unctad.org | El secretario general de la UNCTAD afirma en un foro que el sector de los productos básicos debe ser un motor de crecimiento y no una trampa de la pobreza

UNCTAD/PRESS/PR/2014/006
Geneva, Suiza, (08 abril 2014)

Las prácticas financieras corruptas y opacas privan de cantidades "asombrosas" de dinero a los países en desarrollo que son ricos en recursos, según lo afirmado por el Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, en la inauguración del Foro mundial sobre los productos básicos, celebrado en Ginebra el 7 de abril.

"Por ejemplo, el Africa Progress Panel ha estimado recientemente que la manipulación de los precios comerciales ha privado a los países del África Subsahariana de unos 38.000 millones de dólares de los Estados Unidos anuales y que otros flujos ilícitos les habían privado de otros 25.000 millones más", según afirmó el Dr. Kituyi. "Estos flujos ilícitos son mayores que el total de los flujos de ayuda e inversión extranjera directa que reciben anualmente esos mismos países."

El delicado tema de la transparencia, y la cuestión conexa de las cadenas de valor mundiales, fueron examinados por expertos de organizaciones intergubernamentales, universidades y el sector privado en la edición del Foro Mundial sobre los Productos Básicos celebrada este año.

Desde su creación en 1964, el objetivo de la UNCTAD, en palabras del Dr. Kituyi, "ha sido buscar soluciones para que el sector de los productos básicos deje de ser una trampa de la pobreza y se convierta en un motor del crecimiento".

El Director General en funciones de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Sr. Michael Møller, dijo que "los consumidores quieren conocer la procedencia de las mercancías y tener la certeza de que se han producido de manera sostenible y en un marco sin corrupción y de que se han pagado los impuestos correspondientes".

El Sr. Møller inscribió el debate en el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015, cuyos objetivos están siendo debatidos por un órgano de la Asamblea General de las Naciones Unidas. A su juicio, "hay que colocar firmemente en el centro de ese debate la cadena de valor mundial y la forma de conseguir que funcione mejor en los países en desarrollo".

El Dr. Kituyi dijo que las cadenas de valor mundiales —consisten en una secuencia de actividades emprendidas para llevar los productos al mercado, coordinadas por varias empresas en las distintas regiones geográficas— representaban más del 60% de todo el comercio internacional. Si bien en el pasado ese tipo de cadenas estuvieron controladas por empresas integradas verticalmente, el Dr. Kituyi cree que "los avances en las tecnologías de transporte y comunicación han desagregado las cadenas de suministro a nivel mundial".

Según el Dr. Kituyi, "el hecho de que este nuevo marco esté desagregado implica un cambio en los tipos de oportunidades de que disponen los países en desarrollo dependientes de los productos básicos".

La Sra. Arancha González, Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, dijo que la comunidad internacional tenía que dejar de pensar que la riqueza de recursos naturales y la dependencia de los productos básicos era una maldición.

Haciendo alusión a los programas del Centro en sectores de productos básicos como el algodón, las especias y las frutas, la Sra. González dijo que las normas voluntarias del sector privado que perseguían mejorar la transparencia y la gobernanza estaban proporcionando a las pequeñas y medianas empresas de esos sectores unos beneficios cuantificables.

El Sr. Addis Alem Balema, Director General del organismo público que administra la Bolsa de productos básicos de Etiopía, dijo que su país había abordado sin rodeos la maldición de los recursos y que Etiopía ya era una de las economías de más rápido crecimiento en África.

Dijo que la Bolsa de Productos Básicos de Etiopía se creó en 2008 y que desde entonces "no ha cesado de transformar el mercado de productos agrícolas basándose en una tecnología y unos conocimientos técnicos adaptados al contexto local. [La Bolsa] ha traído al sistema de comercialización agraria eficiencia, integridad y transparencia".

La ceremonia inaugural del Foro estuvo presidida por el Sr.Triyono Wibowo, Presidente de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD, quien dijo que el tema elegido por el Foro era de actualidad.

El objetivo del Foro Mundial sobre los Productos Básicos, que tuvo lugar los días 7 y 8 de abril, era generar asociaciones e ideas innovadoras en materia de política para dirigentes de los sectores público, privado y de la sociedad civil especializados en el desarrollo basado en los productos básicos.

Espere, por favor ....