unctad.org | ¿Avanzan las normas de contabilidad mundiales dejando atrás a los países en desarrollo?
Presentación de una importante iniciativa nueva de desarrollo de la contabilidad

UNCTAD/PRESS/PR/Doha/2012/021
Doha, Qatar, (21 abril 2012)

La UNCTAD reúne a dirigentes en el Foro Mundial de Inversiones celebrado en Qatar a fin de promover un nuevo conjunto de herramientas para ayudar a los países en desarrollo a ponerse al día

Importantes expertos en contabilidad se reunieron el domingo para examinar el papel fundamental de la transparencia y la contabilidad de las empresas en la promoción de la inversión y el progreso económico en los países menos desarrollados.

Se presentó un conjunto de herramientas para contribuir al proceso.

El moderador del evento, el Profesor Nelson Carvalho, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), dijo que la contabilidad no garantizaba el desarrollo, pero que no podía lograrse el desarrollo sin una infraestructura contable sólida.

Los participantes en la reunión analizaron en profundidad lo que consideran una creciente "brecha de infraestructuras contables" entre los países industrializados y en desarrollo.

El Secretario General Adjunto de la UNCTAD, Petko Draganov, señaló que actualmente muchos países en desarrollo carecían de algunos de los aspectos fundamentales de una infraestructura contable. No cumplían las exigencias institucionales, reglamentarias ni de recursos humanos.

Si bien más de 100 países ya han adoptado las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), la mayoría de los países en desarrollo y los países menos adelantados (PMA) no las aplican aún. La mayor parte de ellos tienen dificultades y carecen de sistemas de reglamentación e instituciones conexas suficientemente establecidos.

En la sesión de alto nivel del domingo participaron expertos de alto nivel de todo el mundo, así como altos funcionarios gubernamentales, autoridades normativas y representantes de organismos reguladores. El propósito de la reunión era tratar los problemas relacionados con la creación de una "infraestructura contable" en los países en desarrollo y las economías en transición.

La existencia de unos sistemas de información financiera y unos mecanismos de gestión empresarial transparentes es fundamental para ayudar a los inversores a evaluar los riesgos a la hora de decidir sobre la conveniencia o no de destinar inversión extranjera directa (IED) a países en desarrollo, y la IED es esencial para el progreso económico de esos países. El hecho de contar con información empresarial de alta calidad fomenta el factor decisivo de la confianza de los inversores y otros agentes que contribuyen al crecimiento de las empresas. También mejora la comparabilidad, la transparencia, la credibilidad y la estabilidad financiera.

Los países y las empresas nacionales que no ofrezcan esos beneficios están en situación de desventaja en la competencia internacional por la IED.

Los países en desarrollo y las economías en transición son conscientes de esa necesidad, pero tienen dificultades para cumplir las exigencias internacionales en esa esfera. La infraestructura contable de muchos países menos adelantados es mínima o inexistente. Los participantes en la reunión dijeron que, ahora más que nunca, era fundamental ayudar a dichos países a reforzar esa capacidad para que pudieran gestionar mejor sus escasos recursos y atraer inversores internacionales.

Durante la reunión, la UNCTAD presentó su nuevo conjunto de herramientas para el desarrollo de la contabilidad, que consiste en un Marco de desarrollo de la contabilidad y un conjunto de indicadores de desarrollo de la contabilidad. El conjunto de herramientas tiene por objeto servir de orientación a los funcionarios gubernamentales que deseen evaluar el actual nivel de desarrollo de la infraestructura contable de un país. Puede ayudarlos a identificar deficiencias y definir prioridades, así como a centrar las iniciativas nacionales para mejorar la infraestructura contable.

El Sr. Draganov señaló que los Estados miembros disponían ahora de un marco y un instrumento de medición del desarrollo de la contabilidad y que alrededor de media docena de países habían comenzado a probar el conjunto de herramientas a título experimental o estaban a punto de hacerlo.

El conjunto de herramientas ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes de la UNCTAD. Se basa en normas de referencia internacionales y buenas prácticas nacionales y abarca aspectos financieros y no financieros de la presentación de información empresarial: la contabilidad financiera de las grandes y pequeñas empresas, la información sobre cuestiones ambientales, la responsabilidad social de las empresas y la gestión empresarial. El conjunto de herramientas ayuda a los encargados de la formulación de políticas a manejar mejor la compleja red interconectada de instituciones, reglamentaciones y recursos humanos que conforman la infraestructura contable de un país.

Tatiana Krylova, experta de la UNCTAD en la materia, señaló que el conjunto de herramientas de desarrollo de la contabilidad tenía por objeto abordar el dinámico y cambiante mundo de las prácticas contables y que, por ello, estaba sujeto a exámenes y mejoras constantes por los expertos internacionales del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos.

Durante más de 25 años, el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes ha contribuido al progreso de la contabilidad y la presentación de informes de las empresas. El Grupo, que está integrado por más de 300 expertos procedentes de más de 100 países, ha desarrollado los principales componentes del conjunto de herramientas en un proceso que se ha extendido a lo largo de dos años durante el cual se han celebrado reuniones anuales en Ginebra, reuniones de grupos consultivos especiales y una serie de mesas redondas nacionales.

Puede obtenerse más información sobre el conjunto de herramientas en  www.unctad.org/isar o solicitándola por correo electrónico a isar@unctad.org.

En Doha, T: +974 7795 3748/7792/8023
E: