English version - Version française

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de la República de Níger se ha unido a la comunidad del Sistema de Gestión de la Deuda y Análisis Financiero (SIGADE) y, a partir de junio de 2024, comenzará a utilizar el SIGADE 6 para la gestión de su deuda pública.
La implementación del SIGADE 6 en la Dirección de la Deuda Pública (DDP) forma parte de un proyecto más amplio de apoyo a la competitividad de la economía de Níger (PACEGEF), financiado por el Banco Africano de Desarrollo (BAfD).
Anteriormente, la DDP utilizaba un sistema que ya no se actualizaba en francés y registraba la información de la deuda en Excel.
Instalación del SIGADE 6
La primera actividad del proyecto se llevó a cabo del 20 al 31 de mayo de 2024, durante la cual se instaló el SIGADE 6 y se capacitó al personal técnico en su mantenimiento.
Aunque la instalación se llevó a cabo en sistemas operativos Windows, la Dirección de Informática Financiera del MEF (Direction de l’Informatique Financière) tiene un fuerte interés en sistemas operativos alternativos. Durante la misión, el formador informático del SIGADE realizó una presentación sobre la instalación del SIGADE en sistemas operativos UNIX y LINUX (por ejemplo, HP-UX, Solaris, CentOS, Alma Linux).
Se desarrollaron borradores de procedimientos de seguridad en colaboración con el formador, aprovechando las fortalezas de los administradores de bases de datos locales. Por último, se desarrollaron e implementaron procedimientos de respaldo utilizando una combinación de las estrategias presentadas durante la capacitación.
Formación básica en el uso del SIGADE 6
La misión de instalación fue seguida inmediatamente por la formación funcional básica, que tuvo lugar del 24 de mayo al 5 de junio de 2024. Durante el taller, 8 funcionarios de deuda recibieron formación sobre el uso básico del software SIGADE.
Aprendieron a registrar préstamos y bonos en el SIGADE y a generar informes relacionados.
Después de la formación, la DPP inició con entusiasmo el trabajo de creación de la base de datos, con un equipo muy dedicado y motivado para completar la tarea lo más rápido posible. Hasta ahora, se han registrado casi el 90% de los instrumentos de deuda externa de Níger.
Próximos pasos
Un consultor del SIGADE se desplegará en Niamey para apoyar a la DDP en la finalización de la base de datos de deuda pública. Ayudará a los usuarios a interpretar los contratos de préstamo y registrar los datos de la deuda en el sistema de acuerdo con las normas internacionales y las mejores prácticas.
Una vez que la base de datos esté completa, el proyecto brindará más capacitación en validación de datos de deuda, apoyo en la preparación de un Manual de Procedimientos, un boletín estadístico sobre la deuda del sector público y un análisis de la cartera de deuda.
También se realizará un estudio de factibilidad sobre la integración de un SIAF para fortalecer el registro de datos en el MEF.
