English version - Version française
En el marco del proyecto de cooperación técnica en curso entre el Programa SIGADE y el Banco Central de Filipinas (Bangko Sentral ng Pilipinas BSP), se organizaron tres actividades durante el primer trimestre de 2022: un taller de validación de datos entre el 17 de enero y el 4 de febrero, seguido de la evaluación intermedia del proyecto del 7 al 10 de febrero y del 7 al 18 de marzo se realizó un taller de estadísticas de deuda a distancia.
El proyecto con BSP comenzó a principios de 2020 con una misión SIGADE la cual visitó las oficinas de BSP para realizar una conversión previa de la instalación SIGADE 5.3 de BSP antes de la instalación planificada de SIGADE 6. Después del comienzo de la pandemia de Covid y una suspensión inicial del proyecto, BSP y la UNCTAD acordaron a fines de 2020 implementar las próximas actividades del proyecto de forma remota. La conversión de SIGADE 5.3 a la versión 6 se llevó a cabo entre abril y mayo de 2021 y la instalación remota de SIGADE 6 tuvo lugar en junio de 2021, seguida de talleres remotos de capacitación funcional SIGADE a fines de junio y septiembre de 2021.
El taller de validación de datos de deuda permitió al BSP fortalecer sus procedimientos internos de validación de datos de deuda. El taller revisó los procedimientos relacionados con el uso de SIGADE en el BSP y definió un conjunto de controles y ejercicios de validación de datos.
Después de la capacitación de validación de datos, se realizó la evaluación intermedia de forma remota por primera vez, ya que las restricciones de viaje seguían impidiendo el envío de una misión a Manila. Ambas partes apreciaron la estrecha colaboración entre los equipos técnicos involucrados en la implementación del proyecto y la excelente capacidad de respuesta de los equipos de gestión del proyecto.
El taller de estadísticas de deuda fue una valiosa oportunidad para refrescar el conocimiento del personal de BSP sobre las principales pautas internacionales con respecto a la compilación y difusión de estadísticas de deuda y llevó a cabo una revisión de las prácticas actuales de BSP en esta área. La formación concluyó con recomendaciones para enriquecer las publicaciones estadísticas de deuda actuales del BSP, incluida la publicación de un boletín de estadísticas de deuda, y para producir estadísticas de deuda adicionales bajo las iniciativas QPSDS y QEDS.
A lo largo de todas estas capacitaciones remotas y actividades del proyecto, la asistencia de BSP durante las sesiones remotas fue notable, con más de 20 miembros del personal de BSP participando y contribuyendo en sesiones muy animadas y mutuamente instructivas.