unctad.org | El jefe de la UNCTAD dice que las perspectivas de la inversión son modestas e insta a invertir en el desarrollo sostenible

UNCTAD/PRESS/PR/2013/039
Xiamen, China, (08 septiembre 2013)

El Dr. Mukhisa Kituyi, Secretario General de la UNCTAD, advirtió el domingo que está lejos de haberse allanado la senda de la recuperación de la inversión mundial, pues los inversores se muestran reacios a ampliar sus negocios debido a la fragilidad económica general y a la incertidumbre acerca de las políticas. Según el Informe sobre las inversiones en el mundo de la UNCTAD, la inversión extranjera directa (IED) mundial se contrajo un 18% en 2012.

El Dr. Kituyi intervino en el Foro Internacional de Inversiones de la 17ª Feria Internacional de Comercio e Inversión de China, que se celebra en Xiamen esta semana.

La visita a China del Secretario General es su primer viaje desde que asumió el cargo el 1 de septiembre. Al margen de la conferencia, mantuvo reuniones bilaterales con el Sr. Ma Kai, Viceprimer Ministro de China y con ministros de varios países. El Secretario General y el Sr. Ma se declararon partidarios de seguir cooperando en los asuntos de desarrollo y se refirieron a las posibilidades de una futura colaboración en muy diversas esferas, incluida la asistencia técnica a los países menos adelantados.

En el discurso de apertura del Foro, el Dr. Kituyi dijo que la aprensión ante la situación de las inversiones mantenía paralizados en los balances de las empresas 6 billones de dólares.

"Sin duda estarán de acuerdo conmigo en que sería preferible que este capital estuviera invertido en capacidad productiva para impulsar la actividad económica que puede ayudarnos a salir del estancamiento económico y volver a emplear a más personas", dijo el Dr. Kituyi. Los países deberían esforzarse por despejar la incertidumbre acerca de las políticas para reactivar los flujos de inversión, según dijo en la conferencia. "Es necesario infundir confianza a los inversores".

El Dr. Kituyi observó que a pesar de las perspectivas de inversión pesimistas, se habían producido hechos positivos. Dijo que, por primera vez en la historia, en 2012 los países en desarrollo habían captado más inversión extranjera directa (IED) que los países desarrollados, el equivalente al 52% de las corrientes de IED. Estas corrientes eran importantes, ya que podían estimular la transferencia de tecnología y conocimientos especializados y crear empleo. Es primordial encauzar esas inversiones hacia objetivos de desarrollo sostenible, según dijo el Secretario General.

El Dr. Kituyi destacó el enorme potencial que entraña para el desarrollo la participación en las cadenas de valor mundiales, el itinerario que siguen hoy día las materias primas desde un país a otro, a medida que se van transformando en productos acabados. Dijo que las naciones en desarrollo podían sacar beneficio de esas cadenas de valor, particularmente en cuanto a creación de empleo y mejora de su capacidad productiva. Ello podría favorecer su convergencia económica y aumentar su nivel de vida. No obstante, mencionó los riesgos potenciales que conllevaba la incorporación en las cadenas de valor mundiales, y advirtió que los países debían coordinar cuidadosamente las políticas de inversión, comercio y asuntos conexos con sus estrategias de desarrollo para beneficiarse de manera óptima de su participación en las cadenas.

Muchos países en desarrollo ya son participantes de peso en las redes de producción mundiales. La participación de estos países en el comercio de valor añadido mundial, que era del 20% en 1990, llega hoy al 40%, dijo el Dr. Kituyi.

El Foro, principal evento de alto nivel de la Feria, fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Comercio de China y la UNCTAD. El tema del Foro en 2013 fue "las cadenas de valor mundiales y el desarrollo", y el Informe sobre las inversiones en el mundo 2013 de la UNCTAD fue el documento del Foro, ampliamente citado por los oradores.

Además de reunirse con el Viceprimer Ministro Ma, durante el Foro, el Secretario General celebró consultas con el Sr. Marco Hausiku, Viceprimer Ministro de Namibia; la Sra. Anabel González, Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica; y el Sr. Rob Davies, Ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica.

Estos últimos expresaron preocupación por las incertidumbres que afronta la economía mundial y por las consecuencias de esa situación para los países en desarrollo. Entre sus principales preocupaciones estaban la capacidad limitada de esos países para superar los retos de desarrollo y la necesidad de formular nuevas estrategias de desarrollo y de potenciar la cooperación Sur-Sur. Subrayaron la importancia del apoyo internacional y reiteraron que apreciaban los esfuerzos de la UNCTAD por crear consenso internacional y ayudar a los países en desarrollo a abordar esos nuevos problemas. El Viceprimer Ministro Hausiku dijo que esperaba que la UNCTAD, como mecanismo intergubernamental, pudiera potenciar la cooperación entre las asociaciones económicas subregionales, por ejemplo entre la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo (SADC) y la Comunidad de África Oriental (CAO), y contribuyera a alimentar las cadenas de valor regionales, especialmente cuando los países de una región no podían participar efectivamente en las cadenas mundiales.

El Dr. Kituyi dijo que se esforzaría especialmente por lograr la participación de los Estados miembros, manteniendo regularmente consultas amplias con los embajadores en Ginebra.

En la reunión con el Dr. Kituyi, el Sr. Ghazi Abu Nahl, Presidente de la Junta de la World Trade Centers Association, subrayó las posibilidades de cooperación entre ambas organizaciones, y dijo que esperaba que la UNCTAD ayudara a más países africanos a sumarse a la red de World Trade Centers y beneficiarse así de la promoción del comercio y las inversiones. El Dr. Kituyi señaló las posibles sinergias entre ambas organizaciones en la promoción del diálogo entre el sector público y el privado con objeto de promover el comercio y la inversión en favor del desarrollo sostenible.

En la reunión del Secretario General y el Viceprimer Ministro de China, el Sr. Ma alentó a la UNCTAD a que siguiera procurando facilitar la cooperación Sur-Sur y el diálogo Norte-Sur acerca de los problemas del desarrollo relacionados con el comercio y la inversión. Dijo que la UNCTAD era una importante plataforma multilateral de coordinación de las políticas en materia de inversión, y la alentó a mostrarse más activa al ayudar a los países en desarrollo en su empeño de lograr el desarrollo económico. El Dr. Kituyi reiteró el compromiso de la UNCTAD de lograr que el comercio y las inversiones favorecieran el desarrollo sostenible y elogió la contribución de China a la agenda mundial para el desarrollo.

Entrevistado por la Televisión Central China (CCTV), Sina Network y Xiamen TV, el Dr. Kituyi llamó a instaurar a nivel mundial una coordinación y cooperación eficaces en relación con las políticas macroeconómicas para atender las necesidades y preocupaciones especiales de los países en desarrollo.

La Feria Internacional de Comercio e Inversión de China de 2013 contó con la participación de 1.470 empresas y 120 altos dirigentes, entre ellos 50 ministros de 130 países.

Espere, por favor ....