unctad.org | La inversión en los países en desarrollo sin litoral mantiene su resiliencia, impulsada por el aumento de hacia algunas naciones de la ruta de la seda
El Informe sobre las inversiones en el mundo 2013 documenta una tendencia prometedora

El contenido del presente comunicado de prensa y del informe conexo no podrá ser citado ni resumido por la prensa, radio o televisión o por medios electrónicos antes de las 26 junio 2013, 17:00

UNCTAD/PRESS/PR/2013/023
Geneva, Suiza, (25 junio 2013)

Según un estudio anual de la UNCTAD sobre las inversiones, el pasado año la inversión extranjera directa (IED) en los países en desarrollo sin litoral aumentó ligeramente, de 34.400 millones de dólares de los Estados Unidos a 34.600 millones de dólares, manteniendo la tendencia ininterrumpida al alza iniciada en 2005.

Las corrientes de IED hacia este grupo de países mantuvieron su resiliencia incluso tras la crisis económica mundial, lo que permite abrigar la esperanza de que la inversión en los países en desarrollo sin litoral aumente en los próximos años, señala el Informe sobre las inversiones en el mundo 20131 .

El Informe, subtitulado "Las cadenas de valor mundiales: inversión y comercio para el desarrollo", se ha publicado hoy.

El Informe afirma que muchos de los países del grupo de países en desarrollo sin litoral tienen un gran potencial.

Las economías sin litoral de Asia Central, que siguen acumulando la mayor parte de la IED destinada a los países en desarrollo sin litoral, en especial Kazajstán (gráfico 1), tienen importantes recursos energéticos, como el petróleo, el gas y la energía hidroeléctrica. Según el Informe, si bien el sector primario seguirá atrayendo inversión a esta región, es el sector de los servicios el que ha registrado el mayor aumento de la actividad inversora en términos porcentuales. Aunque todavía no son tan importantes para las economías de los países en desarrollo sin litoral como las manufacturas, los servicios están aumentando su participación en la inversión total y parece que seguirán creciendo en un futuro próximo.

El Informe señala que el pasado año se reforzaron los vínculos de inversión "Sur Sur", ya que la mayor parte de la inversión en los países en desarrollo sin litoral tuvo su origen en países en desarrollo. El porcentaje de proyectos de inversión en nuevas instalaciones en países en desarrollo sin litoral —es decir, inversión en nuevos proyectos o en la ampliación de proyectos existentes, y no a través de fusiones y adquisiciones— aumentó del 41% de todos los proyectos en 2011 al 66% en 2012. En particular, las economías de Asia Occidental, aumentaron su participación en los países en desarrollo sin litoral.  Según el informe, la República de Corea ha sustituido a la India como el principal inversor en esta agrupación.

El Informe de este año indica que los países en desarrollo sin litoral siguen aplicando estrategias de integración y cooperación regional para superar las tradicionales desventajas estructurales que afectan a sus economías. Sostiene que la mejora de las comunicaciones terrestres de estas economías a través de acuerdos de integración regional y el desarrollo estratégico del transporte y de corredores económicos más sofisticados, serán esenciales para su desarrollo económico. En particular, el informe destaca la posibilidad de crear una economía moderna de la Ruta de la Seda en Asia central, entre otras cosas mediante inversiones en nuevas conexiones por carretera y ferrocarril. Entre 2000-2005 y 2009-2012 la inversión media en los cinco países2 que conforman la economía moderna de la Ruta de la Seda (cuadro 1), se multiplicó por más de seis , lo que indica su creciente atractivo para los inversores.

Informe - http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2013_en.pdf

Gráfico 1: Los cinco principales receptores de las corrientes de IED hacia países
en desarrollo sin litoral, 2011 y 2012
(En miles de millones de dólares)

PR13023f1_sp.gif

Fuente: UNCTAD, Informe sobre las inversiones en el mundo 2013.

Cuadro 1: Entradas de IED en la Ruta de la Seda
(En miles de millones de dólares)

PR13023t1_sp.gif

Fuente: UNCTAD, Informe sobre las inversiones en el mundo 2013.​

1. El Informe (Nº de venta: E.13.II.D.5, ISBN-13: 978-92-1-112868-0) puede obtenerse en la Oficina de Ventas y Comercialización de las Naciones Unidas, cuya dirección se indica a continuación, o en las oficinas de venta de las Naciones Unidas en todo el mundo. Su precio es de 85 dólares de los Estados Unidos (descuento del 50% para residentes de países en desarrollo y del 75% para residentes de países menos adelantados). Los pedidos o consultas deben enviarse a la Oficina de Ventas y Comercialización de las Naciones Unidas, 300 E 42nd Street, 9th Floor, IN-919J New York, NY 10017, Estados Unidos, tel.: +1 212 963 8302, fax: +1 212 963 3489, correo electrónico: publications@un.org, https://unp.un.org.
  2. 2 Hay cuatro provincias chinas que, aunque están incluidas en la definición de economía moderna de la Ruta de la Seda, no pertenecen a la categoría de país en desarrollo sin litoral.

Espere, por favor ....