La UNCTAD elabora un índice de comercio electrónico de empresa a consumidor
El comercio electrónico despega finalmente en los países en desarrollo

El contenido del presente comunicado de prensa y del informe conexo no podrá ser citado ni resumido por la prensa, radio o televisión o por medios electrónicos antes de las
24 marzo 2015, 19:00 en Ginebra

UNCTAD/PRESS/PR/2015/003
Geneva, Suiza, (24 marzo 2015)

​Según un nuevo estudio de la UNCTAD, los pequeños países europeos ocupan la primera posición entre 130 economías en cuanto a facilitación del comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C). Con arreglo a un nuevo Índice de comercio electrónico B2C incluido en el estudio, la mayor facilidad para las operaciones de comercio electrónico se da en Luxemburgo, Noruega y Finlandia.

Entre las economías en desarrollo y emergentes, los países punteros están todos en Asia Oriental, a saber, la República de Corea, Hong Kong (China) y Singapur (véase el cuadro). Sin embargo, en lo que respecta al nivel real de compra en línea, los países con una gran población, como el Brasil, China y la Federación de Rusia, están registrando un desempeño mejor de lo previsto, lo que indica que los grandes mercados facilitan el comercio electrónico.

El 24 de marzo se publicó el Informe sobre la Economía de la Información 20151, subtitulado "Liberar el potencial del comercio electrónico para los países en desarrollo". Su Índice de comercio electrónico B2C se basa en datos sobre el uso de Internet, los servidores seguros, la penetración de las tarjetas de crédito y los servicios postales. La evaluación de la facilidad para el comercio electrónico puede ser un primer paso para la formulación de una estrategia nacional de comercio electrónico.

El Índice permite a los países determinar sus puntos fuertes y débiles. Por ejemplo, en América Latina y el Caribe y en Asia y Oceanía es particularmente importante ampliar los servicios postales. En África, la facilidad para el comercio electrónico se ve obstaculizada por el escaso nivel de penetración de Internet.

"A medida que la economía digital se extiende y afecta a un mayor número de actividades comerciales, resulta más importante que los gobiernos estudien políticas que puedan ayudar a aprovechar el comercio electrónico para el desarrollo sostenible", dijo el Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

Expansión y evolución del comercio electrónico

El comercio electrónico mundial de empresa a consumidor se cifra en torno a 1,2 billones de dólares. Este segmento, aun siendo considerablemente menor que el del comercio electrónico entre empresas (B2B), que asciende a más de 15 billones de dólares, está creciendo más rápidamente, en especial en Asia y África. Esta esfera también ofrece grandes posibilidades para el crecimiento del comercio electrónico en los países en desarrollo.

Según estimaciones del mercado, se espera que para 2018 las economías en desarrollo y en transición representen casi el 40% del comercio electrónico total entre empresas y consumidores, mientras que se prevé que la participación de los países desarrollados disminuya de más de un 70% a alrededor del 60%. China ya se ha erigido en el mayor mercado mundial del comercio electrónico B2C, tanto por número de compradores en línea como por ingresos. Se prevé que entre 2013 y 2018 la parte del comercio electrónico mundial B2C correspondiente a la región de Asia y Oceanía experimente un fuerte incremento al pasar del 28% al 37% y, en el caso del Oriente Medio y África, un ligero aumento del 2,2% al 2,5%.

El grado de utilización de las compras en línea por la población aún varía considerablemente. Por ejemplo, la proporción de personas que han hecho una compra en línea fue únicamente del 2% en México y Tailandia, y de más del 60% en algunos países desarrollados. A diferencia de la participación en redes sociales, con tasas relativamente elevadas entre los países en desarrollo, la proporción de usuarios de Internet que compran en línea en esos países por lo general es inferior a la de los países desarrollados (véase al gráfico). Esto puede obedecer al limitado poder adquisitivo y a otros factores atenuantes como la falta de confianza, las escasas opciones de compra y la deficiencia de los servicios de entrega.

