English version - Version française
El Banco Central de Yemen y el Programa SIGADE se encuentran actualmente en la fase de cierre de un proyecto que ha permitido la instalación del SIGADE 6 y la formación de gestores de deuda. Narges Mansoor, Jefa del Departamento de Préstamos Externos del Banco Central de Yemen (BCY) y super usuaria del SIGADE, ha respondido a algunas preguntas.
SIGADE. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en el ámbito de la gestión de la deuda? ¿Cuál es su formación?
Mi nombre es Narges Mansoor y soy gerente del departamento de préstamos externos del Banco Central de Yemen. Empecé a trabajar en la gestión de la deuda en 2017. Tengo un máster en finanzas y banca por la Universidad de Adén.
SIGADE. ¿Cuál es su experiencia con el SIGADE?
Descubrí el SIGADE en 2018 cuando participé en una misión de intercambio con el Banco Central de Egipto con una delegación del BCY. El equipo del SIGADE en Egipto nos mostró la importancia del sistema y cómo funciona. También nos mostraron los diferentes tipos de informes que se pueden generar utilizando el SIGADE, como los informes para el Banco Mundial y los informes personalizados, que son muy importantes para nosotros.
En 2021, el BCY se puso en contacto con la UNCTAD para adquirir el sistema, con el apoyo del proyecto Economic Recovery & Livelihoods Program de USAID. En julio de 2022, el sistema se instaló en el BCY. Empezamos a trabajar con el sistema tras recibir una formación sobre su uso. Creamos la base de datos aplicando estos conocimientos. También aprendimos, durante las actividades de capacitación, a aplicar controles de validación para garantizar la calidad de los registros de deuda. Hoy soy responsable del registro de los préstamos públicos externos de Yemen en la base de datos del SIGADE.
Junto con otros cinco usuarios del SIGADE y cuatro informáticos del BCY y del Ministerio de Finanzas yemení, recibimos recientemente en El Cairo una formación a medida impartida por formadores del equipo SIGADE para tratar temas específicos relacionados con nuestra base de datos. Estamos muy agradecidos al Banco Central de Egipto y a su Instituto de Estudios Bancarios por acoger este taller y compartir con nosotros su gran experiencia.
SIGADE. ¿Cuál es el logro profesional del que se siente más orgullosa hasta la fecha?
El logro del que me siento más orgullosa es el haber contribuido a la creación de la base de datos de deuda externa partiendo de cero. Antes del SIGADE, los datos de la deuda se registraban en Excel.
Una vez que tengamos toda la información necesaria para completar la base de datos, podremos informar más eficazmente al FMI y al Banco Mundial y publicar nuestras estadísticas de deuda.
Además, como mujer, me siento muy orgullosa de dirigir un equipo. Tengo muchas responsabilidades en este puesto y ¡me encanta lo que hago! Creo que las mujeres pueden trabajar en el sector que elijan y triunfar.
SIGADE. ¿Cómo ve el futuro de la gestión de la deuda pública en Yemen?
El software SIGADE ofrece una serie de ventajas, como cálculos automáticos, generación de informes y funciones de validación de datos.
Por lo tanto, espero que la gestión de la deuda pública en Yemen sea mucho más sólida. Estoy convencido de que, gracias al desarrollo de capacidades que hemos recibido y al sistema SIGADE, gestionaremos nuestra deuda de manera más eficaz y eficiente.
Por último, me gustaría dar las gracias a los expertos y al equipo del SIGADE y de la UNCTAD, así como a la asesora de deuda de USAID, Dania El-Osta, por todos sus esfuerzos y su apoyo.