MACHINE NAME = WEB 1

Midiendo la conectividad portuaria para mejorar competitividad: el Indice de Conectividad Portuaria de Valenciaport

17 June 2019

Escrito por: Amparo Mestre Alcover Article No. 37 [UNCTAD Transport and Trade Facilitation Newsletter N°82 - Second Quarter 2019]

Dado que gran parte del comercio internacional se realiza por la vía marítima, los puertos juegan un papel clave en el sistema de transporte.

A su vez, los puertos facilitan el acceso a cadenas de valor globales actúan, para exportadores e importadores localizados en las áreas en las que los puertos dan servicio.

La mejora de la competitividad es básica para el posicionamiento de los puertos en las cadenas de valor.

Existe múltiple literatura que trata de determinar los elementos clave de la competitividad portuaria y los factores que condicionan la elección de un puerto, entendiendo que navieras y cargadores elegirían aquel puerto que consideren más competitivo.

Portuaria de Valenciaport

En este contexto, resulta interesante la revisión de la literatura llevada a cabo por Parola et al. (2017)[i] que identifica factores determinantes de la competitividad portuaria, destacando diez elementos clave: los costes portuarios, la proximidad a los centros de consumo y producción, la conectividad con el hinterland, la localización geográfica, las infraestructuras portuarias, la eficiencia operacional, la calidad de los servicios portuarios, la conectividad marítima, la accesibilidad náutica y el estado del área portuaria.

En las últimas décadas, el crecimiento del comercio internacional, la deslocalización y fragmentación de la producción han derivado en una importancia creciente de las cadenas de valor globales que ejercen una presión cada vez mayor sobre las cadenas de transporte. En un contexto cada vez más globalizado y con las diferentes etapas de la producción cada vez más internacionalizadas es indudable que la conectividad[1], tanto marítima con el hinterland, crece en importancia como elemento de competitividad. En tal sentido, una mejor conectividad permite a las empresas acceder a un mayor número de mercados, en menor tiempo y de una forma más eficiente, lo que es especialmente importante en un sistema cada vez más fragmentado y requiere del transporte para unir las diferentes etapas de producción.

Siendo conscientes de su importancia, refrendada en la literatura por números análisis, los puertos, en su rol de facilitadores del comercio vienen realizando importantes esfuerzos en el diseño de una política portuaria que refuerce su conectividad mediante la adaptación de sus infraestructuras y servicios a las necesidades del mercado, con el objetivo de atraer al mayor número de navieras y líneas marítimas.

Teniendo en cuenta lo anterior, a la hora de realizar diagnósticos y planificar políticas resulta de sumo interés la existencia de indicadores sintéticos que permitan medir de una forma objetiva la conectividad, siendo el Liner Shipping Connectivity Index de la UNCTAD (LSCI) la referencia principal en este ámbito para la conectividad marítima. Tomando éste como base, y con el objetivo de monitorizar la situación y evolución de la conectividad en España, la Autoridad Portuaria y la Fundación Valenciaport han desarrollado conjuntamente el Índice de Conectividad Portuaria (ICP) de Valenciaport para tráficos de contenedor.

El Índice de Conectividad Portuaria de Valenciaport

Como se ha comentado anteriormente, el Índice de Conectividad Portuaria de Valenciaport basa su metodología en el LSCI publicado por la UNCTAD desde el año 2004. En consecuencia, utiliza para su cálculo las cinco variables clave incluidas en el LSCI, esto es:

  1. el número de navieras que operan tráficos de contenedor en los puertos

  2. el número de servicios regulares ofertados en dichos puertos

  3. el número de buques que emplean en los servicios desde y hacia los puertos de cada país

  4. el promedio de la capacidad en TEUS ofertada por los buques operando en dichos puertos

  5. el tamaño máximo de los buques que operan en los puertos

Además, el ICP de Valenciaport se completa con dos variables adicionales que son la frecuencia de los servicios marítimos incluidos y el número de puertos de destino, de modo que el indicador agregado está compuesto por siete variables en total. Teniendo en cuenta que la base de datos LinePort es el origen de datos, el ICP de Valenciaport se circunscribe a los tráficos de transporte marítimo de corta distancia (TMCD) desde los puertos españoles.

