Las finalistas de la tercera edición del premio a la mujer empresaria son diez fundadoras de empresas prósperas de países en desarrollo

UNCTAD/PRESS/PR/Doha/2012/008
Geneva, Suiza, (29 marzo 2012)

Las empresas pequeñas y medianas desempeñan un papel fundamental para el progreso económico de los países pobres. Las "micro, pequeñas y medianas empresas", llamadas "MIPYMES", crean empleo, en particular en las zonas urbanas, que conocen una rápida expansión en África, Asia y América Latina y son incubadoras de nuevas ideas. Asimismo adoptan tecnología y amplían sus usos locales.

Además, aportan algo importante: la esperanza.

Cuando alguien crea una empresa y prospera, los vecinos ven que ese medio de huir de la pobreza funciona. Es un ejemplo especialmente alentador que lo consiga una mujer, a menudo superando barreras sociales y culturales.

El 23 de abril, estarán en Doha (Qatar) en calidad de finalistas de la tercera edición de los Premios para mujeres empresarias del Programa de Fomento de la Iniciativa Empresarial (EMPRETEC) de la UNCTAD diez mujeres de países en desarrollo que fundaron y ampliaron sus propias empresas.

Todas han seguido el Programa EMPRETEC, que brinda formación empresarial a través de los centros de 33 países en desarrollo. La División de la Inversión y la Empresa de la UNCTAD administra el programa en colaboración con los asociados locales. El curso de formación empresarial básica dura de 6 a 10 días y se centra en medidas prácticas, como identificar buenas oportunidades de negocio, establecer planes eficaces, fijar objetivos realistas, a lo que se añade una buena dosis de ánimo. Muchos de los más de 240.000 empresarios que recibieron formación en los talleres de EMPRETEC dicen que la motivación y el aliento que les brindaron son tan fundamentales como la capacitación profesional recibida.

Las mujeres que crean empresas siguen siendo menos numerosas que los hombres y pueden afrontar mayores retos, por ejemplo, para conseguir financiación y compaginar el trabajo con las responsabilidades familiares. El Premio a la mujer empresaria se creó en 2008 para hacer más visible la actividad empresarial femenina en el mundo en desarrollo y animar así a otras mujeres a crear sus propias empresas.

Los premios se entregan cada dos años. Este año la ceremonia de entrega tendrá lugar en la cena de gala que clausurará el evento relativo a la mujer y el desarrollo y el Foro Mundial de Inversiones de la UNCTAD, en la Conferencia cuatrienal de la XIII UNCTAD en Doha (Qatar).

A continuación figura una breve reseña sobre las finalistas y sus empresas:

• Barbara Zoe Nyika, Barbara Nyika Mbira Academy (Zimbabwe)
La empresa de la Sra. Nyika fabrica y vende mbiras, un instrumento de música tradicional que juega un papel esencial en la cultura de Zimbabwe. También enseña a tocar la mbira, y varios de sus empleados forman una banda que hace giras, para interpretar música de mbira en Zimbabwe y los países vecinos. La empresa comenzó con 2 empleados en 2008 y ahora tiene 12 empleados a jornada completa y 8 empleados por contrata.

• Bisrat Debebe Negese, Construcciones Bisrat (Etiopía)
Construcciones Bisrat nació cuando, al no contar con las garantías necesarias para obtener préstamos de bancos, la Sra. Negese consiguió que los clientes pagaran por adelantado varios proyectos pequeños, como viviendas unifamiliares. La empresa adquirió la reputación de trabajar con rapidez y eficiencia y de finalizar las obras a tiempo. Ofrece contratos cortos frecuentes a muchos obreros y subcontratistas, en un 30% mujeres. Actualmente cuenta con 5 empleados fijos.

• Funmi Victor-Okigbo, No Surprises Ltd. (Nigeria)
No Surprises crea, organiza y gestiona eventos, a menudo con contenidos y temas originales, para el efervescente sector empresarial, la industria del espectáculo y las organizaciones sin ánimo de lucro de Nigeria. Contrata a músicos y otros artistas, organiza la restauración, alquila mobiliario, ofrece servicios de seguridad y gestiona el transporte, los seguros y los permisos. Fue fundada hace seis años, su plantilla ha crecido de 2 a 10 empleados fijos y contrata regularmente hasta 50 empleados temporeros para la celebración de eventos.

• María Carlota Guevara, Aurora (El Salvador)
Aurora recolecta desechos sólidos inorgánicos de 20 empresas e instituciones salvadoreñas, los prepara para su reutilización comercial y los vende a empresas de reciclado. Certifica que sus clientes eliminan los desechos de forma responsable y pueden catalogarse como "empresas verdes". Aurora también imparte cursos de responsabilidad ambiental a empresas salvadoreñas. Comenzó con un capital de 15 dólares y ahora tiene 6 empleados fijos y 10 empleados estacionales o temporeros.

• Jane Frances Nakato, Guardería KinderKare (Uganda)
KinderKare gestiona tres escuelas en los barrios periféricos de la capital ugandesa, Kampala. Las guarderías atienden a la creciente clase media del país y aplican un enfoque innovador que hace hincapié en la participación de los padres y en el aprendizaje precoz de la lectura y la escritura; por ejemplo, cada alumno lleva un diario. Los profesores reciben amplia formación. El primer centro abrió en 2004 con 5 empleados. Actualmente KinderKare tiene 57 empleados permanentes y 10 temporeros.

• María José Vicuña, M&S Compu Solution, Asociación de mujeres Lumbisi, Ball Three, Criadero Artesanal de Cerdos (Ecuador)
La Sra. Vicuña ha creado 4 empresas en un pueblo ecuatoriano: 1 cibercafé con un horario amplio; 1 granja orgánica que emplea a 26 mujeres locales, en su mayoría ancianas, incluidas discapacitadas; 1 empresa de ocio que gestiona y alquila 2 campos de fútbol; y 1 granja de cría orgánica de cerdos, en la que se prepara, se transforma y se vende la carne. Las empresas combinan la rentabilidad con beneficios de interés social, como la salud y el empleo local. Los ingresos han aumentado un 35% en los últimos tres años.

• Melissa de León, Tropical Panamá Gourmet (Panamá)
La empresa fabrica alimentos sin gluten para la exportación a partir de varios tubérculos de cultivo local. Crece el uso de harina sin gluten para la alimentación saludable de diabéticos, celíacos y personas con trastornos digestivos, de modo que la Sra. de León ideó una harina producida con el tubérculo entero, lo que permite a los agricultores panameños vender un porcentaje mayor de sus cosechas y regulariza sus ingresos. Empezó trabajando sola en su cocina y en la actualidad tiene un comercio con 10 empleados, de los que 8 son mujeres.

• Patrícia Paz Silva Giordani, Moura e Paz – Soluções Ambientais (Brasil)
La empresa opera en uno de los estados más pobres del Brasil, ofreciendo transporte y tratamiento seguros de residuos industriales y médicos peligrosos. Posee incineradora y purificador de gas propios y certifica a sus clientes que los desechos se procesan de conformidad con la legislación del Brasil. También proporciona a las empresas medidores de emisiones. Además, imparte a las empresas y los municipios capacitación sobre el cumplimiento de la normativa ambiental. Desde su fundación en 2008, Moura e Paz ha aumentado su plantilla de 2 a 22 empleados.

• Raghda Kurdi, Advanced Pharmaceutical Services (Jordania)
Esta empresa ofrece servicios a farmacias independientes de Jordania. Les permite negociar en grupo con los proveedores y aseguradoras, comprar mercancía al por mayor y aprovechar otras economías de escala que les ayudan a competir con las cadenas de farmacias. También ofrece a las farmacias afiliadas servicios de contabilidad y fiscalidad y software moderno para los pedidos y la gestión de inventario. Desde 2008 a 2010, Advanced Pharmaceutical Services aumentó su plantilla de 10 a 24 empleados, la mitad mujeres.

• Nguyen Thi Thu, SANDA Ho Bin (Viet Nam)
SANDA Ho Bin fabrica productos artesanales tradicionales como cepillos, cestas de rotang y bambú y tejidos bordados para la venta nacional y la exportación a la Federación de Rusia, Malasia, China y Tailandia. La empresa está en una de las zonas más pobres de Viet Nam. El aprendizaje del trabajo artesano se hace de manera práctica, de modo que está al alcance de trabajadores a menudo analfabetos, y la plantilla, principalmente femenina, incluye a miembros de grupos minoritarios empobrecidos, así como a mujeres maltratadas, antiguos drogadictos y exreclusos. La plantilla ha alcanzado los 10 empleados a tiempo completo y 700 a tiempo parcial.

E:
unctadpress@unctad.org