Las empresas multinacionales y los fondos soberanos tienen el potencial de inversión en desarrollo sostenible
En el Foro Mundial de Inversiones, que se celebrará conjuntamente con la XIII UNCTAD, se examinarán las políticas necesarias para que la inversión extranjera directa contribuya al desarrollo

UNCTAD/PRESS/PR/Doha/2012/006
Geneva, Suiza, (29 marzo 2012)

La inversión internacional por parte de empresas multinacionales y fondos soberanos, o FS, tiene gran potencial para aportar el tan necesitado capital para impulsar un crecimiento sostenible en los países en desarrollo, según afirman expertos de la UNCTAD.

En el tercer Foro Mundial de Inversiones, que se celebrará en Doha del 20 al 23 de abril, coincidiendo con la XIII UNCTAD, se examinarán las políticas y estrategias públicas necesarias para captar ese potencial. Participarán en el Foro los Presidentes y Directores Generales de Nestlé, Total, Novozymes, McKinsey, el Grupo Insud (Grupo Chemo) y la Cámara de Comercio Internacional. También se espera la participación de los Vicepresidentes de empresas tan importantes como China Mobile, Vale, Sistema y Alstom. A ellos se sumarán jefes de Estado y ministros de los 194 Estados miembros de la UNCTAD, así como representantes de alto nivel de organizaciones internacionales.

Mientras que la reciente recesión ha conducido en muchas economías a la congelación o reducción de las corrientes de asistencia oficial a los países más pobres, las empresas multinacionales disponen de cuantiosas reservas en efectivo. Solo en el año pasado invirtieron 1,6 billones de dólares en la expansión de sus operaciones en el extranjero. Esa cifra fue de hecho superior al promedio anual de las corrientes internacionales de inversión en el período inmediatamente anterior a la crisis (de 2005 a 2007).

Además, se calcula que los grandes fondos soberanos de algunos gobiernos acumulan activos totales por valor de entre 4 billones y 5 billones de dólares. Una proporción considerable de esas inversiones procede de grandes economías emergentes del Sur global. En los debates de Doha participarán representantes de algunos de los mayores fondos soberanos del mundo, como la Qatar Investment Authority y la Gulf Investment Corporation (Kuwait). Aunque el grueso de sus recursos se ha invertido hasta ahora en bonos del tesoro o se ha utilizado para la adquisición estratégica de empresas, tierras o infraestructuras, los fondos podrían destinarse también a apoyar inversiones en nuevas instalaciones en el mundo en desarrollo.

En opinión de los economistas de la UNCTAD, la inversión procedente de esas fuentes podría utilizarse en formas productivas y sostenibles para promover el desarrollo de los países más pobres. En efecto, los inversores internacionales encuentran crecientes oportunidades en los países en desarrollo y los países emergentes: el año pasado, por primera vez más del 50% de las corrientes internacionales de inversión se dirigieron a economías en desarrollo y economías en transición. Conviene observar, sin embargo, que esa inversión no se distribuyó uniformemente entre las regiones. África, continente con enormes necesidades de financiación para la construcción de infraestructuras y otros fines, vio reducida de nuevo en 2011 su participación en las corrientes mundiales de inversión, y se registró un estancamiento de las corrientes de inversión hacia los países menos adelantados. Es importante, tanto para esos países como para la economía mundial, que los gobiernos y las empresas inviertan esa tendencia.

Las grandes empresas multinacionales y los fondos soberanos están en condiciones de contribuir a la financiación de los grandes proyectos agrícolas, de infraestructura o de otra índole que necesitan los países en desarrollo, y tienen capacidad para invertir en una escala que puede contribuir en medida determinante a mitigar la crisis del empleo en los países más pobres. La creación de empleo digno y bien pagado es la forma más segura de salir de la pobreza, y los participantes en el Foro Mundial de Inversiones de este año examinarán las formas de conseguir, mediante una combinación estratégica de políticas públicas e iniciativas privadas, que se canalice más inversión directa hacia proyectos que puedan conducir a la creación de empleo.

El establecimiento por los gobiernos de entornos jurídicos y de política adecuados es fundamental para maximizar los efectos de la inversión en el desarrollo. No basta con atraer inversiones internacionales, sino que las políticas públicas han de contribuir a que las aportaciones de capital se traduzcan en puestos de trabajo y se canalicen hacia sectores productivos, promoviendo así los objetivos de alivio de la pobreza y cambio estructural a largo plazo.

Las cuestiones jurídicas y de política plantean también retos en el plano internacional. A ese respecto, el Foro Mundial de Inversiones es actualmente una de las plataformas internacionales más importantes para abordar las cuestiones relacionadas con la gobernanza y la reglamentación en la esfera de las inversiones. Esos debates servirán para anticipar posibles riesgos de desaceleración de la economía mundial que podrían afectar a la inversión para el desarrollo sostenible.

E:
unctadpress@unctad.org