Las variables son incluidas en el índice a través de una media aritmética, a partir de la cual, se genera un valor de 100 para el puerto con el mayor índice promedio en el primer semestre de 2016. Así, para los siguientes semestres se tomará como referencia el máximo valor obtenido por cada variable el primer semestre de 2016.

De este modo, en los semestres siguientes puede analizarse la evolución de la conectividad de cada puerto español, evaluando si las políticas implementadas para mejorar su conectividad son efectivas o como a afectado la coyuntura de mercado a la oferta portuaria. El índice también resulta de utilidad para las estrategias de las empresas exportadoras e importadoras, en la medida que ofrece información sobre el grado de conectividad que conseguiría escogiendo un puerto frente a otro, del mismo modo que ocurriría con las navieras en el momento de definición de rutas y planificación de escalas.

Datos de origen: La base de datos LinePort de la Fundación Valenciaport

Uno de los objetivos de la Fundación Valenciaport desde sus inicios ha sido poner a disposición de la comunidad logística-portuaria de Valenciaport información exhaustiva y de calidad que permita afrontar la toma de decisiones con mayores garantías en un mercado altamente complejo como es el del transporte, en el que la información disponible es escasa y poco comparable por su heterogeneidad. En esta línea de trabajo se enmarca el desarrollo de simuladores y bases de datos, entre la que puede destacarse la base de datos LinePort como origen de la información que nutre al ICP de Valenciaport.

La base de datos LinePort recoge de manera periódica información sobre las características de los servicios regulares de TMCD que unen puertos españoles y puertos de países de la Unión Europea o de países ribereños de los mares Adriático, Báltico, Egeo, Mediterráneo, Negro y del Norte, siguiendo la definición de TMCD propuesta por la European Shortsea Network.

La base de datos incluye información sobre los servicios regulares ofertados, rutas y puertos conectados, frecuencia de los mismos, tipo de tráfico transportado, operadores y buques adscritos al servicio y sus características. La información recogida en LinePort permite obtener una visión global de los servicios de TMCD ofertados en España y realizar un análisis pormenorizado de las características de dichos servicios en cada uno de los puertos, contribuyendo de esta forma, a un mejor entendimiento de la situación actual del TMCD en España. Con una periodicidad semestral, se lleva a cabo la consolidación de la información y se realiza un análisis de los datos incluidos en LinePort a través del cálculo de diversos indicadores de oferta que se recogen en el Boletín Semestral LinePort, que puede descargarse gratuitamente en este enlace.

Resultados del Índice de Conectividad Portuaria de Valenciaport

En la siguiente tabla puede verse los resultados del ICP para los seis periodos calculados y los diez principales puertos de tráficos regulares de contenedor en España (resultados disponibles en la Web de la Autoridad Portuaria de Valencia). Como queda manifiesto, Valenciaport toma el valor 100 en el periodo base (primer semestre de 2016) y se mantiene el primero en el ranking durante los tres años registrados, seguido por el puerto de Algeciras y el puerto de Barcelona, siendo estos tres puertos los que presentan un nivel de conectividad claramente superior al de resto puertos españoles. En el último periodo con datos observados (segundo semestre de 2018), se percibe una caída generalizada en el valor del ICP de los principales puertos tras la que se encuentra el efecto de los procesos de concentración en la industria que han llevado a la reducción del número de navieras.