En el informe se destaca que, en su conjunto, los países en desarrollo están asumiendo un papel más importante como compradores y vendedores de bienes y servicios en línea. Mientras tanto, la mayor utilización del comercio electrónico beneficia considerablemente a los consumidores y aumenta la productividad de las empresas que venden por Internet.

Los países en desarrollo tienen más oportunidades de participar en el comercio electrónico

En el informe de la UNCTAD se señala un aumento de las oportunidades para que los países en desarrollo participen en el comercio electrónico y se beneficien de este. En primer lugar, ha mejorado la conectividad, habida cuenta de la adopción generalizada de la telefonía móvil y las redes sociales y del mayor uso de Internet. En segundo lugar, las nuevas aplicaciones, plataformas y sistemas de pago del comercio electrónico están facilitando la participación en él. En tercer lugar, en los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados, están multiplicándose rápidamente empresas locales de comercio electrónico que se adaptan a las necesidades y las demandas de los usuarios locales.

Por ejemplo, en Bangladesh y Camboya hay nuevos sitios de comercio electrónico dirigidos específicamente al mercado interno que permiten a los consumidores buscar y pedir productos en línea. En el África Subsahariana se han adaptado varias soluciones a las características de la telefonía con el fin de fomentar el comercio y ha aparecido un gran número de nuevas pasarelas que pueden facilitar el pago en las transacciones electrónicas a través de teléfonos móviles.

Al mismo tiempo, la asimetría en el acceso a los principales mercados y las plataformas de comercio electrónico puede acentuar los desequilibrios existentes en el comercio electrónico. Los comerciantes de muchos países en desarrollo no tienen acceso a esos mercados en igualdad de condiciones. Los datos de la Unión Postal Universal sobre el tráfico postal transfronterizo de pequeños paquetes y bultos también muestran que, si bien los países desarrollados y Asia y Oceanía registran un importante superávit comercial, América Latina y las economías en transición importan mucho más de lo que exportan.

Necesidad de políticas nacionales e internacionales para liberar el potencial del comercio electrónico

A fin de liberar el potencial del comercio electrónico, en el informe de la UNCTAD se reclaman políticas que puedan ayudar a aprovechar el comercio electrónico para el desarrollo sostenible. Entre las principales esferas de política cabe destacar la creación de infraestructura para las tecnologías de la información y las comunicaciones, la logística y la facilitación del comercio, el entorno legal y reglamentario (UNCTAD/PRESS/PR/2015/4), los pagos electrónicos y el desarrollo de las plataformas y las capacidades técnicas, además de un entorno internacional propicio.

El diálogo y la cooperación internacionales son también fundamentales para facilitar las transacciones de comercio electrónico y, al mismo tiempo, difundir más ampliamente los beneficios de dicho comercio. Tal vez sea necesario prestar especial atención a las normas de comercio internacionales, la tributación y el fomento de la capacidad.

Full report: http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/ier2015_en.pdf
Overview: http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/ier2015overview_en.pdf

Proporción de usuarios de Internet que realizan compras en línea y participan en redes
sociales en determinados países, 2012/13
(En porcentaje)

PR15003f1_sp.jpg
Fuente: UNCTAD, adaptado a partir de encuestas nacionales, Eurostat y Pew.

Primeros diez países en el Índice de comercio electrónico B2C de la UNCTAD en 2014, por región
PR15003t1_sp.jpg
Fuente: UNCTAD.

1.  La publicación (Nº de venta E.15.II.D.1, ISBN: 978-92-1-112887-1) puede obtenerse de la United Nations Publications Sales and Marketing Office, cuya dirección se indica a continuación, o de las oficinas de venta de las Naciones Unidas en todo el mundo. Sírvanse enviar los pedidos o consultas a: United Nations Publications Sales and Marketing Office, 300 E 42nd Street, 9th Floor, IN-919J, New York, NY 10017, Estados Unidos de América. Tel.: +1 212 963 8302, fax: +1 212 963 3489, correo electrónico: publications@un.org , https://unp.un.org