Implementación SIGADE 6 en Yibuti

English version Version française

IT experts from Djibouti with the Chief of the DMFAS Programme, Geneva, November 2022
Expertos en TI y jefe de Djibouti del Programa
​​​​​​SIGADE, Ginebra, noviembre de 2022

A finales de 2022, el Gobierno de la República de Yibuti y la UNCTAD celebraron un nuevo acuerdo de asistencia técnica con el objetivo de reforzar la capacidad de gestión de la deuda pública de Yibuti. El proyecto, financiado por el Banco Mundial, es parte de las reformas implementadas para fortalecer la capacidad del país con el objetivo de que logre sus compromisos de producir informes nacionales e internacionales, aumentando así la transparencia de las finanzas públicas.

Las actividades comenzaron en noviembre de 2022 con el primer taller técnico durante el cual fueron capacitados 3 miembros del personal de técnico de Yibuti sobre los conceptos básicos de la administración de la base de datos SIGADE como requisito previo a la instalación.

Durante el primer trimestre de 2023, el Ministerio de Presupuesto adquirió el equipo necesario mientras la UNCTAD preparó la conversión de la base de datos de la versión SIGADE 5.2 al SIGADE 6. Durante este proceso se aprovechó resolver algunas inconsistencias en la base de datos.

En mayo se instaló el SIGADE 6 en el Ministerio de Presupuesto capacitando a la vez 3 administradores de bases de datos en el mantenimiento del sistema. Dicha capacitación técnica fue seguida por la primera capacitación funcional en la que atendieron nueve oficiales de deuda del Departamento de Deuda Pública (PDD) para aprender sobre el registro y la presentación de informes básicos utilizando el SIGADE 6.

Participants at the basic functional training
Participantes a la capacitación funcional básica

Además de las actividades del proyecto, dos oficiales de deuda del PDD participaron en el taller conjunto UNCTAD-Debt Management Facility sobre el plan de endeudamiento anual realizado en Ginebra durante la última semana de junio del presente año.

La próxima actividad está planificada en septiembre y se plantea una capacitación funcional nivel intermedio para revisar las funcionalidades de registro y sobre todo la generación de reportes estándar y de validación.