En efecto, en los últimos 25 años, el proceso de fusiones y adquisiciones del ha provocado que los veinte primeros operadores del mundo se conviertan en únicamente diez, algo que también ha ocurrido en cierta medida en el segmento del TMCD, donde algunos operadores de corta distancia han sido absorbidos por grandes navieras. En 2018, las diez principales navieras controlaban más del 80% de la flota mundial de tráfico de contenedores, y cerca del 60% si se consideraba solo a los seis principales operadores. En términos de conectividad, el descenso del número de navieras incide de manera negativa en la medida que la existencia de un menor número de compañías puede reducir las alternativas de transporte y la competencia, si bien su efecto final sobre la conectividad dependerá de la reorganización de servicios tras el movimiento corporativo, la flota asociada a dichos servicios o el número de operadores que continúen escalando en los puertos.

PUERTO ORIGEN

ICP  1er Semestre 2016

ICP  2ndo Semestre 2016

ICP  1er Semestre 2017

ICP  2ndo Semestre 2017

ICP  1er Semestre 2018

ICP  2ndo Semestre 2018

VALENCIAPORT

100.00

95.47

98.89

102.19

102.12

97.31

ALGECIRAS

75.26

78.44

87.64

88.75

85.86

83.85

BARCELONA

76.91

73.20

84.03

84.94

89.42

83.57

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

26.42

26.89

26.94

27.98

29.54

29.55

CASTELLÓN

26.63

24.10

31.88

28.37

29.55

29.45

VIGO

18.74

16.70

15.78

18.43

19.65

20.48

BILBAO

23.67

16.86

18.44

18.75

20.15

18.96

MALAGA

- -

-

-

2.04 

8.22

17.81

GIJÓN

12.82

6.15

9.15

9.24

11.91

12.87

TARRAGONA

12.38

13.40

15.71

14.95

11.33

11.58

Este índice, que será calculado y difundido con una periodicidad semestral es una nueva herramienta cuantitativa que la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport ponen a disposición de los diferentes agentes de la comunidad de portuaria y las empresas exportadoras e importadoras para mejorar la comprensión de la evolución del mercado y facilitar el proceso de toma de decisiones para su mejor posicionamiento en las cadenas globales de valor.

Contacto para obtener más información:

Amparo Mestre Alcover ¦ Responsable de Inteligencia de Mercado de la Fundación Valenciaport ¦ España ¦ amestre@fundacion.valenciaport.com

 

El Puerto de Valencia es un puerto partner del Programa de Gestión Portuaria/TrainForTrade que coopera con la UNCTAD desde hace más de 20 años. En 2013 el programa TrainForTrade creó un componente de evaluación de rendimiento portuario compuesto por 26 indicadores en las categorías de Finanzas, Recursos Humanos, Género, Operación de Buques, Operación de Carga y Medio Ambiente. El objetivo de este componente es ofrecer a los miembros de la red un instrumento útil que les permita llevar a cabo un análisis comparativo del rendimiento por puerto y región. El Puerto de Valencia participa activamente en este componente y fue sede la reunión internacional sobre Indicadores de Desempeño Portuario en el año 2016.

 
 

[1] En el ámbito portuario, se entiende por conectividad la capacidad del puerto para conectar, mediante los servicios marítimos que escalan en sus instalaciones, las industrias de su hinterland con los mercados internacionales (Calatayud, Mangan and Palacin, 2017).

[i] The drivers of port competitiveness: a critical review. Francesco Parola, Marcello Risitano, Marco Ferretti & Eva Panetti (2017)


Disclaimer
This site may contain advice, opinions and statements of various information providers. The United Nations does not represent or endorse the accuracy or reliability of any advice, opinion, statement or other information provided by any information provider, any User of this Site or any other person or entity. Reliance upon any such advice, opinion, statement, or other information shall also be at the User's own risk. Neither the United Nations nor its affiliates, nor any of their respective agents, employees, information providers or content providers, shall be liable to any User or anyone else for any inaccuracy, error, omission, interruption, deletion, defect, alteration of or use of any content herein, or for its timeliness or completeness, nor shall they be liable for any failure of performance, computer virus or communication line failure, regardless of cause, or for any damages resulting therefrom.