English version - Version française
Entre el 12 y el 21 de abril de 2023 se organizó en Ginebra una actividad específica sobre la Metodología Debt-DQA con la participación de cinco miembros expertos del personal de Gabón y tres expertos del SIGADE. El objetivo de este taller fue presentar a los participantes la metodología Debt-DQA y validar los requisitos para programar la funcionalidad respectiva en el futuro software SIGADE 7.
La metodología Debt-DQA, lanzada en 2019 junto con la Secretaría de la Commonwealth, es un marco establecido para validar la base de datos de la deuda y evaluar la calidad de los datos registrados. Reagrupa los errores e inconsistencias en conjuntos específicos de indicadores que se expresan en puntos porcentuales. Luego, estos indicadores se agregan y se miden con respecto a niveles de tolerancia predeterminados específicos que se pueden personalizar.
La hoja de puntuación resultante del Debt-DQA se puede considerar como un análisis de sangre que describe la salud de la base de datos en las tres áreas principales de validación, es decir, integridad, exactitud y coherencia. Una vez que los países generan los puntajes, analizan los resultados y elaboran un plan de acción específico para abordar los problemas detectados, revisar las brechas en los procedimientos o corregir con soluciones de TI.
La metodología Debt-DQA ya es aplicable a cualquier base de datos de deuda y se automatizará en SIGADE 7. (Ver la metodología en la zona cliente)
La metodología Debt-DQA refuerza el módulo de validación de datos SIGADE que proporciona a los usuarios 17 consultas preparadas para identificar errores e inconsistencias en el sistema. Actualmente, cada país realiza la validación de datos en sus propios términos según las necesidades locales y su calendario de trabajo sin ninguna metodología preestablecida, lo que significa que los resultados no se pueden comparar fácilmente a lo largo del tiempo ni ante las mejores prácticas de gestión de la deuda. El Debt-DQA y su futra aplicación en el SIGADE 7 permitirá a los usuarios una estandarización de la calidad de los análisis de las bases de datos de los países.
Antes de profundizar en los detalles de la metodología Debt-DQA, los participantes revisaron todas las funciones avanzadas de informes y validación de SIGADE 6 para reforzar la confianza al aplicar dicha metodología que requiere que los informes del módulo de validación estándar se complementen con consultas de validación más sofisticadas.
Luego, el grupo implementó la metodología Debt-DQA en una base de datos de capacitación especialmente diseñada para este ejercicio y calculó los porcentajes utilizando una serie de hojas de cálculo. Luego, los participantes aplicaron la metodología a una copia de la base de datos gabonesa mucho más grande y compleja para imitar un entorno real. Los puntajes obtenidos se compararon con los niveles de tolerancia propuestos y/o las recomendaciones internacionales, descubriendo resultados muy interesantes, algunos no anticipados por los participantes, por ejemplo, errores menores que demuestran un impacto significativo en valor monetario.
Cabe mencionar que los hallazgos del taller se considerarán por el personal SIGADE para perfeccionar los requisitos de la funcionalidad Debt-DQA que se incorporará en SIGADE 7.
A largo plazo, los administradores de deuda más experimentados dentro de la oficina de deuda serán clave para beneficiarse efectivamente de Debt-DQA al interpretar los resultados y proponer acciones correctivas. El Programa SIGADE también puede ayudar a los países realizar esto a través de actividades específicas de asistencia técnica.
Al final de la actividad, los expertos gaboneses expresaron su agradecimiento por esta valiosa capacitación, ya que no solo mejoraron sus habilidades en la validación de datos sino que también, y lo más importante, pudieron identificar los problemas en la base de datos de la deuda de Gabón que requieren ajustes.
En cuanto al Programa SIGADE, agradeció mucho esta colaboración con Gabón. El ejercicio permitió a la UNCTAD confirmar los beneficios de la metodología para los países y destacar los desafíos y ajustes antes de su integración en el SIGADE 7.