Las entradas de inversión extranjera directa a áfrica desafían la caída mundial y aumentan un 11 %, según un informe de las Naciones Unidas

El contenido del presente comunicado de prensa y del informe conexo no podrá ser citado ni resumido por la prensa, radio o televisión o por medios electrónicos antes de las
12 junio 2019, 19:00 en Ginebra

UNCTAD/PRESS/PR/2019/016
Geneva, Suiza, (12 junio 2019)

El acuerdo de libre comercio continental resulta prometedor para el futuro de la inversión en África

El auge de las zonas económicas especiales respalda esa perspectiva

Según el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2019 de la UNCTAD, África ha logrado eludir el descenso mundial de la inversión extranjera directa (IED), en la medida en que los flujos dirigidos al continente se elevaron a 46.000 millones de dólares en 2018, lo que representó un aumento del 11 % con respecto al año anterior.

Este aumento se sustentó en el incremento de la demanda de algunos productos básicos y la consiguiente subida de sus precios, así como en el crecimiento de la inversión no destinada a la explotación de los recursos naturales en algunos países.

La contracción de la IED en ciertas grandes economías del continente —como Nigeria y Egipto— se vio compensada con creces por el importante ascenso de las entradas a otros países, en particular Sudáfrica.

“El Acuerdo de la Zona de Libre Comercio Continental Africana impulsará la cooperación regional. Ello, junto con las perspectivas de crecimiento optimistas, son un buen augurio para los flujos de IED hacia el continente” dijo el Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

África Septentrional

Los flujos de IED a África Septentrional aumentaron un 7 %, a 14.000 millones.

La inversión en Egipto se contrajo (un 8 %, a 6.800 millones), pero el país siguió siendo el mayor receptor de IED del continente.

La IED destinada a Marruecos se incrementó un 36 %, a 3.600 millones de dólares, gracias a inversiones considerables en el sector financiero y automotriz.

África Subsahariana y Meridional

Los flujos de IED a África Subsahariana subieron un 13 %, a 32.000 millones de dólares, recuperando terreno tras las contracciones sucesivas que sufrieron en los dos años anteriores.

África Meridional registró el vuelco más notorio, ya que los flujos llegaron a 4.200 millones de dólares después de una desinversión neta de 925 millones el año precedente.

La IED recibida por Sudáfrica se duplicó con creces, a 5.300 millones, aunque ello obedeció en buena parte a transferencias intraempresariales de inversores establecidos.

Angola siguió registrando cifras negativas (-5.700 millones de dólares) sobre todo en virtud de transferencias de fondos, mediante préstamos intraempresariales, de empresas del sector del petróleo y el gas a sus matrices.

África Oriental

La IED se mantuvo estable en 9.000 millones de dólares en África Oriental, la subregión que registra el crecimiento más acelerado del continente.

Etiopía encabezó la lista de receptores, aunque los flujos al país se redujeron un 18 %, a 3.300 millones de dólares.

Los flujos a Kenya aumentaron un 27 %, a 1.600 millones de dólares, gracias a la inversión en diversos sectores, como el manufacturero, del hotelería, los productos químicos, y el petróleo y el gas.

África Occidental

La IED en África Occidental descendió un 15 %, a 9.600 millones de dólares, en buena parte debido a la baja de las entradas que registró Nigeria, que fue del 43 % (a 2.000 millones de dólares).

Los flujos destinados a Ghana también disminuyeron, aunque en menor proporción (8 %), a 3.000 millones de dólares.

Perspectivas futuras

Si bien las empresas multinacionales de los países en desarrollo están ampliando sus actividades en África, los inversores de los países desarrollados siguieron teniendo un papel esencial.

Según datos de 2017, Francia es el mayor inversor en el continente —aunque su stock de inversión no ha variado mucho desde 2013— seguida de los Países Bajos, los Estados Unidos, el Reino Unido y China.

Se espera que el aumento de la demanda y la correspondiente alza de los precios de los productos básicos de los que África es un importante productor estimulen los flujos de IED al continente en 2019.

La mayor integración regional fomentada por el AfCFTA también puede atraer más entradas.

Si bien se espera una sostenida inversión en las manufacturas y los servicios, esta probablemente seguirá limitándose a unos pocos países de África Septentrional y Meridional, y a los incipientes centros manufactureros de África Oriental.

Las zonas económicas especiales contribuyen a las perspectivas halagüeñas

El número de zonas económicas especiales podría sumarse a los factores de atracción de las inversiones al continente en los años que vienen.

Se calcula que hay 237 de estas zonas en África, algunas de las cuales todavía están en construcción, además de más de 200 zonas francas monoempresariales.

Hay zonas económicas especiales en 38 de las 54 economías del continente, y Kenia posee el mayor número de ellas (61).

Las tres mayores economías de África —Nigeria, Sudáfrica y Egipto— cuentan con programas bien desarrollados de zonas económicas especiales.

Muchas economías más pequeñas no establecieron marcos para las zonas económicas especiales sino hasta la última década y, en general, cuentan con menos zonas.

El reforzamiento de la cooperación regional también hace posibles zonas regionales y transfronterizas más ambiciosas.

En 2018, Burkina Faso, Côte d’Ivoire y Malí pusieron en marcha una zona económica especial en las regiones fronterizas de los tres países. Etiopía y Kenia han anunciado recientemente su intención de convertir la región de Moyle en una zona de libre comercio transfronteriza.

Gráfico 1 - Entradas de IED a África: 5 principales receptores
(En miles de millones de dólares)
PR19016f1_sp.jpg

Gráfico 2 - Principales economías que invierten en África, 2013 y 2017
(En miles de millones de dólares)
 PR19016f2_sp.jpg
Fuente: UNCTAD, Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2019.
Nota: Las cifras que se presentan en el gráfico se basan en los datos de IED de los países socios.

Gráfico 3 - África: economías con la mayor cantidad de zonas económicas especiales, 2019
(Número de zonas)
 PR19016f3_sp.jpg