unctad.org | XIII UNCTAD: reconocer y fomentar la contribución de la mujer a la creación de riqueza

UNCTAD/PRESS/PR/Doha/2012/007
Geneva, Suiza, (29 marzo 2012)

Además de hacer un balance de la economía mundial y de estudiar la manera de avanzar hacia una sociedad mundial más equitativa, la XIII Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (XIII UNCTAD), que se celebrará en Doha (Qatar) del 21 al 26 de abril, permitirá a los representantes de los 194 Estados miembros de la UNCTAD reflexionar colectivamente sobre el papel de la mujer en el desarrollo. Objetivo: comprender mejor las interacciones entre las políticas macroeconómicas, las cuestiones de desarrollo y la igualdad entre los géneros, y alentar a las autoridades políticas a que presten más atención a la cuestión de la promoción de la mujer y la igualdad entre el hombre y la mujer cuando diseñen sus estrategias de desarrollo.

La jornada dedicada a la mujer (23 de abril) contará con el patrocinio de la Primera Dama de Qatar, Su Alteza la Jequesa Moza bint Nasser. En los debates participarán la Jequesa Hasina, Primera Ministra de Bangladesh, Mary Robinson, ex-Presidenta de Irlanda y ex-Alta Comisionada para los Derechos Humanos, y Tarja Halonen, ex-Presidenta de Finlandia.

Durante la jornada se darán a conocer las experiencias de inclusión de la igualdad entre los géneros en las políticas económicas, incluido el sector agrícola, y se analizarán las nuevas oportunidades que ofrece la apertura de los mercados a las mujeres, así como los riesgos que estas enfrentan. Los debates se centrarán en las limitaciones que sufren las mujeres en el ámbito de la formación profesional y en el mercado de trabajo. La jornada brindará también la oportunidad de poner en marcha iniciativas concretas para avanzar en estas cuestiones a nivel internacional y concluirá con la entrega del premio a la mejor empresaria de un país en desarrollo que haya recibido capacitación en el marco del Programa EMPRETEC de la UNCTAD (véase el comunicado de prensa UNCTAD/PRESS/PR/Doha/2012/008).

Es imposible concebir una globalización más justa si no aumenta radicalmente la importancia que se da al lugar y el papel de la mujer en el desarrollo económico. Esta cuestión ha adquirido un carácter aún más acuciante con la crisis mundial que está afectando tanto a las mujeres del Norte como a las del Sur.

Sin embargo, cada vez está más claro que las mujeres pueden desempeñar un papel muy importante en el proceso de desarrollo económico. Por ejemplo, en el sector agrícola se estima que si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los insumos (tierra, semillas, fertilizantes...) que los hombres, sus cosechas se incrementarían entre un 20% y un 30%, y la producción agrícola de los países en desarrollo aumentaría entre un 2,5% y un 4%, lo que mejoraría la seguridad alimentaria1.

Por otra parte, el vínculo entre la igualdad entre los géneros y la competitividad comercial está bien documentado: los países que aprovechan todo el conocimiento y todo el talento de que disponen tienen todas las posibilidades de mejorar su competitividad en los mercados internacionales. Ello explica las medidas ya adoptadas por muchos gobiernos para mitigar los efectos de las desigualdades entre los géneros.

Lesotho es una prueba de que pueden lograrse avances significativos incluso en una de las economías más pobres del mundo y de que la igualdad entre los géneros puede convertirse en un instrumento eficaz de desarrollo: después de haber aprobado varias leyes para empoderar a las mujeres y de haber adoptado medidas de acción afirmativa, reduciendo con ello las desigualdades entre los géneros, ese país, que figura entre los menos adelantados, ocupó en 2011 el 9º lugar (de un total de 135) en la clasificación establecida por el Foro Económico Mundial con respecto a la desigualdad entre los géneros2, muy por delante de países como el Reino Unido, los Estados Unidos y Francia.

La cuestión del papel de la mujer en el desarrollo económico es fundamental; si bien el desarrollo ofrece más oportunidades a todas las personas, ningún proceso automático permite a las mujeres obtener los mismos beneficios que los hombres. Está claro que en todo el mundo persisten, en diversos grados, las desigualdades entre los hombres y las mujeres. Aún más debilitadas desde la crisis de 2008, las mujeres siguen siendo objeto de segregación en el empleo. A trabajo y calificaciones equivalentes, casi siempre se les paga menos que a los hombres. La legislación de algunos países sigue discriminando a las mujeres en cuanto al derecho a la propiedad, y muchas de ellas carecen de acceso a la información, la tecnología y el crédito.

Aparte de las consideraciones morales, esta situación no puede continuar. De ello dependen la equidad y la sostenibilidad de un nuevo tipo de globalización que el Secretario General de la UNCTAD, Supachai Panitchpakdi, promoverá en la XIII UNCTAD; una globalización centrada en el desarrollo, al servicio de los hombres Y las mujeres.

Las autoridades políticas son actualmente menos reticentes en cuanto a la igualdad entre los géneros. En primer lugar, porque esta cuestión ya ha sido objeto de negociaciones internacionales, antes de convertirse en un compromiso, por ejemplo en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979), el Programa de Acción de Beijing (1995) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000). La jornada dedicada a la mujer brindará la oportunidad de debatir sobre la forma de poner en práctica esos compromisos para mejorar efectivamente la vida de las mujeres.

Para más información sobre el programa de la jornada y sobre la XIII UNCTAD, haga clic aquí.

1. Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
  2. Foro Económico Mundial, Informe mundial 2011 sobre la desigualdad entre los géneros.

E:
unctadpress@unctad.org