unctad.org | Puesta en marcha de la iniciativa eFounders
Puesta en marcha de la iniciativa eFounders

UNCTAD/PRESS/PR/2017/039
Hangzhou, China, (22 noviembre 2017)

​La Alibaba Business School y la UNCTAD dan la bienvenida en China a la clase inaugural de empresarios africanos para participar en un curso intensivo de comercio electrónico de dos semanas

La Alibaba Business School y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) han reunido a 24 emprendedores radicados en África para asistir al acto inaugural de la Iniciativa eFounders.

La Iniciativa eFounders es el primer paso para cumplir el compromiso contraído por el fundador y Presidente Ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, como Asesor Especial de la UNCTAD para jóvenes emprendedores y pequeñas empresas, de ayudar a empoderar a 1.000 empresarios de los países en desarrollo en los próximos cinco años.

La iniciativa forma parte del conjunto de alianzas inteligentes que la UNCTAD está creando para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al superar la brecha digital que enfrentan los jóvenes emprendedores de los países en desarrollo, la Iniciativa eFounders contribuye a asegurar que nadie se quede rezagado por la economía digital, como así se pide en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Iniciativa eFounders está también en consonancia con la misión de Alibaba de ayudar a las pequeñas empresas a prosperar en sus mercados de origen y en otros aprovechando el poder de la tecnología.

“Los países que presentan carencias en infraestructura, marcos reguladores, competencias y desarrollo de contenidos locales y sistemas de pago electrónico, están desaprovechando el dinamismo innovador que los jóvenes emprendedores pueden generar en un mercado digital en rápido crecimiento”, según el Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

Los 24 participantes fueron seleccionados entre más de 700 candidatos mediante un riguroso proceso de selección de solicitudes. Todos los participantes son pioneros en sus respectivas actividades, que van desde los pagos mediante dispositivos móviles, los macrodatos, el comercio minorista, la logística y otras actividades.

Como parte del programa, se han comprometido a ser agentes de cambio en sus países de origen. Tras concluir el curso, cada uno de ellos se comprometerá a aplicar los conocimientos adquiridos en el programa a los objetivos de sus propias empresas y a transferir sus conocimientos especializados a otros con el fin de mejorar la infraestructura del comercio electrónico de su país.

Los jóvenes pioneros del comercio electrónico se desplazaron desde siete países africanos para asistir al programa, que se desarrolló en la sede mundial de Alibaba en Hangzhou, y estudiar la experiencia de China en la construcción de un ecosistema de comercio electrónico.

El curso intensivo de dos semanas de duración incluía actividades de fomento de la capacidad en el comercio electrónico, que abarcaba materias como, entre otras, la gestión de existencias, el comercio rural, logística y sistemas de pago móviles, así como métodos de aprovechamiento de datos para conocer al máximo las preferencias de los consumidores. Los emprendedores también tuvieron la oportunidad de disfrutar de la experiencia de la edición del presente año del 11. 11 Global Shopping Festival y de mantener una reunión privada con Jack Ma.

“En el futuro, será necesario algo más que el G20 y el B20 para crear el tipo de desarrollo inclusivo que el mundo necesita”. dijo Jack Ma. El B20 (Business 20) es la reunión de líderes empresariales que se celebraba en paralelo a las cumbres del G20 (Grupo de los 20).

Añadió que “se necesita un G200 y un B200,” y pidió una implicación activa con los estudiantes, funcionarios públicos y empresarios de los países y los mercados más pequeños. El objetivo del Grupo Alibaba es atender a 20 millones de consumidores, crear 100 millones de puestos de trabajo y habilitar 10 millones de pequeñas y medianas empresas rentables. El B200 es un elemento clave para lograr ese objetivo. La Iniciativa eFounders es el primer resultado tangible de la promesa del B200.

“Es la primera vez que veo lo que significa la inclusión digital”, dijo una de las participantes, la emprendedora de 29 años Catherine Mahugu de Kenya.

“Cuando regrese a mi país, me centraré en enseñar a todos los que están implicados en una actividad empresarial a aprovechar la tecnología para obtener y analizar mejor los datos”, declaró Damilare Ogunleye, emprendedor nigeriano de 31 años.

“El objetivo de la iniciativa es empoderar a los emprendedores africanos,” según Brian A. Wong, Vicepresidente del Grupo Alibaba y máximo responsable del programa Global Initiatives. “Creemos que estos emprendedores participantes desempeñarán un papel muy importante en la futura creación de la Nueva Economía en su país. Queremos que se conviertan en los Jack Mas de sus países”.

Más información en
Entrepreneurs chart new course for African e-commerce with help from Jack Ma
Faster, better and together: the road to inclusive e-commerce in Africa

Enlaces de vídeo