unctad.org | La cumbre de líderes mundiales sobre la inversión pide que se adopten políticas que promuevan la inversión en la creación de empleo y el desarrollo sostenible
Jefes de Estado y dirigentes empresariales analizan opciones de nuevas políticas y alianzas en materia de inversiones

UNCTAD/PRESS/PR/Doha/2012/017
Doha, Qatar, (21 abril 2012)

Los jefes de gobierno y dirigentes empresariales reunidos en esta ciudad en una cumbre celebrada durante el Foro Mundial de Inversiones de la UNCTAD instaron a que se adoptaran medidas para destinar más inversión extranjera directa a sectores en que se pueda impulsar la creación de empleo y el progreso económico duradero en los países en desarrollo.

En la Cumbre de líderes mundiales sobre la inversión, celebrada el sábado, el Excmo. Sr. Ahmed Bin Abdullah Bin Zaid Al-Mahmoud, Viceprimer Ministro y Ministro de Estado para los Asuntos del Consejo de Ministros de Qatar, dijo que el país se había comprometido con la UNCTAD en la promoción de la inversión y la empresa para la creación de empleo, en particular para las mujeres y los jóvenes. Entre estas actividades conjuntas cabe citar la iniciativa de Qatar y la UNCTAD para jóvenes empresarios. Los cambios económicos y sociales positivos que pudieran resultar de los acontecimientos políticos de la "primavera árabe", en particular para los jóvenes, no serán sostenibles a menos que las iniciativas y alianzas diplomáticas entre todos los interesados en la inversión internacional aborden también los aspectos económicos, incluida la dimensión relativa a la inversión, dijo el Viceprimer Ministro.

El Excmo. Sr. Moncef Marzouki, Presidente de Túnez, anunció que se harán importantes esfuerzos para impulsar una inversión extranjera directa (IED) que permita abrir el mercado regional norteafricano, de 100 millones de personas, y concretamente promover la inversión en el sector del turismo, por ejemplo suprimiendo el requisito de visado para los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo.

El ex-Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, que habló por videoconferencia, instó a los participantes en el Foro a que se centraran en maximizar el impacto de la inversión en el desarrollo. Citó como ejemplo la labor de la UNCTAD sobre el establecimiento de marcos de política destinados a aprovechar los beneficios para el desarrollo de la inversión y la creación y ampliación de empresas.

Tarja Kaarina Halonen, ex-Presidenta de la República de Finlandia y Copresidenta del Grupo de alto nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la sostenibilidad mundial, se unió a otros oradores para abogar por un aumento de la inversión en diversos sectores, como los de la infraestructura, el agua, la energía, la agricultura, la educación, la salud y otros sectores importantes para mejorar la capacidad productiva de los países en desarrollo. Estos oradores hicieron referencia a las recientes iniciativas de la UNCTAD para promover una inversión eficaz duradera y eficaz en el sector agrícola mediante sus Principios para una inversión agrícola responsable (Principios IAR).

Los dirigentes empresariales que participaron en la Cumbre subrayaron la importancia de contar con "marcos de políticas" de inversión estables y previsibles, algo que a su juicio es vital para promover la inversión internacional. Señalaron que, en una economía mundial que sale de una crisis económica mundial, ante la incapacidad de concluir la Ronda de Doha de negociaciones comerciales y la retracción de la colaboración multilateral, los encargados de la elaboración de las políticas de inversión se enfrentan a nuevas realidades que, a su vez, requieren nuevas políticas.

También participaron en la Cumbre el Excmo. Sr. Sheikh Hasina, Primer Ministro de Bangladesh; el Excmo. Sr. Ikililou Dhoinine, Presidente de las Comoras; el Excmo. Sr. Issoufou Mahamadou, Presidente del Níger; Abdelkader Bensalah, Presidente del Senado de Argelia; Dominic Barton, Director General de McKinsey & Company; Peter Brabeck-Letmathe, Presidente de Nestlé; Jean-Guy Carrier, Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional; Christophe de Margerie, Presidente y Director General de Total; Steen Riisgaard, Presidente y Director General de Novozymes; y Hugo Sigman, Presidente y Director General del Grupo Insud.

Durante su intervención en la Cumbre, el Sr. Marzouki, Presidente de Túnez, se ofreció a acoger el próximo Foro Mundial de Inversiones en Túnez en 2014, añadiendo su invitación a las anteriores muestras de interés del Japón, Malasia, China y Dubai.

En Doha, T: +974 7795 3748/7792/8023
E: