English version - Version française
A finales de septiembre se instaló por primera vez el SIGADE 7 en un país usuario. El Ministerio de Finanzas de Jordania organizó la primera prueba beta del nuevo software.
Durante tres semanas, un equipo de usuarios del SIGADE del Departamento de Deuda Pública de Jordania y expertos del Programa SIGADE probaron los procesos de instalación y las funcionalidades de la versión 1 del SIGADE 7.
La base de datos de la deuda nacional se convirtió al nuevo formato antes de la misión de prueba y, cuando empezó la misión de prueba, se instalaron el software y la base de datos convertida en un entorno de prueba dedicado creado por el Ministerio de Finanzas de Jordania.
Luego de la instalación, se brindó una introducción a la nueva versión a la gerencia y a un equipo de usuarios del Departamento de Deuda Pública.
Con el apoyo del equipo local y bajo la coordinación de los expertos del Programa SIGADE, las funcionalidades clave de la nueva versión se probaron exhaustivamente en un entorno del mundo real.
Los resultados de las pruebas se documentaron junto con las mejoras sugeridas. El ejercicio de prueba beta demostró los importantes beneficios de la nueva versión para los países, incluidos:
- La cobertura más amplia de la deuda pública;
- El tablero de control con 3 perfiles, incluida la vista gerencial;
- Las herramientas analíticas integrales, en particular para el análisis de la cartera de deuda, los indicadores de deuda y el apoyo al Marco de Sostenibilidad de la Deuda del Banco Mundial y las herramientas de la Estrategia de Deuda de Mediano Plazo;
- La interfaz de usuario muy fácil de usar e intuitiva;
- Las funciones de informes muy mejoradas y fáciles de usar y la capacidad de producir gráficos.
El Ministerio de Finanzas acogió con satisfacción la ampliación del alcance de la cobertura de la deuda para incluir la deuda del gobierno general y la alineación con los estándares estadísticos internacionales.
«El SIGADE 7 responde directamente a nuestro plan de ampliar el alcance de la presentación de informes para cubrir el Gobierno General y facilita enormemente la creación de informes», afirmó el Director del Departamento de Deuda Pública.
Los usuarios expresaron un alto nivel de agradecimiento por las herramientas analíticas y de presentación de informes muy mejoradas y la interfaz intuitiva y fácil de usar que, en su opinión, empoderarán al personal de las oficinas de gestión de la deuda y aliviarán los desafíos de la rotación de personal.
Las autoridades enfatizaron que la nueva versión reforzará el papel del SIGADE como fuente única de datos confiables y completos sobre la deuda para la presentación de informes sobre la deuda interna y externa y, por lo tanto, ayudará a fortalecer la gestión y la transparencia de la deuda.
“Estamos muy contentos de ser los primeros en la región con SIGADE 7. SIGADE es una herramienta clave para brindar garantías sobre la confiabilidad de las cifras de deuda”, dijo el Secretario General.
El Programa SIGADE agradeció calurosamente al Ministerio de Finanzas de Jordania por el excelente apoyo brindado durante la misión.
La distribución del SIGADE 7 comenzará a mediados de 2024. Si desea recibir una propuesta para actualizar/adoptar SIGADE 7, comuníquese con su gerente de proyecto SIGADE o envíe un mensaje a dmfas@unctad.org.