las entradas de inversión a las economías estructuralmente débiles siguen siendo frágiles, según un informe de las naciones unidas

El contenido del presente comunicado de prensa y del informe conexo no podrá ser citado ni resumido por la prensa, radio o televisión o por medios electrónicos antes de las
12 junio 2019, 19:00 en Ginebra

UNCTAD/PRESS/PR/2019/018
Geneva, Suiza, (12 junio 2019)

Los flujos a los países menos adelantados se recuperan, en primer lugar, en Asia

Los flujos a los pequeños Estados insulares en desarrollo se contraen nuevamente, debido a la caída de las entradas al Caribe y las islas de África

Según el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2019 de la UNCTAD, los flujos de inversión extranjera directa (IED) a las economías estructuralmente débiles y vulnerables siguieron representando el 3 % del total mundial.

“La recuperación de la inversión en los países estructuralmente débiles es alentadora, especialmente en vista de que estos países eludieron la contracción general de los flujos”, dijo el Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

“No obstante, para mantenerse fieles a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los vinculados con la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad, necesitamos mayores flujos de IED a estas economías”, advirtió.

Países menos adelantados

Las entradas de los 47 países menos adelantados (PMA)[1] se recuperaron tras su descenso en 2017, y alcanzaron los 24.000 millones de dólares, el valor medio de la última década.

Aunque la IED se recuperó en los PMA africanos con respecto al mínimo registrado en 2017, y llegó a 12.000 millones de dólares (un ascenso del 27 %) en 2018, siguió en un nivel un 40 % inferior al promedio anual de 2012-2016.

En cambio, las entradas de IED a los PMA de Asia y Oceanía, encabezados por Bangladesh (que registró un aumento del 68 %, a 3.600 millones de dólares, gráfico 1) alcanzaron un nuevo máximo (se incrementó un 8 %, a 12.000 millones de dólares).

Los flujos destinados a los PMA siguieron siendo marginales y representaron el 1,8 % de la IED mundial.

Su concentración en los mayores receptores y en pocos sectores se mantuvo.

En cuanto a los anuncios de inversiones en nuevas instalaciones, las tendencias permiten predecir que las inversiones más voluminosas se dirigirán a los recursos naturales en África y a proyectos de generación de energía en Asia.

Países en desarrollo sin litoral

Después de una recuperación temporal en 2017, las entradas de IED a los 32 países en desarrollo sin litoral[2] volvieron a bajar en 2018, un 2 %, a 23.000 millones de dólares.

En las economías en transición y la mayoría de los países en desarrollo sin litoral de Asia, el descenso fue leve, mientras que los países en desarrollo sin litoral de América Latina registraron una caída más pronunciada.

Los flujos siguieron concentrados en unas pocas economías; los cinco principales receptores (Kazajstán, Etiopía, Mongolia, Turkmenistán y Azerbaiyán, gráfico 2) reunieron el 56 % del total de la IED en el grupo.

Las empresas multinacionales chinas son fuentes cada vez más activas de inversión y están presentes en prácticamente todos los países en desarrollo sin litoral.

Las perspectivas de la IED varían según el nivel de desarrollo e industrialización de los países; se proyecta un mayor crecimiento en aquellos que tienen más posibilidades para la diversificación económica, como Etiopía y la República Democrática Popular Lao.

Pequeños Estados insulares en desarrollo

Las entradas de IED a los 28 pequeños Estados insulares en desarrollo[3] descendieron por segundo año consecutivo, a 3.700 millones de dólares; en el Caribe, la baja fue del 11 %.

En Asia y Oceanía, los flujos se estancaron en 1.000 millones de dólares.

En África, se redujeron un 22 %, a 620 millones.

Los destinados a las tres mayores economías receptoras (Bahamas, Jamaica y Maldivas, gráfico 3) representaron más del 60 % del total del grupo.

Los flujos de IED a los pequeños Estados insulares en desarrollo seguirán siendo frágiles y dependiendo de unos pocos proyectos intensivos en capital.

En relación con los anuncios de inversiones en nuevas instalaciones, las tendencias indican una mayor concentración de la IED en un estrecho grupo de actividades del sector de los servicios (actividades comerciales, hoteles y restaurantes).

Algunos países están formulando proyectos de zonas económicas especiales para acelerar la diversificación económica y promover el crecimiento sostenible.

[1]             Afganistán, Angola, Bangladesh, Benin, Bhután, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Chad, Comoras, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Islas Salomón, Kiribati, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Nepal, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Democrática Popular Lao, República Unida de Tanzanía, Rwanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Timor-Leste, Togo, Tuvalu, Uganda, Vanuatu, Yemen y Zambia.

[2]             Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Bhután, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Chad, Estado Plurinacional de Bolivia, Eswatini, Etiopía, Kazajstán, Kirguistán, Lesotho, Macedonia del Norte, Malawi, Mali, Mongolia, Nepal, Níger, Paraguay, República Centroafricana, República Democrática Popular Lao, República de Moldova, Rwanda, Sudán del Sur, Tayikistán, Turkmenistán, Uganda, Uzbekistán, Zambia y Zimbabwe.

[3]             Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cabo Verde, Comoras, Dominica, Fiji, Granada, Islas Marshall, Islas Salomón, Jamaica, Kiribati, Maldivas, Mauricio, Micronesia (Estados Federados de), Nauru, Palau, Saint Kitts y Nevis, Samoa, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, San Vicente y las Granadinas, Seychelles, Timor-Leste, Tonga, Trinidad y Tabago, Tuvalu y Vanuatu.

Gráfico 1 - Países menos adelantados: cinco principales receptores de entradas de IED, 2017 y 2018
 PR19018f1_sp.jpg
Fuente: UNCTAD, Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2019.

Gráfico 2- Países en desarrollo sin litoral: cinco principales receptores de entradas de IED, 2017 y 2018
 PR19018f2_sp.jpg
Fuente: UNCTAD, Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2019.

Gráfico 3 - Pequeños Estados insulares en desarrollo: cinco principales receptores de entradas de IED, 2017 y 2018
 PR19018f3_sp.jpg