Qu’appelle-t-on «pays les moins avancés»?
Actualmente, 48 países son designados "países menos adelantados" (PMA) por las Naciones Unidas, una categoría que les da derecho a recibir asistencia oficial para el desarrollo, acceso preferencial a los mercados y asistencia técnica especial, entre otras concesiones. Su distribución por regiones es la siguiente:
África (34): Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Chad, Comoras, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzanía, Rwanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Togo, Uganda y Zambia.
Asia (9): Afganistán, Bangladesh, Bhután, Camboya, Myanmar, Nepal, República Democrática Popular Lao, Timor-Leste y Yemen.
Caribe (1): Haití.
Pacífico (4): Islas Salomón, Kiribati, Tuvalu y Vanuatu.
Desde que se definió la categoría hace cuarenta años, cuatro países han salido de la lista de PMA: Botswana en diciembre de 1994; Cabo Verde en diciembre de 2007; Maldivas en enero de 2011; y Samoa en enero de 2014.
Establecimiento de la lista de PMA y salida de esa categoría
El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas revisa cada tres años la lista de PMA a la luz de las recomendaciones del Comité de Políticas de Desarrollo. En su última revisión de la lista, en marzo de 2012, el Comité utilizó los tres criterios siguientes:
a) El ingreso per capita, basado en una estimación del ingreso nacional bruto per capita (promedio de tres años), con umbrales de 992 dólares para el ingreso de países a la lista y de 1.190 dólares para su salida;
b) El capital humano, medido por un índice compuesto (índice de capital humano) basado en indicadores de: i) nutrición (porcentaje de la población con nutrición insuficiente), ii) salud (tasa de mortalidad infantil), iii) escolarización (tasa bruta de matrícula en la enseñanza secundaria), y iv) alfabetización (tasa de alfabetización de adultos); y
c) La "vulnerabilidad económica", medida por un índice compuesto (índice de vulnerabilidad económica) basado en indicadores de: i) perturbaciones naturales (índice de inestabilidad de la producción agrícola y porcentaje de la población que ha sido víctima de desastres naturales), ii) perturbaciones comerciales (índice de inestabilidad de las exportaciones de bienes y servicios), iii) vulnerabilidad física a las crisis (porcentaje de la población que vive en zonas bajas), iv) vulnerabilidad económica a las crisis (porcentaje del producto interno bruto correspondiente a la agricultura, la silvicultura y la pesca, e índice de concentración de las exportaciones de mercancías), v) tamaño reducido (población expresada en logaritmos), y vi) lejanía (índice de lejanía).
Se utilizan para los tres criterios diferentes umbrales de ingreso y salida de la lista de los PMA.
Un país podrá ingresar a la lista si alcanza los umbrales señalados para cada uno de los tres criterios y su población no supera los 75 millones de habitantes.
Los países que reúnen las condiciones solo ingresarán a la lista si el gobierno del país en cuestión acepta la condición de PMA.
Para salir de la lista, el país debe alcanzar los umbrales señalados como mínimo en dos de los tres criterios y en por lo menos dos revisiones trienales consecutivas de la lista.
Sin embargo, si el ingreso nacional bruto per capita ha duplicado, como mínimo, el umbral señalado, se considerará que el país reúne las condiciones para salir de la lista, independientemente de que satisfaga o no los otros dos criterios.
El Informe: http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/ldc2014_en.pdf