WIR - Se Acelera La Adopción De Nuevas Políticas Industriales En Respuesta Al Cambio Económico, Según Un Informe De Las Naciones Unidas

El contenido del presente comunicado de prensa y del informe conexo no podrá ser citado ni resumido por la prensa, radio o televisión o por medios electrónicos antes de las
06 junio 2018, 19:00 en Ginebra

UNCTAD/PRESS/PR/2018/016
Ginebra, Suiza, (06 junio 2018)

Como se señala en el Informe sobre lasInversiones en el Mundo 2018: Inversión y nuevas políticas industriales, de la UNCTAD, las políticas industriales se han vuelto omnipresentes. En los últimos diez años, al menos 101 economías de todo el mundo desarrollado y en desarrollo (que representan más del 90% del PIB mundial) han adoptado estrategias oficiales de desarrollo industrial. En los últimos cinco años se ha acelerado la formulación de nuevas estrategias.

En la publicación de la UNCTAD se muestra que las políticas industriales modernas son cada vez más diversas y complejas y responden a nuevos imperativos, tales como la integración y el progreso en las cadenas de valor mundiales, la economía del conocimiento, la creación de sectores vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el posicionamiento competitivo de cara a la nueva revolución industrial.

El Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, ha afirmado lo siguiente: “La nueva revolución industrial ya está afectando a las pautas de inversión transfronteriza. Las políticas de inversión deben adaptarse como parte de las nuevas estrategias de desarrollo industrial”.

Alrededor del 40% de las estrategias de desarrollo industrial contienen políticas verticales destinadas al establecimiento de industrias específicas. Algo más de una tercera parte se centran en políticas horizontales de fomento de la competitividad destinadas a alcanzar la frontera de la productividad. Y una cuarta parte se centra en el posicionamiento de cara a la nueva revolución industrial.

Alrededor del 90% de las políticas industriales modernas establecen instrumentos detallados de política de inversión, principalmente incentivos y prescripciones en materia de resultados, zonas económicas especiales, promoción y facilitación de las inversiones y, cada vez más, mecanismos de monitoreo y selección de las inversiones.

Las políticas industriales modernas son uno de los principales impulsores de las tendencias de las políticas de inversión. Más del 80% de las medidas de política de inversión registradas por la UNCTAD desde 2010 están dirigidas al sistema industrial (fabricación, servicios complementarios e infraestructura industrial), y aproximadamente la mitad de ellas cumplen claramente una finalidad de política industrial.

En el informe se sugiere que la nueva revolución industrial requiere un examen estratégico de las políticas de inversión para el desarrollo. Se aconseja a los encargados de la formulación de políticas que mantengan actualizados los instrumentos de las políticas de inversión y, para ello, traten de reorientar los incentivos a la inversión, modernizar las zonas económicas especiales, encauzar la promoción y la facilitación de las inversiones, y desarrollar mecanismos inteligentes para seleccionar las inversiones extranjeras.

Gráfico - Medidas de política de inversión con fines de política industrial, por tipo,2010-2017
(Porcentaje del total, n = 387)

PR18016_f1_en.JPG

Fuente: UNCTAD, Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2018.
Nota: Algunas medidas de política se clasifican en más de un tipo.