unctad.org | El Foro Mundial de Servicios sirve de marco a la presentación de la Coalición Árabe de Industrias de Servicios (ACSI) y se institucionaliza
Reunidos en vísperas de la XIII UNCTAD, los participantes en el Foro examinan las tendencias y perspectivas del sector económico vital de los servicios y deciden que el Foro celebre reuniones periódicas

UNCTAD/PRESS/PR/Doha/2012/014
Doha, Qatar, (20 abril 2012)

El 19 de abril, en el contexto del Foro Mundial de Servicios celebrados en Doha, tuvo lugar la presentación de la Coalición Árabe de Industrias de Servicios (ACSI).

En el Foro, celebrado dos días antes de la inauguración de la XIII conferencia cuatrienal de la UNCTAD se explicó que la ACSI agruparía a representantes de diversos sectores de servicios de los países árabes y promovería las asociaciones y la cooperación entre ellos, a fin de apoyar el desarrollo del sector de servicios en la región árabe. Una de las esferas en que se centrará la coalición será la economía del conocimiento. Asimismo, la nueva entidad abogará por dar más realce al sector de los servicios y hacer que se conozca mejor, para que la región pueda aprovechar más el enorme potencial del comercio de servicios y la prosperidad de las empresas árabes de servicios de categoría mundial.

La idea y la propuesta de crear la ASCI fueron iniciativas de la Talal Abu-Ghazaleh Organization (TAG-Org) y la UNCTAD. La TAG-Org es el mayor grupo árabe de firmas profesionales de servicios.

A nivel mundial, el sector de servicios aporta el 50% del producto interno bruto de los países en desarrollo. En respuesta a la exhortación del Secretario General de la UNCTAD, Supachai Panitchpakdi, y del Ministro de Cultura, Artes y Patrimonio de Qatar, Hamad bin Abdulaziz Al-Kawari, los participantes decidieron que el Foro se reuniera periódicamente, toda vez que constituye una oportunidad singular para todos los interesados en el sector de servicios. El Sr. Supachai afirmó que, dada la importancia económica de los servicios, que abarcan desde las finanzas, la distribución y el suministro de energía hasta los servicios profesionales, de negocios, de salud y educación, la institucionalización del Foro debería ser uno de los resultados de la XIII UNCTAD.

El Foro fue organizado conjuntamente por la UNCTAD, la TAG-Org y la Secretaría del Commonwealth, en colaboración con la China Association of Trade in Services, la Mesa Redonda de Servicios de Australia, el Foro Europeo de Servicios y la Red de Organizaciones no Gubernamentales Árabes en pro del Desarrollo. El Foro contó con la asistencia de ministros, altos responsables de la formulación de políticas, dirigentes empresariales, representantes de coaliciones y asociaciones de industrias de servicios y representantes de la sociedad civil de todo el mundo. También estuvieron presentesfuncionarios de la Organización Mundial de Comercio, el Banco Mundial, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, la Unión Africana, el Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, el Centro de Comercio Internacional, el Banco Asiático de Desarrollo, y el Africa Export-Import Bank.

Los participantes destacaron la función catalítica del sector de servicios y del comercio de servicios en la promoción del desarrollo incluyente, el aumento de la participación en las cadenas de suministro mundiales y la creación de empleo. Pidieron a la UNCTAD que siguiera ampliando su labor analítica en relación con los servicios, con vistas a hacer frente a las limitaciones que experimentan los países en desarrollo en la creación de capacidades productivas competitivas para ofrecer servicios que promuevan el desarrollo sostenible e incluyente. Asimismo, solicitaron a la UNCTAD que reforzara su apoyo a los países en desarrollo en el establecimiento de marcos regulatorios e institucionales sólidos para los servicios, así como en la formulación de políticas encaminadas a promover la participación efectiva de esos países en las negociaciones comerciales sobre servicios.

En los últimos años la UNCTAD ha llevado a cabo investigaciones cada vez más amplias sobre el sector de servicios, centradas en la dimensión regulatoria e institucional de los servicios de infraestructura y ha realizado análisis de las políticas nacionales de servicios a solicitud de gobiernos de Estados miembros. Este jueves, el Secretario General de la UNCTAD afirmó que se fortalecería sustancialmente esa labor.

En el Foro también se presentaron dos nuevas publicaciones innovadoras de la UNCTAD, a saber: Services, Trade and Development, financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (Canadá), y Regulatory and Institutional Dimension of Infrastructure Services.

En Doha, T: +974 7795 3748/7792/8023
E: