¡Feliz 40 aniversario SIGADE!

English version  - Version française40ans_sp

En 2021, el Programa SIGADE celebra 40 años ayudando a los países en desarrollo a fortalecer sus capacidades de gestión de la deuda pública.  

El inicio del Programa SIGADE

Finales de los 70 y principios de los 80 fueron una época en la cual la UNCTAD ya estaba debatiendo intensamente los temas de la deuda. Antes de que las dificultades de la deuda de los países en desarrollo llegaran a la atención mundial a través del default mexicano en 1982, la UNCTAD ya había alertado sobre el impacto de la carga de la deuda en el proceso de desarrollo y había pedido su alivio.

La Secretaría de la UNCTAD comenzó a asistir a las reuniones del Club de París en 1978 sobre la base de la Resolución 165 S-IX de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD, en calidad de observadora. También comenzó a brindar asistencia a los países deudores en la preparación de sus casos para presentarlos al Club de París, cuando lo solicitaran. En este contexto, la UNCTAD identificó la necesidad de un sistema informático de registro y gestión de la deuda e inició el desarrollo de dicho sistema.

Como resultado de su participación en las reuniones del Club de París y la experiencia acumulada en cuestiones de deuda, los economistas de la UNCTAD llegaron a conocer de primera mano los puntos fuertes y débiles de los sistemas de gestión de la deuda en un gran número de países en desarrollo.

¿Cómo nació la idea de crear un sistema de gestión de la deuda?

En 1979, la UNCTAD inició su primer proyecto de asistencia técnica sobre la deuda externa. La primera dificultad que enfrentaron los funcionarios de la UNCTAD fue la falta de información sobre la deuda externa. ¿Cuánto debía el país? ¿A qué acreedores? ¿En qué divisas? ¿Cuándo vencían los pagos? ¿Quiénes eran los deudores nacionales además del Gobierno Central? La participación de un representante de la UNCTAD en las reuniones del Club de París a principios del decenio de 1980 confirmó que esta falta de información se aplicaba generalmente a los países en desarrollo. En consecuencia, surgió la idea de crear un sistema informático de gestión de la deuda, destinado a ayudar a los países deudores a registrar, proyectar y analizar los préstamos de la deuda pública.

El Programa Sistema de Gestión y Análisis de la Deuda (SIGADE) se estableció en 1981 con un pequeño equipo. Su enfoque inicial fue el desarrollo de un sistema computadorizadode información sobre gestión de la deuda.

Evolución del software SIGADE 

La creación del SIGADE fue un paso adelante para que los países mejoraran su gestión de la deuda pública, en particular la deuda externa. Desde sus inicios, el Programa SIGADE ha estado ofreciendo a los países soluciones para mejorar su capacidad para la gestión diaria de los pasivos públicos y producir datos fiables sobre la deuda con fines de formulación de políticas.

El software SIGADE ha evolucionado constantemente a lo largo de los años teniendo en cuenta los avances en las finanzas, la gestión de la deuda y la tecnología. En un principio, concentrándose en el gobierno central y la deuda externa garantizada por el gobierno, con el tiempo el software SIGADE aumentó su alcance para incorporar instrumentos de deuda interna, siguiendo la evolución de las prácticas de endeudamiento de los países en desarrollo. Hasta la fecha ha habido seis versiones principales, desde las primeras versiones de COBOL hasta el SIGADE 6, que fue la primera versión web. Actualmente se está desarrollando la séptima versión principal y está diseñada para satisfacer las diferentes necesidades de las oficinas de gestión de la deuda, los nuevos requisitos de transparencia, la gestión de instrumentos de deuda más complejos, los problemas de calidad de los datos y la gestión del riesgo operativo.

history_sp

Pasar de la creación de capacidades al desarollo de capacidades  

El fomento de la capacidad es el segundo pilar de la asistencia técnica del Programa. El Programa en sus inicios inició el proceso de creación de capacidades que no existían. A fines de la década de 1980, un grupo de expertos independientes determinó que un factor que contribuía a la crisis de la deuda había sido el descuido por parte de muchos países en desarrollo de las funciones básicas de gestión de la deuda. Como resultado, en 1991 se estableció un Programa Conjunto entre el PNUD, la UNCTAD y el Banco Mundial para brindar capacitación en diversas áreas de la deuda, tales como interpretación de acuerdos de préstamo, procedimientos de gestión de la deuda y análisis de datos. Para maximizar la utilidad del SIGADE, el Programa también brindó asistencia en el análisis del entorno legal, institucional y técnico en el que tendría que operar el software. Con el tiempo, a medida que mejoraba la capacidad de gestión de la deuda de los países, el programa evolucionó su enfoque para incluir el fortalecimiento de las capacidades existentes en la gestión de la deuda.

Con un enfoque holístico de la gestión de la deuda en sentido descendente (registro de datos, seguimiento, informes, análisis y riesgo operativo), el Programa ofrece hoy una gama completa de actividades de desarrollo de capacidades. Estas actividades tienen por objetivo fortalecer la capacidad de los países para generar información validada sobre la deuda, producir informes estadísticos y analíticos fiables sobre la deuda pública y garantizar un riesgo operativo eficaz. Además, el Programa ofrece apoyo para establecer flujos y procedimientos adecuados de comunicación e información, y para vincular la base de datos de la deuda con diferentes sistemas de información, como los sistemas de pago, presupuesto, tesorería y contabilidad, o con un sistema integrado de información de gestión financiera. 

Concentrándose en el desarrollo de la capacidad de gestión de la deuda en sentido descendente, las actividades del SIGADE complementan el trabajo de otras organizaciones como el Banco Mundial, el FMI y organismos regionales cuyo enfoque principal es la estrategia y el análisis de sostenibilidad de la deuda (gestión de la deuda en sentido ascendente). 

DMFAS logosEl SIGADE, protagonista importante de la asistencia técnica en la gestión de la deuda pública

Desde su establecimiento en 1981, el Programa ha apoyado a 110 instituciones en 72 países. En la actualidad, 84 instituciones de 58 países utilizan activamente el software SIGADE. El éxito del Programa lo comparten los numerosos donantes que lo han apoyado a lo largo de los años. Históricamente, los donantes bilaterales del SIGADE incluyen la Unión Europea, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Noruega, Suiza, Suecia y el Reino Unido, Gran Bretaña. Actualmente, la financiación la comparten los países beneficiarios, los donantes y la UNCTAD. Los donantes actuales incluyen la Unión Europea, Alemania, Irlanda, Países Bajos y Suiza. El apoyo de larga data de los donantes, así como el fuerte componente de participación en los costos de la financiación del Programa, demuestran la eficacia y la importancia de la labor del Programa para los países en desarrollo.

Programa para los países en desarrollo.
Después de 40 años, en colaboración con socios internacionales y regionales, el Programa sigue plenamente comprometido a brindar el más alto nivel de asistencia técnica en la gestión de la deuda, teniendo en cuenta los avances en la tecnología de la información, las técnicas financieras internacionales y las mejores prácticas. 

Para más informaciones, puede consultar la página "DMFAS History" en este sitio.