Formación SIGADE 6.2 en Madagascar

English version  - Version française

DMFAS training in Madagascar

Una misión de capacitación dirigida por la UNCTAD tuvo lugar en Antananarivo, Madagascar, del 10 al 19 de enero de 2024 en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La actividad fue organizada como parte del proyecto "PREGODI", financiado por el Banco Africano de Desarrollo, cuyo objetivo es fortalecer la gobernanza a través de la digitalización.

Madagascar utiliza el SIGADE desde 2001, cuando se instaló inicialmente en el Banco Central. En 2014, el MEF asumió la responsabilidad de la gestión de datos de deuda con la creación de la Dirección de Deuda Pública (DDP) como principal entidad de gestión de deuda del gobierno.

La DDP gestiona la deuda externa e interna y participa en todas las negociaciones de préstamos. De conformidad con la Ley N° 2014-012, de 6 de agosto de 2014, sobre “la deuda pública y la deuda garantizada por el Gobierno Central”, el MEF utiliza el sistema SIGADE y su base de datos para la gestión de la deuda pública externa, interna y los préstamos garantizados por el Gobierno Central.

El MEF y el Banco Central de Madagascar coordinan sus acciones de conformidad con un acuerdo entre las dos instituciones, que establece una separación funcional clara y describe, en particular, el papel del Banco Central en la gestión de las letras del Tesoro.

DMFAS 6.2 training in MadagascarDurante dos semanas, unos veinte participantes, tanto usuarios experimentados como nuevos, fueron capacitados en el uso del SIGADE con el fin de registrar instrumentos de deuda interna y externa administrados por el MEF, y produjeron una serie de cuadros estadísticos. Los usuarios del SIGADE que ya estaban familiarizados con el sistema pudieron profundizar sus conocimientos en su uso, por ejemplo, para el registro de operaciones sobre intereses capitalizados y reprogramación de vencimientos, como lo utiliza Madagascar en el marco de la iniciativa de suspensión del servicio de la deuda de la que se benefició Madagascar. desde 2020-2021.

Los participantes en la capacitación también documentaron procedimientos operativos para el registro y producción de informes en el SIGADE. Se elaboraron así diez hojas temáticas que constituyen el manual operativo del SIGADE de Madagascar.

"El SIGADE contribuye a mejorar la fiabilidad y la integridad de la base de datos sobre la deuda. Nos ayuda en el día a día al permitir el registro fiable de datos sobre la deuda, la producción de informes estadísticos y la gestión eficiente de las distintas etapas vinculadas a deuda pública", dijo la Sra. Ioby RASAMIRAVAKA, Directora del DDP.

La transparencia de los datos sobre la deuda es una prioridad para el gobierno malgache, por lo que es esencial una gestión eficaz de la base de datos SIGADE, al igual que la producción de estadísticas acordes con las normas internacionales. La colaboración entre el MEF y la UNCTAD es parte de un compromiso a largo plazo.