Francia se compromete con la UNCTAD en la gestión de la deuda pública

Francia se compromete con la UNCTAD en gestión de la deuda públicaVersion française - English version

En el contexto de la creciente preocupación por las perspectivas generales de sostenibilidad de la deuda en los países en desarrollo, agravada por la crisis de COVID-19, Francia está comprometida a nivel multilateral a apoyar la gestión de la deuda pública en los países en desarrollo.

El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia y la UNCTAD acaban de firmar un acuerdo de financiación para el programa Sistema de gestión y análisis de la deuda (SIGADE). HPor lo tanto, Francia se une al grupo actual de donantes multilaterales del Programa SIGADE integrado por Alemania, Irlanda, los Países Bajos, Suiza y la Unión Europea.

La gestión eficaz de la deuda es un componente intrínsecamente importante de la buena gestión de las finanzas públicas, la buena gobernanza en general y la reducción de la pobreza. La disponibilidad de información completa, precisa y oportuna sobre los niveles y la composición de la deuda pública es fundamental para que en las decisiones políticas se gestionen eficazmente los pasivos públicos, identifiquen los riesgos de crisis de la deuda y limiten su impacto.

Por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Programa SIGADE está diseñado para contribuir al objetivo 17.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su principal objetivo es fortalecer la capacidad de los gobiernos para gestionar su deuda de manera eficaz y sostenible en apoyo de la reducción de la pobreza, el desarrollo, la transparencia y la buena gobernanza. Con 40 años de experiencia, el Programa es reconocido como un proveedor líder de cooperación técnica en la gestión de la deuda y ha apoyado con éxito a más de 70 gobiernos.

El Programa SIGADE ofrece a los países en desarrollo un conjunto de soluciones comprobadas para mejorar su capacidad de la gestión diaria de los pasivos públicos y producir datos fiables sobre la deuda con fines de formulación de políticas. Los productos y servicios del SIGADE se centran en el registro, el seguimiento y la presentación de informes de datos sobre la deuda y complementan la asistencia proporcionada por otras organizaciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional u organismos regionales. 

Francia y la UNCTAD confían en que esta nueva asociación les permitirá alcanzar sus respectivos objetivos de ayudar a los países en desarrollo a mejorar la gestión de la deuda pública. El Programa SIGADE agradece sinceramente a Francia su apoyo.

EL APOYO DE FRANCIA EN EL ÁREA DE LA GESTIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO 

"En respuesta a las crecientes vulnerabilidades asociadas con la deuda pública en los países en desarrollo, Francia, a nivel político, ha promovido activamente la adopción de dos iniciativas multilaterales sobre deuda por parte del G20 y del Club de París a favor de más de 70 países de bajos ingresos, a saber, la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI por sus siglas en inglés)  y el Marco Común del G20 para el tratamiento de la deuda más allá del DSSI, adoptado en noviembre de 2020.

A nivel operativo, Francia también apoya programas para prevenir el riesgo de sobreendeudamiento, incluso con el FMI y el Banco Mundial. Francia se enorgullece especialmente de contar con la UNCTAD y su programa SIGADE entre sus socios. La gestión transparente y eficaz de la deuda pública en los países en desarrollo siempre ha sido un foco particular de la política de cooperación francesa, como lo demuestra el apoyo francés al Mecanismo de Gestión de la Deuda (Debt Management Facility (DMF)) del Banco Mundial desde 2020. Estos dos programas, que cubren las fases descendentes (SIGADE) y ascendentes Gestión de la deuda (DMF), son particularmente complementarias y ayudarán a gestionar eficazmente los riesgos de sobreendeudamiento en los países en desarrollo.

El apoyo de Francia al Programa SIGADE de la UNCTAD es, por tanto, un valioso complemento de la presencia de Francia en esta área clave del apoyo a la gestión de la deuda para los países en desarrollo."

Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia

Enlace al Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia