unctad.org | La Nueva Era Digital Debe Asegurar La Prosperidad Para Todos, Según Las Naciones Unidas

El contenido del presente comunicado de prensa y del informe conexo no podrá ser citado ni resumido por la prensa, radio o televisión o por medios electrónicos antes de las
02 octubre 2017, 19:00
en Ginebra

UNCTAD/PRESS/PR/2017/033
Geneva, Suiza, (02 octubre 2017)

– La digitalización repercute en la producción y el comercio a todos los niveles, tanto en las empresas más importantes como en los comerciantes más pequeños, pero existe el riesgo de que aumente las desigualdades de los ingresos, dijo hoy la UNCTAD en su Informe sobre la economía de la información 2017: digitalización, comercio y desarrollo.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), el comercio electrónico y otras aplicaciones digitales están ayudando a un número cada vez mayor de pequeños empresarios y empresas de países en desarrollo a conectarse a los mercados mundiales y crear nuevas formas de generar ingresos. Se aprovechan para promover la actividad empresarial, en particular el empoderamiento de las mujeres como empresarias y comerciantes, y para apoyar las actividades productivas.

La economía digital está creciendo rápidamente en el Sur Global. Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, casi el 90% de los 750 millones de personas que se conectaron por primera vez a Internet entre 2012 y 2015 procedía de las economías en desarrollo, encabezadas por China y la India.

“En la UNCTAD estamos entusiasmados por el poder de transformación de la digitalización, pero debemos reconocer que Internet no es una panacea”, dijo el Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

“Se necesitan políticas nacionales e internacionales eficaces para asegurar que los beneficios se distribuyan de forma equitativa entre los países y dentro de ellos”, añadió el Dr. Kituyi.

En el informe se señala que más de la mitad de la población mundial sigue sin estar conectada a Internet, y que el acceso y la utilización aumentan ahora a un ritmo más lento. En particular, en los países menos adelantados solo una de cada seis personas utilizó Internet en 2016.

A nivel mundial, la digitalización de las actividades económicas se ha acelerado gracias a la ampliación del acceso a la conexión de banda ancha de alta velocidad y a la drástica reducción del costo de los equipos y programas informáticos de TIC. Por ejemplo, el costo medio de la capacidad de almacenamiento en disco duro de 1 gigabyte se redujo de más de 400.000 dólares de los Estados Unidos en 1980 a 0,02 dólares en 2016.

La digitalización ha impulsado el auge de la impresión 3D, la inteligencia artificial, la Internet de las cosas, la computación en nube, los macrodatos y la automatización, incluso en los países en desarrollo. En Myanmar, por ejemplo, los agricultores han utilizado una impresora 3D para crear piezas de un sistema de aspersores y la mecánica interna de una bomba solar. En la República Unida de Tanzanía, se están utilizando botellas de plástico reciclado como materia prima para fabricar prótesis mediante impresoras 3D.

Sin embargo, es posible que el aumento de la productividad gracias a la digitalización beneficie principalmente a unas pocas personas, ya ricas y cualificadas. La dinámica en la que el ganador se lo lleva todo es característica de las economías basadas en la plataforma de Internet, en que las externalidades de red benefician a los precursores y a las entidades normativas. Las cuatro empresas más importantes del mundo por su capitalización bursátil —Apple, Alphabet (Google), Microsoft y Amazon— están estrechamente vinculadas a la economía digital.

El estudio que ha publicado hoy la UNCTAD se enmarca en un contexto de creciente preocupación acerca del aumento de la desigualdad de los ingresos. En los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, en los que la economía digital se ha desarrollado más, la expansión de la utilización de las TIC ha ido acompañada de una diferencia de ingresos cada vez mayor entre ricos y pobres.

Los expertos de la UNCTAD recomiendan, entre otras cosas, que se haga un llamamiento a los países para que garanticen una oferta adecuada de trabajadores cualificados con la gran capacidad de adaptación y creatividad necesarias para “trabajar con las máquinas”. Un mayor número de trabajos manuales y de oficina podrían quedar obsoletos a causa de la automatización.

“Todos los países deberán adaptar sus sistemas de educación y capacitación para impartir los conocimientos necesarios en la economía digital”, dice el informe.

Dado que la digitalización del comercio sigue avanzando y que las corrientes de datos desempeñan un papel cada vez más importante para las empresas, será preciso reforzar el diálogo entre la comunidad del comercio y el sector encargado de las políticas de Internet. Las corrientes de datos y la Internet de las cosas, por ejemplo, suscitan preocupaciones relacionadas con la privacidad y seguridad de los datos.

El desafío normativo depende del grado de preparación de los países para participar en la economía digital y beneficiarse de ella, y en este aspecto los países menos adelantados van a la zaga. Para que un mayor número de personas y empresas de los países en desarrollo puedan participar efectivamente, la comunidad internacional deberá incrementar su apoyo. Se necesitan apoyo y colaboración internacionales en gran escala para evitar que el desarrollo de la economía digital aumente la brecha digital y las desigualdades de los ingresos existentes.

DATOS FUNDAMENTALES SOBRE LA ECONOMÍA DIGITAL

Crecimiento
• Para 2019, se prevé que el tráfico de Internet a nivel mundial sea 66 veces mayor que en 2005;
• La producción de bienes y servicios de TIC representa alrededor del 6,5% del PIB mundial;
• En la actualidad, unos 100 millones de personas están empleadas en el sector de los servicios de TIC;
• Entre 2010 y 2015, las exportaciones de servicios de TIC aumentaron un 40%;
• Se espera que los envíos de impresoras 3D aumenten de 450.000 en 2016 a 6,7 millones en 2020, multiplicándose por 15 en apenas tres años.

Retos en materia de desarrollo
• Se calcula que un 16% de la población de los países menos adelantados utilizó Internet en 2016, por lo que aún falta mucho para alcanzar la meta de proporcionar acceso universal a Internet en esos países establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible;
• Brecha entre zonas urbanas y rurales: las redes 3G abarcan el 89% de las zonas urbanas, pero solo el 29% de las rurales; la diferencia es más pronunciada en los países de renta baja;
• La brecha de género en el uso de Internet es mayor en los países en desarrollo;
• Por lo general, menos del 2% de la población realiza transacciones electrónicas en los países menos adelantados, en comparación con más del 50% en muchos países desarrollados;
• Solo el 4% de las impresoras 3D que existen en el mundo se utilizan en África y América Latina;
• En África, menos del 40% de los países han promulgado leyes de privacidad de los datos, y en Oceanía, solo las Islas Cook cuentan con esa legislación.

Concentración geográfica de las sedes de las empresas multinacionales digitales*, 2016

PR17033f1_en  .gif
Fuente: M. Van Alstyne, 2016. “How new biz models are changing the shape of industry”. Exposición realizada en el Foro 3D Experience, 10 de mayo. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=8OFRD66pI0Y.
* Empresas multinacionales digitales con una capitalización de mercado de más de 1.000 millones de dólares.

Los diez principales importadores mediante transacciones electrónicas transfronterizas en la modalidad de empresa a consumidor (B2C), 2015*

PR17033f2_sp.JPG

Fuente: Cálculos de la UNCTAD.
Abreviatura: B2C = comercio de empresa a consumidor.
* Estimaciones de la UNCTAD basadas en información oficial y procedente de estudios de mercado. Los datos sobre el comercio utilizados para los cálculos se basan en datos procedentes de la Organización Mundial del Comercio y los datos sobre los compradores que realizaron transacciones en línea transfronterizas se han estimado a partir de información procedente de Eurostat (en el caso de Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte); PayPal (en el caso de China, los Estados Unidos de América y el Japón); la Dirección General de Estadísticas del Canadá; y la Agencia Coreana de Internet y Seguridad (República de Corea).