El Presidente de la Conferencia y el Secretario General de la UNCTAD afirman que los resultados combinan la atención prestada a los nuevos retos con el apoyo a una dilatada labor

UNCTAD/PRESS/PR/Doha/2012/030
Doha, , (25 abril 2012)

Durante la clausura de la Conferencia cuatrienal que tuvo lugar esta tarde, el Presidente de la XIII UNCTAD y el Secretario General de la organización señalaron que los textos consensuados aprobados en la Conferencia muestran que la UNCTAD ocupa una posición privilegiada para hacer frente a los desafíos contemporáneos y proseguir su labor habitual, que sigue siendo pertinente y eficaz.

El Presidente de la XIII UNCTAD, Sr. Hamad bin Abdulaziz bin Ali Al-Kuwari, Ministro de Cultura, Artes y Patrimonio de Qatar, manifestó que: "El mensaje de reforma de la UNCTAD es un mensaje totalmente actual, que reconoce los cambios que se han producido en la economía mundial a lo largo de los últimos diez años. En la siguiente fase de la globalización posterior a la crisis, será preciso poner en marcha una nueva serie de políticas y reformas en los ámbitos del comercio, las finanzas, la inversión y la tecnología".

El Presidente ocupará el cargo durante los próximos cuatro años.

El Secretario General de la UNCTAD, Sr. Supachai Panitchpakdi, afirmó lo siguiente: "La Conferencia ha sido un proceso cuyos resultados han contribuido a fortalecer a la organización". Señaló que, si bien la UNCTAD podía, con toda razón, estar orgullosa de sus logros y del papel que desempeñaba dentro del sistema de las Naciones Unidas, las últimas tendencias y la evolución reciente de la economía mundial y de la situación de los países en desarrollo habían acaparado la atención de los intensos debates mantenidos durante las reuniones de la Conferencia de Doha. El documento final principal de la XIII UNCTAD tiene en cuenta las nuevas preocupaciones y, asimismo, según afirmó el Sr. Panitchpakdi en la sesión de clausura, "reafirma decididamente y sin ambigüedades el mandato de la UNCTAD".

En el documento de 16 páginas y 65 párrafos titulado El Mandato de Doha, se establecen las directrices que orientarán las actividades de la organización durante los próximos cuatro años. En él se reafirman las prioridades de la labor de la organización convenidas en la XII UNCTAD, celebrada en 2008, incluidas las actividades habituales de investigación en materia de comercio y cuestiones de desarrollo conexas, de interés para los países pobres. Los 194 Estados miembros de la organización llegaron a un consenso sobre el texto después de varios meses de negociaciones.

El Sr. Mothae Anthony Maruping, Presidente del Comité Plenario que negoció el documento, dijo que este era "breve, claro y concentrado" y reflejaba las aspiraciones conjuntas de los Estados miembros con respecto a la UNCTAD.

La Conferencia, además de ser foro de las negociaciones, fue un maratón de seis días de duración en el que se sucedieron mesas redondas, presentaciones de informes y publicaciones y conferencias ministeriales, entre otros actos. El Tercer Foro Mundial de Inversiones de la UNCTAD coincidió con el comienzo, el 21 de abril, de la reunión cuatrienal. El número total de asistentes durante la semana sobrepasó los 5.000.

Por lo que respecta al tema de la XIII UNCTAD, "la globalización centrada en el desarrollo", El Mandato de Doha afirma lo siguiente: "?E?s preciso superar diversos retos para hacer efectiva una globalización centrada en el desarrollo. A ese respecto, las finanzas deben respaldar la economía real en apoyo de un crecimiento económico sostenido, incluyente y equitativo y de un desarrollo sostenible. Todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo, pueden pagar un alto precio político, económico y social como consecuencia de las perturbaciones financieras".

Y añade: "Otro reto es eliminar el hambre y alcanzar la seguridad alimentaria. El acceso a una alimentación adecuada, una de las necesidades más básicas del ser humano, constituye una prioridad".

En el documento final se señala además que deben abordarse las cuestiones relacionadas con la energía, incluida la volatilidad de los precios y el acceso, con inclusión del acceso a la energía renovable.

El Mandato de Doha dice también que "?l?a globalización centrada en el desarrollo sienta las bases para un crecimiento y un desarrollo incluyentes y contribuye a la reducción de la pobreza y la creación de empleo" y que "?l?a globalización debe examinarse en forma equilibrada, destacando sus beneficios, reconociendo sus riesgos y abordando sus retos".

Otra de las cuestiones que se abordan en dicho documento es la necesidad de que la UNCTAD continúe su labor de investigación y asesoramiento sobre temas de deuda pública y la difusión de tecnología en los países en desarrollo.

En la declaración de clausura de la XIII UNCTAD, titulada El Manar de Doha —"manar" es una palabra árabe que denomina a una fuente de luz intensa, visible a gran distancia, que sirve para orientar a los viajeros— los 194 Estados miembros declararon lo siguiente: "En nuestra condición de grupo de naciones soberanas, nos hemos esforzado por construir un mundo común, interdependiente y próspero mediante más procesos económicos, políticos y sociales. Al procurar potenciar al máximo las oportunidades derivadas de la globalización en el comercio y la inversión a nivel internacional, hemos intentado promover el crecimiento económico y el desarrollo prestando especial atención a la reducción de las desigualdades entre nosotros y dentro de nuestras respectivas naciones, y al mejoramiento de nuestra capacidad de alcanzar fines comunes y lograr una gestión más efectiva y responsable de nuestros recursos naturales y los recursos del planeta. Ante todo, hemos procurado satisfacer, de manera individual y colectiva, las aspiraciones de nuestros pueblos a vivir en paz y disfrutar plenamente de una vida rica y diversa, y cada vez más estable y segura".

Y añadieron: "Encomiamos a la UNCTAD como centro de coordinación del sistema de las Naciones Unidas para el tratamiento integrado del comercio y el desarrollo y de las cuestiones conexas en materia de financiación, tecnología, inversión y desarrollo sostenible".

En Doha, T: +974 7795 3748/7792/8023
E: