Colaboración ESCWA-UNCTAD en la gestión de la deuda pública

English version  -  Version française

La UNCTAD y la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (ESCWA por sus siglas en ingles) han iniciado recientemente una nueva colaboración en la gestión de la deuda.

ESCWA-UNCTADEl proyecto "Estrategias sostenibles de financiación de la deuda para mejorar el espacio fiscal, proporcionar financiación para los ODS y abordar las repercusiones de la COVID-19 en la región árabe" tiene como objetivo desarrollar estrategias de optimización de la deuda a través de prácticas mejoradas de su gestión, la efectividad en la generación de informes y transparencia, mecanismos de alivio de la deuda, así como la su sostenibilidad a mediano y largo plazo.

Se emprendió con un taller de lanzamiento regional sobre el desarrollo de estrategias de optimización de la deuda para mejorar el espacio fiscal en los Estados árabes que tuvo lugar en Beirut, Líbano, los días 27 y 28 de julio de 2022. El proyecto se entabla en un contexto de un aumento histórico de la deuda pública en la región árabe y las crecientes presiones sobre la sostenibilidad de la deuda y el financiamiento de los ODS debido a los choques globales de actualidad (Covid-19, el cambio climático y la guerra en Ucrania), así como el endurecimiento monetario en los países desarrollados.

“La deuda en los Estados árabes superó los 1,4 billones en 2020 debido al impacto adverso de la COVID-19 y se amplificó aún más por la guerra en Ucrania”, dijo Niranjan Sarangi, Oficial Superior de Asuntos Económicos de la ESCWA”.

Representantes de los departamentos de deuda pública de los ministerios de finanzas, bancos centrales, instituciones académicas y expertos en deuda de la ESCWA y la UNCTAD discutieron los desafíos en las prácticas de gestión de la deuda de los Estados árabes. Los participantes compartieron su experiencia y prácticas de su gestión durante el taller.

Se destacó la importancia de una política sólida de gestión de la deuda pública como parte integral de las políticas macroeconómicas, así como la integración de los riesgos climáticos en estas políticas.

Además, se discutió la necesidad de enfrentar los desafíos de la gestión de la deuda pública, la mejora de la calidad de sus datos, el desarrollo de mejores herramientas de análisis de riesgo y análisis su sostenibilidad, lo cual representa una plataforma de aprendizaje entre pares y asistencia para el desarrollo de capacidades.

En relación con la transparencia y los informes de los datos de la deuda, el Programa SIGADE presentó el marco de evaluación de la calidad de los datos de la deuda que desarrolló junto con la Secretaría de la Commonwealth para garantizar que los datos de la deuda sean completos, exactos y oportunos.

La UNCTAD también presentó el Marco de Evaluación de las Finanzas para el Desarrollo Sostenible (SDFA, por sus siglas en inglés) como una herramienta para evaluar cómo un país podría alcanzar los ODS con la sostenibilidad de la deuda a largo plazo.

El taller identificó las herramientas y necesidades de desarrollo de capacidades que se utilizarán para crear una hoja de ruta para la implementación del proyecto.

Las presentaciones realizadas durante el taller están disponibles aquí: https://www.unescwa.org/events/debt-optimization-strategies-enhance-fiscal-space 

UNCTAD-ESCWA workshop, Beirut