El Banco Islámico de desarrollo pone en marcha una iniciativa de fomento de la capacidad comercial con apoyo de la UNCTAD y otros cuatro organismos de las Naciones Unidas

UNCTAD/PRESS/PR/Doha/2012/019
Doha, Qatar, (21 abril 2012)

Comunicado conjunto de la Corporación Internacional Islámica de Financiación para el Comercio y cinco organismos de las Naciones Unidas

El Sr. Walid Al-Wohaib, Director Ejecutivo de la Corporación Internacional Islámica de Financiación para el Comercio, que forma parte del Grupo del Banco Islámico de Desarrollo, anunció el sábado pasado una importante iniciativa de fomento de la capacidad comercial en favor de los países árabes.

Con apoyo de cinco organismos especializados de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Centro de Comercio Internacional (CCI), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Corporación Internacional Islámica de Financiación para el Comercio creará una plataforma destinada a ayudar a los países árabes a movilizar recursos para acelerar las reformas comerciales y aumentar su competitividad en los mercados mundiales y regionales en una forma que les permita hacer frente a los desafíos del desempleo, en particular el desempleo de los jóvenes, y crear el impulso necesario para que la zona de libre comercio panárabe sea plenamente efectiva. La Liga de los Estados Árabes colabora estrechamente con la Corporación Internacional Islámica de Financiación para el Comercio en la ejecución de esta iniciativa.

Al anunciar la iniciativa, el Sr. Walid Al-Wohaib indicó que se habían abierto nuevas posibilidades interesantes para la región árabe en este período especial de su historia. Mediante la liberación de la iniciativa empresarial y la creatividad, la diversificación de las economías árabes y la creación de las oportunidades económicas que necesitaban las mujeres y los hombres para llevar una vida mejor, se crearían sociedades más sólidas y más incluyentes. "La iniciativa árabe de ayuda para el comercio que presento hoy ayudará a los países árabes a movilizar recursos para desarrollar el comercio más allá de su nivel actual, estimular el crecimiento económico y el empleo, invertir la desindustrialización y, por último, lograr resultados en materia de eliminación de la pobreza y desarrollo humano" dijo el Sr. Walid Al-Wohaib.

El Banco Islámico de Desarrollo aportará una contribución de 2 millones de dólares de los Estados Unidos a la primera etapa de la iniciativa. Se han movilizado recursos regionales y extrarregionales para apoyar la ejecución de reformas y la creación y el funcionamiento de infraestructuras comerciales materiales y corredores comerciales regionales. Se ha encomendado al PNUD la coordinación de la ejecución de la iniciativa en toda la región y la entrega de resultados en el terreno. Los demás organismos de las Naciones Unidas se encargarán de intervenciones especializadas, como la prestación de asistencia en la elaboración de reformas destinadas a luchar contra el desempleo, aumentar la competitividad y coadyuvar al establecimiento de la zona de libre comercio panárabe.

En Doha, T: +974 7795 3748/7792/8023
E: