unctad.org | Medidas para promover la inversión extranjera directa aumentaron en 2014, confirma informe UNCTAD

El contenido del presente comunicado de prensa y del informe conexo no podrá ser citado ni resumido por la prensa, radio o televisión o por medios electrónicos antes de las
24 junio 2015, 19:00
en Ginebra

UNCTAD/PRESS/PR/2015/021
Geneva, Suiza, (24 junio 2015)

Un aumento en las medidas adoptadas por los gobiernos para liberalizar la inversión extranjera directa, junto con una disminución de las restricciones, condujo a la mejora de las condiciones para la promoción de la inversión extranjera directa en 2014, según el World Investment Report 20151 (Informe sobre las inversiones en el mundo 2015) de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, conocida como UNCTAD por sus siglas en inglés.

De acuerdo al informe, treinta y siete países y economías aprobaron por lo menos 63 medidas de política; de estas, 47 se referían a la liberalización, la promoción y la facilitación de las inversiones, y solo 9 introdujeron nuevas restricciones o regulaciones sobre inversiones (en su mayoría relacionadas con cuestiones de seguridad nacional y de protección de industrias estratégicas). El porcentaje que representan las medidas de liberalización y promoción aumentó del 73% en 2013 al 84% en 2014 (gráfico 1)2 .

Según el Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, “en 2014, más del 80% de las medidas de política de inversión tuvieron por objeto mejorar las condiciones de entrada y reducir las restricciones, con hincapié en la facilitación de las inversiones y la liberalización de sectores específicos. Sin embargo, la UNCTAD observa que relativamente pocas medidas —el 8% desde 2010— se orientaron específicamente al aumento de la participación del sector privado en los sectores clave del desarrollo sostenible, tales como la infraestructura, la salud, la educación y la mitigación del cambio climático”.

La actividad en materia de liberalización de las inversiones fue particularmente intensa en los países en desarrollo. Por ejemplo, Etiopía abrió el sector de la generación y distribución de electricidad a la inversión privada; la India permitió la inversión extranjera en infraestructura ferroviaria y aumentó el nivel máximo de la inversión extranjera directa en el sector de la defensa; e Indonesia elevó el tope aplicable a las inversiones extranjeras en varias industrias, entre ellas los productos farmacéuticos, las operaciones de capital de riesgo y los proyectos de plantas de generación de energía. En lo que respecta a las nuevas restricciones o reglamentos de inversión, cabe citar a modo de ejemplo que Francia, Italia y la Federación de Rusia enmendaron sus mecanismos de examen relacionados con la seguridad.

Con 31 nuevos acuerdos firmados en 2014, el régimen de acuerdos internacionales de inversión comprende un total de 3.267 tratados, de los cuales 2.923 son tratados bilaterales y 345 son acuerdos internacionales de inversión de otro tipo (gráfico 2). Sin embargo, el número de nuevos acuerdos internacionales de inversión siguió disminuyendo en 2014, de acuerdo con la tendencia que se viene observando desde finales de la década de 1990.

En el informe también se examinan los acuerdos internacionales de inversión concertados en 2014 y se observa que contienen disposiciones orientadas a salvaguardar el derecho de reglamentación en favor del interés público, incluyendo para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible. Así, los nuevos acuerdos tienden a incorporar excepciones generales, aclaraciones a las normas cruciales de protección, cláusulas que reconocen explícitamente que las partes no deben relajar las normas en materia de salud, seguridad o medio ambiente para atraer inversiones, límites sobre el alcance de los tratados y disposiciones cuidadosamente redactadas sobre solución de controversias entre inversores y Estados. Todas estas disposiciones son elementos importantes en el debate actual sobre la reforma de los acuerdos internacionales de inversión.

El informe revela también que para el 2014 se conoce de 42 nuevos casos de solución de controversias entre inversores y Estados iniciados por inversores en virtud de acuerdos internacionales de inversión (gráfico 3), lo que representa un notable descenso con respecto a los valores de los tres años anteriores y se sitúa más en el nivel medio de controversias registrado entre 2003 y 2009. En 2014, los inversores impugnaron, entre otras cosas, medidas gubernamentales adoptadas en los sectores de los servicios públicos, la energía y las fuentes de energía renovables como la revocación de licencias para el suministro de electricidad y gas, la regulación de las tarifas del agua y la energía y la cancelación de planes de incentivos a la inversión en energía solar.

Gráfico 1 - Cambios en las políticas nacionales de inversión entre 2000 y 2014
PR15021f1_sp.jpg

Fuente: UNCTAD, Investment Policy Monitor.
Nota: Los porcentajes excluyen las medidas “neutras”.

Gráfico 2 - Tendencias de los acuerdos internacionales de inversión firmados entre 1980 y 2014
PR15021f2_sp.jpg

Fuente: UNCTAD, base de datos sobre acuerdos internacionales de inversión.
Abreviatura: AII – acuerdos internacionales de inversión.

Gráfico 3 - Casos conocidos de solución de controversias entre inversores y Estados
(datos anuales y acumulados)
PR15021f3_sp.jpg
Fuente: UNCTAD, base de datos sobre solución de controversias entre inversores y Estados.
Abreviatura: CIADI, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones.

Informe : http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2015_en.pdf
Panorama général (Solo en ingles) : http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2015_overview_en.pdf

1.  El Informe (Nº de venta E.15.II.D.5, ISBN: 978-92-1-112891-8) puede obtenerse de la United Nations Publications Sales and Marketing Office, cuya dirección se indica a continuación, o de las oficinas de venta de las Naciones Unidas en todo el mundo. Sírvanse enviar los pedidos o consultas a la United Nations Publications Sales and Marketing Office, 300 E 42nd Street, 9th Floor, IN-919J Nueva York, NY 10017, Estados Unidos de América. Tel.: + 1 212 963 8302, fax: + 1 212 963 3489, correo electrónico: publications@un.org , https://unp.un.org .
  2. Puede obtenerse más información acerca de estas medidas de políticas de inversión en la plataforma Investment Polic Hub de la UNCTAD: http://investmentpolicyhub.unctad.org.