Costa de Marfil y Brasil, un encuentro de campeones (Parte I)

English version  Version française

Este es el primer artículo de una serie de dos partes que relata la excelente experiencia de aprendizaje de un viaje de estudios al Brasil.
Ivoirian delegation at Brazil DMO


2024 es un año memorable para Costa de Marfil (CI). El país ganó la Copa Africana de Naciones, y cuatro expertos de la oficina de gestión de la deuda (OGD) de Costa de Marfil visitaron Brasil, cinco veces campeón del Mundial de futbol masculino, del 20 al 29 de febrero de 2024, para aprender de su experiencia en gestión de deuda.

El Programa SIGADE agradece a la oficina de gestión de deuda de Brasil por acoger a la delegación y elogia el trabajo de todos los participantes, brasileños y marfileños, por su destacada experiencia, apertura y profesionalismo.

Contexto

El viaje de estudios se llevó a cabo en el contexto de una reorganización en curso de los departamentos del Ministerio de Finanzas y Presupuesto en Costa de Marfil, que resultó en la recién creada Dirección General de Financiamiento (Direction Générale des Financements - DGF). La DGF busca centralizar todas las unidades, incluido el Tesoro, en una estructura cohesiva que incluya una gestión más amplia de la deuda y gestión de caja  (por ejemplo, gestionar las APP y conectar la gestión de la deuda con el futuro sistema informático de la tesorería que se está desarrollando). Se adoptarán nuevas herramientas para la gestión de caja y tesorería para apoyar el proceso.

Como país que experimentó muchos cambios tecnológicos e institucionales que resultaron en una Oficina de gestión de Deuda OGD modernizada y bien integrada con un sistema integrado de administración financiera del Ministerio de Finanzas, Brasil fue considerado una contraparte relevante para que Costa de Marfil intercambiara experiencias, éxitos y desafíos. Brasil y Costa de Marfil tienen carteras de deuda de tamaños considerables respecto a sus propias subregiones, lo que sienta las bases para un intercambio interesante intercambio de ideas y  experiencias. Brasil ha creado e integrado con éxito sus propios sistemas de gestión de deuda y gestión de caja  para gestionar una cartera de deuda de casi  mil millones de dólares, una de las carteras más grandes de América Latina. A pesar de que la OGD brasileña es muy similar a las oficinas de deuda de las economías avanzadas, todavía enfrenta varios desafíos que muchos países en desarrollo deben afrontar.

Durante el viaje de estudios, la delegación de Costa de Marfil se mostró particularmente interesada en aprender más sobre la organización de la oficina de deuda y sobre la integración de los diferentes sistemas de gestión financiera.

Organización de la OGD brasileña

A principios de la década de 2000 comenzó una nueva era en el área de gestión de la deuda en Brasil con la reorganización de la oficina de deuda en una estructura front-back-middle office y con la promulgación de la ley que prohíbe al Banco Central prestar dinero al Tesoro. 

La estructura de la OGD también incorpora aspectos organizativos menos convencionales. Por ejemplo, una especificidad brasileña es el Comité de Gestión de la Deuda. Originalmente creada como una unidad informal, luego se institucionalizó para dirigir las operaciones y la planificación de la oficina de deuda. Dirigido por el Subsecretario de Deuda y compuesto por los diferentes departamentos que conforman el front, middle y back office, su objetivo es discutir y presentar las mejores opciones estratégicas disponibles a los responsables de la toma de decisiones con respecto al desarrollo del mercado, administración de efectivo, estrategias a corto y mediano plazo. gestión de riesgos de subastas, etc.

Sistemas

Brazil IFMISLa delegación de Costa de Marfil también se mostró muy interesada en conocer la integración del sistema brasileño de gestión de la deuda en la gestión financiera más amplia, que se denomina Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFI). SIAFI es el sistema más importante utilizado por el gobierno federal para administrar la cuenta única y toda la información presupuestaria relacionada que igual se vincula a una serie de sistemas, que incluyen:

  • el sistema de deuda basado en la web denominado SID (Sistema Integrado de Deuda). El SID se utiliza para operaciones de gestión de deuda, así como para informar y generar información estadística y analítica. El SID también está integrado con el sistema bursátil (B3) y con el SELIC, el Sistema de Custodia Especial, optimizando así el tiempo y la precisión de todas las operaciones financieras de subasta, compra o recompra de valores.
  • el SIGEFI (Sistema de Gestión Financiera), que es un sistema más modernizado que proporciona a las entidades gubernamentales datos consolidados para la gestión de calendarios de pagos y control de límites presupuestarios, etc.

Hoy, el sistema de gestión de deuda de Brasil ha madurado y es parte de un sistema financiero integrado simbiótico. Todos los sistemas forman una especie de nube a la que los agentes de deuda pueden acceder desde casa para realizar todas las operaciones relacionadas con la deuda con las garantías de seguridad requeridas.

Después de dos semanas de intenso intercambio de experiencias, la experiencia brasileña, los funcionarios a cargo de la gestión de deuda de Costa de Marfil obtuvieron conocimientos valiosos para nutrir el proceso de reorganización en curso. El viaje de estudios también fue un momento para consolidar las relaciones, ya que los funcionarios de deuda brasileños y de Costa de Marfil expresaron un gran interés en continuar intercambiando experiencias. La UNCTAD ayudará a fortalecer el diálogo entre ambos países.

En el próximo boletín se compartirán más conocimientos sobre este viaje de estudios, en particular sobre el plan de endeudamiento, la gestión de instrumentos y los aspectos de divulgación de información de deuda, que incluye las relaciones con los inversionistas.