unctad.org | Chef Panameña productora de alimentos sin gluten gana la 3a edición del premio UNCTAD Empretec a la mujer empresaria
Empresarias de Brasil y Jordania obtienen el segundo y tercer premio

UNCTAD/PRESS/PR/Doha/2012/026
Doha, Qatar, (23 abril 2012)

Melissa De León, fundadora de Panama Gourmet, empresa que produce alimentos sin gluten, ha ganado el Premio UNCTAD Empretec a la Mujer Empresaria 2012. El premio reconoce a mujeres empresarias de países en vías de desarrollo que han fundado empresas exitosas, generado empleo y que se han convertido en personas influyentes en sus comunidades.

El premio fue anunciado durante la cena gala que marcaba el cierre del "Día de la Mujer en el Desarrollo" que tuvo lugar en el tercer día de la conferencia cuatrienal UNCTAD XIII. El premio además marcó la clausura del Foro de Inversión Mundial (WIF) de la UNCTAD. La conferencia y el foro se llevaron a cabo en Doha, Qatar.

El segundo premio recayó en Patricia Paz Silva Giordani de Brasil, fundadora de la empresa Moura e Paz - Soluções Ambientais, la cual ofrece transporte y tratamiento seguro de desechos industriales y medicales para clientes empresariales en uno de los estados más pobres del país.

El tercer lugar fue para Raghda Kurdi de Jordania. Su empresa, Advanced Pharmaceutical Services, brinda servicios a pequeñas farmacias independientes permitiéndoles asociarse y así competir con las grandes cadenas del sector farmacéutico jordano.

Las diez finalistas a los premios son todas graduadas del programa Empretec, el cual ofrece formación en emprendimiento a través de centros presentes en 33 países. La División de Inversión y Empresa de la UNCTAD gestiona el programa en cooperación con contrapartes nacionales.

La Chef De León ha desarrollado una harina utilizando varios tubérculos locales en su totalidad, permitiendo así a los campesinos panameños proveedores vender toda su cosecha sin ningún desecho - beneficiándose así de una fuente de recursos estable. Sus productos tienen una duración de más de 12 meses y no contienen aditivos ni conservantes. El mercado internacional de productos sin gluten está en expansión ya que ofrecen una nutrición saludable a diabéticos, A celiacos y a personas con problemas digestivos. La meta de la empresa es no solamente de aumentar las ventas, sino también apoyar al sector agroalimentario panameño, el cual es "sub utilizado" dice la Chef De León. La empresa ha ayudado a consagrar una reputación nacional de los productos saludables e innovadores de Panamá. A día de hoy cuenta con 10 empleados, 8 de los cuales son mujeres. La Chef De León comenta "con el taller de Empretec obtuve un aprendizaje intenso y directo de como mejorar mi proyecto y cómo sacar el mejor beneficio de mi capacidad."

Recibió el premio de manos de S.E. Hamad bin Abdulaziz Al-Kawari, Ministro de Cultura, Arte y Patrimonio de Qatar y Presidente de la UNCTAD XIII. El Segundo premio fue entregado Patricia Paz Silva Giordani de Brasil por parte de S.E. Tarja Kaarina Halonen, ex presidente de Finlandia y actualmente Co-presidente del Grupo de alto nivel sobre la sostenibilidad mundial del Secretario General de las Naciones Unidas. Raghda Kurdi de Jordan recibió el tercer premio por parte de Aisha Alfardan, Vice presidenta de la Asociación de Mujeres de Negocio de Qatar y Consejera Personal al Presidente de la empresa Alfardan Group Holding. La Sra. Alfadan es también Presidenta del centro de Qatar de la Asociación de Mujeres Empresarias del Medio Oriente y África del Norte.

El Secretario General de la UNCTAD, Supachai Panitchpakdi describe el programa Empretec y el Premio a la Mujer Empresaria diciendo que, "tiene un verdadero impacto en las vidas de las ganadoras, en su acceso a la educación y a recursos, y en su motivación a continuar desarrollando sus empresas." Tanto el programa Empretec como el Premio forman parte del paquete de asistencia técnica de la UNCTAD para el desarrollo del emprendimiento, el cual también incluye el Marco de Políticas de Emprendimiento (EPF), una guía de implementación de políticas de emprendimiento, presentada por primera vez durante el WIF. El EPF busca ayudar a los gobiernos de países en vías de desarrollo a diseñar políticas para facilitar la creación de empresas y fomentar las capacidades emprendedoras.

El potencial de las mujeres empresarias, como las 10 finalistas al Premio, para construir empresas exitosas y generar empleo en países en vías de desarrollo es cada día más reconocido por los gobiernos. Muchas de las finalistas comparten conmovedoras historias de como han superado obstáculos sociales y culturales en sus carreras empresariales, así de como han superado retos importantes financieros.

Por estas razones Empretec y el Premio bianual a la Mujer Empresaria - cuya primera edición tuvo lugar durante la conferencia UNCTAD XII en Accra, Ghana en 2008 - sirven de plataformas para promover el empoderamiento de la mujer en la sociedad. En muchos países en vías de desarrollo, las mujeres enfrentan obstáculos en el acceso a la educación por lo que la capacitación técnica es necesaria para que puedan fundar y expander empresas de éxito. La mayoría de la oferta educativa empresarial no está adaptada a las necesidades de las mujeres. El programa UNCTAD-Empretec lucha para superar estos obstáculos. Además de ofrecer formaciones a mujeres emprendedoras, el programa también apoya a jóvenes y emprendedores prometedores de todos los sectores de la economía, incluyendo en las zonas rurales.

Durante la cena gala, el Maestro de Ceremonias, la Sra. Laila Al Shahili de Al-Jazeera promovió la creación de alianzas empresariales y networking. La empresa alemana Vecoplan, representada por el Sr.Ulrich Schulte, ha anunciado que ofrecerá a la ganadora del segundo premio, Patricia Paz, un viaje de estudios a un centro formación empresarial en Canadá especializado en el manejo de desechos. El Sr. Schulte también ha generosamente extendido esta oportunidad a la finalista salvadoreña María Carlota Guevera quien cuya empresa pertenece también a dicho sector.

La ganadora Melissa De León recibirá una beca de viaje de un valor de $6,000. La empresa española de calzado Pikolinos ha ofrecido regalos a cada una de las finalistas.

Enlaces rápidos: http://www.youtube.com/user/UnctadEmpretec

En Doha, T: +974 7795 3748/7792/8023