unctad.org | Aumenta la inversión extranjera directa en áfrica desafiando la tendencia mundial de 2012
Según un informe de la UNCTAD, las industrias extractivas son el principal polo de atracción , aunque la inversión también se dirige a las manufacturas y los servicios orientados al consumo

El contenido del presente comunicado de prensa y del informe conexo no podrá ser citado ni resumido por la prensa, radio o televisión o por medios electrónicos antes de las 26 junio 2013, 19:00

UNCTAD/PRESS/PR/2013/026
Geneva, Suiza, (26 junio 2013)

Las corrientes de inversión extranjera directa (IED) hacia los países africanos aumentaron en un 5% en 2012 hasta alcanzar los 50.000 millones de dólares de Estados Unidos, a pesar de que a nivel mundial la IED registró una caída del 18%, según el estudio anual de la UNCTAD sobre las tendencias de las inversiones.

Hoy se publica el Informe sobre las inversiones en el mundo 20131, que lleva por subtítulo "Las cadenas de valor mundiales: inversión y comercio para el desarrollo".

Tal y como se refleja en la lista de los principales países beneficiarios de la IED (gráfico 1), la inversión en las industrias extractivas sigue siendo el principal polo de atracción de la IED en África, según se indica en el estudio. No obstante, aumentaron también las inversiones en los sectores de la manufactura y los servicios destinados a los mercados de consumo en crecimiento de África (gráfico 2).

La región del Norte de África está empezando a ver indicios de recuperación de la inversión transfronteriza tras el declive debido a la agitación política que afectó a la región en 2011. Las corrientes de IED hacia el Norte de África aumentaron en un 35% en 2012 hasta alcanzar los 11.500 millones de dólares, según se indica en el informe. Este incremento se debió en gran parte al cambio de signo en Egipto, cuyas entradas pasaron de una desinversión neta de 500 millones de dólares en 2011 a una inversión positiva de 2.800 millones de dólares en 2012. En el informe se señala que la cifra de 2012 sigue sin embargo siendo muy inferior a los niveles que había alcanzado Egipto antes de 2011.

Según el informe, las corrientes de IED hacia África Occidental se redujeron un 5% hasta quedar en 16.800 millones de dólares. Dentro de la inversión canalizada hacia los dos países productores de petróleo más importantes de la región, la IED en Ghana permaneció estable en los 3.300 millones de dólares, pero en Nigeria descendió un 21% para situarse en 7.000 millones de dólares, lo que explica en gran medida la disminución de las corrientes de inversión hacia la región. Como aspecto positivo, el informe mencionar que los intereses mineros en Mauritania han contribuido a duplicar la inversión en el país hasta los 1.200 millones de dólares.

África Central ha registrado un incremento de sus entradas hasta alcanzar un máximo histórico de 10.000 millones de dólares. Los recursos naturales siguen atrayendo la inversión de las empresas transnacionales (ETN) mineras. Por ejemplo, una cantidad importante de IED fue destinada a ampliar la mina de cobre y cobalto Tenke Fungurume (República Democrática del Congo).

Los recursos energéticos como las reservas de gas de la República Unida de Tanzania y los yacimientos petrolíferos de Uganda descubiertos recientemente atrajeron mayor IED hacia África Oriental. Como consecuencia, las entradas de inversiones en la región pasaron de 4.600 millones de dólares en 2011 a 6.300 millones de dólares en 2012, según el informe.

Sin embargo, las corrientes de IED hacia África Meridional se redujeron drásticamente de 8.700 millones de dólares en 2011 a 5.400 millones de dólares en 2012; si bien algunos países han registrado un aumento considerable. Por ejemplo, las inversiones en Mozambique se duplicaron hasta alcanzar los 5.200 millones de dólares, atraídas por las cuantiosas reservas submarinas de gas del país. Por su parte, Angola registró un descenso de la IED por tercer año consecutivo. La inversión en este país disminuyó en 6.900 millones de dólares. Las entradas de inversiones en Sudáfrica, que han tendido en gran medida a fluctuar en los últimos años, se redujeron en un 24% en 2012 hasta quedar en 4.600 millones de dólares. En cambio, las salidas de IED de Sudáfrica experimentaron un acusado repunte hasta alcanzar los 4.400 millones de dólares, lo que ha hecho que el país haya vuelto a ser la primera fuente de IED en África Durante 2012, las empresas sudafricanas se dedicaron activamente a realizar operaciones mercantiles en sectores como la minería, el comercio al por mayor y la atención de la salud.

Aunque resulta evidente que los recursos naturales siguen siendo el principal elemento promotor de la IED en África, el informe precisa que comienza a aumentar la IED en manufacturas y servicios orientados al consumo, lo que refleja el incremento del poder adquisitivo de la clase media que está surgiendo por todo el continente. Entre 2008 y 2012, la proporción de las industrias relacionadas con el consumo respecto al valor de los proyectos de inversión en nuevas instalaciones en África pasó del 7% al 23% del total (gráfico 2). Se entiende por inversión en nuevas instalaciones la inversión en proyectos nuevos o en la ampliación de proyectos existentes, a diferencia de la inversión a través de fusiones y adquisiciones.

En lo que respecta a las fuentes de IED, las empresas transnacionales de los mercados emergentes tienen una presencia cada vez más activa en África, según el informe. Malasia, Sudáfrica, China y la India (en ese orden) son los países en desarrollo con mayor IED en África.

En 2012, las salidas de IED de los países africanos prácticamente se triplicaron hasta alcanzar los 14.000 millones de dólares, según el informe. A diferencia de las entradas, las salidas aumentaron en todas las regiones de África, lo que ha supuesto un máximo histórico total.

Informe - http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2013_en.pdf

Gráfico 1: África: los cinco principales receptores de IED, 2011, 2012
(En miles de millones de dólares)
PR13026f1_sp.gif
Fuente: UNCTAD, Informe sobre las inversiones en el mundo 2013.

Gráfico 2: Proporción de proyectos de IED en nuevas instalaciones relacionadas con
el consumo con respecto al valor total de los proyectos de IED en nuevas
instalaciones en África, 2008-2012, 2008-2012
(En porcentaje)

PR13026f2_en.gif
Fuente: UNCTAD, Informe sobre las inversiones en el mundo 2013.

1. El Informe (Nº de venta: E.13.II.D.5, ISBN-13: 978-92-1-112868-0) puede obtenerse en la Oficina de Ventas y Comercialización de las Naciones Unidas, cuya dirección se indica a continuación, o en las oficinas de venta de las Naciones Unidas en todo el mundo. Su precio es de 85 dólares de los Estados Unidos (descuento del 50% para residentes de países en desarrollo y del 75% para residentes de países menos adelantados). Los pedidos o consultas deben enviarse a la Oficina de Ventas y Comercialización de las Naciones Unidas, 300 E 42nd Street, 9th Floor, IN-919J New York, NY 10017, Estados Unidos, tel.: +1 212 963 8302, fax: +1 212 963 3489, correo electrónico: publications@un.org, https://unp.un.org.

Espere, por favor ....