unctad.org | Israel Y La Comunidad Internacional Deben Poner Fin A La Ocupación Y Al Costo Que Supone Para El Pueblo Palestino : Estudio De La UNCTAD

UNCTAD/PRESS/PR/2018/006
Geneva, Suiza, (03 abril 2018)

Según un nuevo estudio de la UNCTAD, la ocupación y la apropiación de tierras y recursos que viene sufriendo el pueblo palestino desde hace medio siglo lo han empobrecido y, lo que es más importante, le han negado su derecho al desarrollo.

En el estudio se indica que tanto Israel como la comunidad internacional tienen la obligación, en virtud del derecho internacional y del derecho de los derechos humanos, no solo de abstenerse de todo acto que obstaculice el desarrollo, sino también de adoptar medidas de acción afirmativa para fomentar el desarrollo en el Territorio Palestino Ocupado.

Según Mahmoud Elkhafif, Coordinador de la Dependencia de Asistencia al Pueblo Palestino de la UNCTAD, “la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad de promover el desarrollo en el Territorio Palestino Ocupado y velar por que se ponga fin a la ocupación y al constante perjuicio que supone para el bienestar del pueblo palestino”.

El estudio destaca los costos económicos que impone la ocupación a la agricultura, los recursos hídricos, la pesca, la minería, el turismo, las comunicaciones, la industria manufacturera y el capital humano palestinos.

La ocupación no permite que el pueblo y el Gobierno palestinos realicen las tareas esenciales para el desarrollo económico y social. Ello les impide disfrutar del derecho humano al desarrollo, derecho inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar libremente en el desarrollo económico, social, cultural y político, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de él.

Entre los actos de Israel que imponen costos al pueblo palestino también figuran la construcción de asentamientos ilegales y de un muro de separación en la Ribera Occidental. El muro se está construyendo en una ruta que protege los asentamientos y cercena considerables extensiones de territorio palestino, causando enormes trastornos en la vida social y la actividad económica de los palestinos. En el estudio se destaca que, en virtud del derecho internacional, la autoridad ocupante tiene obligaciones tanto para con el pueblo ocupado como para con la comunidad internacional en su conjunto. Por consiguiente, la comunidad internacional tiene la obligación de apoyar el desarrollo económico del pueblo palestino y de velar por que Israel acate el derecho internacional.

El estudio de la UNCTAD, titulado TheEconomic Costs of the Israeli Occupation for the Palestinian People and Their Human Right to Development: Legal Dimensions (Los costos económicos de la ocupación israelí para el pueblo palestino y su derecho humano al desarrollo: dimensiones jurídicas) se ha preparado en respuesta a cuatro resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (resoluciones 69/20, 70/12, 71/20 y 72/13) acerca del papel de la UNCTAD en la elaboración de informes sobre el costo económico de la ocupación israelí para el pueblo palestino.

El nuevo estudio fue precedido por una nota sobre el mismo tema preparada por la secretaría de la UNCTAD para la Asamblea General en 2016 .