unctad.org | Los jóvenes emprendedores pueden desbloquear el potencial de desarrollo para las generaciones futuras, según ha señalado un grupo de alto nivel de áfrica a una comisión de la UNCTAD
Se anuncian también las finalistas del Premio a la mujer empresaria

UNCTAD/PRESS/PR/2014/012
Geneva, Suiza, (01 mayo 2014)

​Un grupo de responsables políticos de alto nivel de África destacó su experiencia en actividades de apoyo a los jóvenes emprendedores a fin de desactivar lo que el Secretario General de la UNCTAD, Dr. Mukhisa Kituyi, denomina "la bomba de relojería del empleo" en los países en desarrollo a medida que sus poblaciones crecen y se vuelven más jóvenes. El grupo se reunió el 28 de abril en el marco de la Comisión de la Inversión, la Empresa y el Desarrollo de la UNCTAD.

La Primera Dama de Etiopía, Sra. Roman Tesfaye, dijo que era importante alentar a los jóvenes africanos a crear empresas como medio para fomentar el empleo, la innovación y el desarrollo sostenible porque, como en el caso de Etiopía, una parte vital de la construcción de un Estado era hacer partícipes a los jóvenes en la creación de su propio futuro y del futuro de su país.

El Sr. Chishimba Kambwili, Ministro de Juventud y Deporte de Zambia, relató su experiencia en relación con la ayuda prestada a los jóvenes zambianos para que creasen empresas que no solo generaban empleo, sino que también mejoraban la calidad de vida en su comunidad.

"El sistema educativo debería estar orientado para ayudar a los jóvenes a generar empleo en lugar de buscar empleo", dijo el Sr. Kambwili, puntualizando que más de la mitad de la población de Zambia está constituida por jóvenes.

El Sr. Jean Marie Louis Badga, Director de Pequeñas y Medianas Empresas en el Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas, de la Economía Social y de la Artesanía del Camerún, señaló que era importante integrar a los jóvenes emprendedores en las políticas laborales y en las estrategias de desarrollo del sector privado.

Los participantes destacaron el papel de las políticas en la facilitación de un entorno propicio para apoyar a los jóvenes emprendedores y resaltaron la importancia del marco de políticas de fomento de la iniciativa empresarial de la UNCTAD y el modo en que se había aplicado en los distintos países desde 2012.

El Sr. Haruna Iddrisu, Ministro de Comercio e Industria de Ghana, indicó, por ejemplo, que ese marco de políticas se estaba adaptando a Ghana con miras a elaborar una política nacional de emprendimiento hacia las pequeñas y medianas empresas, así como una estrategia de acción para el país.

También se habló de la labor de la UNCTAD y sus asociados estratégicos en el ámbito del emprendimiento juvenil. Ello incluye el marco de referencia para el emprendimiento juvenil, que se está preparando en colaboración con la Secretaría del Commonwealth y que la Sra. Mmasekgoa Masire-Mwamba, Secretaria General Adjunta del Commonwealth, describió en su discurso.

La Sra. Jeroo Billimoria, Directora de Child and Youth Finance International, presentó Youth-Co, un nuevo portal en línea —que se inauguró en las Naciones Unidas en Nueva York el 23 de mayo de 2014— cuyo propósito es ayudar a los jóvenes empresarios (de todo el mundo) a ponerse en contacto entre sí y compartir las oportunidades de tutoría e inversión, facilitar el desarrollo sostenible y asegurar la creación de empleo.

Además, los directores de EMPRETEC en Uganda y Jordania —un programa emblemático de la UNCTAD dedicado al fomento del espíritu emprendedor en los países en desarrollo y las economías en transición— ilustraron la labor que se estaba realizando para infundir un espíritu emprendedor en los jóvenes en sus respectivos países.

Una joven beneficiaria del programa Empretec en Uganda, Sra. Peace Victoria Nyero-Too, relató a la Comisión cómo había puesto en marcha un próspero negocio de cría de aves de corral con tan solo 50 dólares, unos cuantos pollitos y la inspiración de un curso que había seguido. En la actualidad cuenta con seis empleados y tiene previsto abrir una granja avícola moderna a gran escala el año próximo.

Premio EMPRETEC a la mujer empresaria: se anuncian las finalistas

Uno de los momentos más destacados de la reunión fue el anuncio de las 10 finalistas del cuarto Premio EMPRETEC de la UNCTAD a la mujer empresaria, que se concede cada dos años desde 2008. Este año hubo bastante competencia, ya que se recibió más de un centenar de candidaturas.

Las finalistas de 2014 son (en orden alfabético según el país):

Lorena María Eugenia Picasso (Argentina): fabricación de juegos educativos innovadores para estimular el desarrollo cognitivo, psicomotor, emocional y social, así como de productos terapéuticos especializados para rehabilitación.

Kelly Dantas de Vasconcelos, Universidad da Criança (Brasil): presta servicios educativos para niños centrándose en una metodología didáctica que hace hincapié en la innovación y la tecnología.

Tracy Antoinette Green Douglas, Pandama Retreat (Guyana): produce vinos de frutas, jabones de frutas y artesanía utilizando todos los recursos locales, en un lugar de retiro donde la comunidad local y los turistas pueden estar en contacto con la naturaleza.

Lina Jalil Khalifeh, SheFighter (Jordania): ha creado el primer centro de defensa personal para mujeres y niñas del Oriente Medio, que tiene por misión fomentar la sensibilización y disminuir la violencia contra la mujer.

Maya Sewnath, SSS Furniture (Mauricio): fabrica muebles de madera a medida utilizando materias primas locales; está especializada en el mercado nupcial e infantil.

Lara Cookey, Contextplay Matrix Ltd. (Nigeria): diseña juguetes educativos y artículos de ocio para el desarrollo en la primera infancia, en especial material didáctico, equipos para áreas de juego y mobiliario.

Thiane Diagne, JOUR J Couture (Senegal): crea colecciones de "prêt-a-porter" de lujo que combinan la cultura senegalesa tradicional con diseños innovadores de gran calidad.

Renay van der Berg, ProComm (Sudáfrica): está especializada en una gama de servicios empresariales integrados, como la gestión de marcas, para que las empresas puedan ser sostenibles.

Angelica M Rumsey, Angel Bites Ltd. (Zambia): gestiona el envasado y la comercialización de alimentos deshidratados que se consideran un manjar en Zambia, respetando estándares altos de higiene y calidad.

Divine Ndhlukula, SECURICO Security Services (Zimbabwe): es una destacada proveedora de soluciones de seguridad en Zimbabwe, entre las que figuran la instalación de sistemas electrónicos de seguridad y servicios de vigilancia, gestión de efectivo e investigación privada.

El nombre de las tres ganadoras se anunciará durante el Foro Mundial de Inversión de la UNCTAD, que tendrá lugar del 13 al 16 de octubre de 2014 en Ginebra. A fin de resaltar el tema del Foro de este año —" Inversión en el desarrollo sostenible"— se anunciaron dos candidatas adicionales que recibirán una mención especial por sus actividades de emprendimiento social y ecológico, respectivamente:

Mención especial, emprendimiento social

Leena A. Irshaid, Renas Women Association (Jordania): ha abierto la única empresa de encurtidos de Jordania cuya creación, propiedad y gestión está en manos de mujeres. Imparte formación y contrata a ingenieras agrónomas desempleadas.

Mención especial, emprendimiento ecológico

Pabla Anabela Torres, BioPro (Argentina): empresa emergente que se dedica a la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de productos orgánicos para la protección de los cultivos y el control de plagas, incluido un bioplaguicida.

Espere, por favor ....