de políticos y otros participantes sobre el papel de la innovación en la política de generación de crecimiento y desarrollo. Asimismo, examinarán las formas prácticas en que la tecnología y la innovación pueden ser útiles para resolver problemas económicos y sociales clave que afrontan los países en desarrollo.

El 21 de abril se reunirá elGrupo temático interinstitucional del sistema de las Naciones Unidas sobre el comercio y la capacidad productiva. Su función consiste en coordinar la labor de las Naciones Unidas en relación con cuestiones internacionales de importancia vital: en este caso, se trata del fomento de la capacidad productiva de los países en desarrollo, es decir, el aumento de sus posibilidades de producir bienes comercializables de mayor diversidad y calidad, a fin de lograr un crecimiento económico más estable y crear más puestos de trabajo.

El 20 de abril se reunirá la asamblea general anual de la Red mundial de bancos de exportación-importación y de instituciones de financiación del desarrollo (G-NEXID). La G-NEXID proporciona servicios financieros para estimular y apoyar el creciente comercio entre los países en desarrollo, conocido también como comercio Sur-Sur.

Antes y durante la Conferencia se celebrarán diversas reuniones ministeriales: la Reunión de ministros de los países menos adelantados, el 19 de abril; la Reunión especial de ministros de comercio de África organizada conjuntamente con la Unión Africana, el 20 de abril; la Reunión de ministros del Grupo de los 77, el 21 de abril; y la Reunión de ministros de los países en desarrollo sin litoral, el 23 de abril.

Durante la XIII UNCTAD se celebrarán numerosas mesas redondas, en particular, sobre:

Comercio y reducción de la pobreza: los eslabones que faltan (22 de abril)

Prevención y gestión de las crisis de la deuda (22 de abril)

Reflexiones sobre el sistema de comercio internacional y el desarrollo incluyente (24 de abril)

• Allanando el camino hacia un transporte de mercancías sostenible (25 de abril)

• Los países menos adelantados y las economías emergentes (copatrocinado por la Secretaría del Commonwealth) (25 de abril)

• La agenda internacional futura sobre las medidas no arancelarias (25 de abril)

La economía creativa para el desarrollo (26 de abril)

• Bancos de desarrollo (26 de abril)

• La tecnología de la información y las comunicaciones para el intercambio de conocimientos (26 de abril), y adicionalmente:

El 19 de abril, antes de la Conferencia, se celebrará una mesa redonda sobre el "Apoyo a la economía palestina bajo la ocupación: la función de la cooperación árabe".

Mesas redondas ministeriales

Se han programado cuatro mesas redondas de alto nivel, dedicadas respectivamente a cada uno de los subtemas de la XIII UNCTAD:

• Mesa redonda 1, subtema Promoción de un entorno propicio, a todos los niveles, en apoyo de un desarrollo incluyente y sostenible (22 de abril, de las 10.00 horas a las 13.00 horas)

La crisis financiera mundial ha puesto de manifiesto carencias en la gobernanza y las políticas económicas tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha dado lugar a un ciclo de prosperidad y depresión sin precedentes y a crecientes desigualdades en los ingresos. En la mesa redonda se examinarán las formas de prevenir los riesgos de una nueva recesión a corto plazo, así como las medidas necesarias para atacar las raíces de la crisis financiera mundial, que deberán incluir reformas estructurales, especialmente en los sistemas financieros nacionales e internacionales.

• Mesa redonda 2, subtema Fomento de la inversión, el comercio, el espíritu empresarial y las políticas de desarrollo conexas para impulsar un crecimiento económico sostenido que favorezca un desarrollo sostenible e incluyente (22 de abril, de las 15.00 horas a las 18.00 horas)

En plena crisis económica mundial se necesitan nuevos marcos de empresa y de inversión que contribuyan realmente a lograr los objetivos del desarrollo sostenible y el crecimiento incluyente. La mesa redonda ministerial identificará posibles vías para atender esa necesidad y ofrecerá orientación para la generación de nuevas políticas de empresa y de inversión.

• Mesa redonda 3, subtema Fortalecimiento de todas las formas de cooperación y asociación para el comercio y el desarrollo, como la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular (24 de abril, de las 9.00 horas a las 12.00 horas)

Mediante acciones nacionales e internacionales concertadas se puede reforzar el impacto del comercio en el crecimiento incluyente y el desarrollo sostenible. La mesa redonda examinará cómo se podrían movilizar, apoyar y canalizar con mayor eficacia esas formas de cooperación y asociación, de manera que el sistema de comercio internacional y el comercio internacional de bienes, servicios y productos básicos contribuyan a lograr amplios progresos, aumentar la capacidad productiva y elevar el nivel de vida en los países en desarrollo.

• Mesa redonda 4, subtema Respuesta a los retos persistentes y emergentes en materia de desarrollo, en relación con sus implicaciones para el comercio y el desarrollo y cuestiones conexas en los ámbitos financiero, tecnológico, de inversión y de desarrollo sostenible (25 de abril, de las 9.00 horas a las 12.00 horas)

Se considera que la ampliación de la capacidad productiva de los países en desarrollo es una vía para crear empleo, asegurar un crecimiento económico más estable y elevar considerablemente el nivel de vida. Sin embargo, para realizar esas transformaciones estructurales es necesario actuar en diversos frentes, como el fortalecimiento de la capacidad tecnológica, la promoción de la industria, la atención a las necesidades energéticas, y las medidas para hacer frente a los problemas ambientales, como el cambio climático. Esos problemas son especialmente acuciantes para los países menos adelantados.

Anteriores Conferencias de la UNCTAD

A continuación se señalan en orden descendente hasta su fundación en 1964 las Conferencias cuatrienales que ha celebrado la UNCTAD: XII UNCTAD, Accra (Ghana), 2008; XI UNCTAD, São Paulo (Brasil), 2004; X UNCTAD, Bangkok (Tailandia), 2000; IX UNCTAD, Midrand (Sudáfrica), 1996; VIII UNCTAD, Cartagena de Indias (Colombia), 1992; VII UNCTAD, Ginebra (Suiza), 1987; VI UNCTAD, Belgrado (Yugoslavia), 1983; V UNCTAD, Manila (Filipinas), 1979; IV UNCTAD, Nairobi (Kenya), 1976; III UNCTAD, Santiago (Chile), 1972; II UNCTAD, Nueva Delhi (India), 1968; y I UNCTAD, Ginebra (Suiza), 1964.

E:
unctadpress@unctad.org