English version - Version française
La misión de instalación y capacitación funcional básica del SIGADE tuvo lugar en febrero-marzo de 2023 en la Caja Autónoma de Amortización de la Deuda Pública (CAADP), la oficina autónoma de gestión de deuda dependiente del Ministerio de Finanzas, Economía y Planificación de Guinea Ecuatorial.
El proyecto, que comenzó en junio de 2022, está integrado en el marco del Apoyo a la Modernización de las Finanzas Públicas (PAMFP), financiado por el Banco Africano de Desarrollo. Este proyecto está centrado en fortalecer las capacidades de gestión de la deuda del CAADP y, a fin de cuentas, la capacidad del Gobierno para cumplir con sus obligaciones de presentación de informes nacionales e internacionales, aumentando así la transparencia de las finanzas públicas. Para obtener más información sobre el proyecto, consulte el artículo “Bienvenida a Guinea Ecuatorial a la comunidad SIGADE”. (Noticias del SIGADE, Verano de 2022)
Durante la misión se instaló el sistema en dos servidores y se capacitó en su administración a 4 administradores de bases de datos (DBAs). Estos DBA también se beneficiaron de una formación especializada en Oracle-SQL aplicado al SIGADE llevada a cabo en Ginebra del 15 al 27 de enero de 2023, preparándolos así para la instalación.
Después de la instalación exitosa, 16 usuarios de toda la oficina de deuda (front, midddle yback office) fueron capacitados en las funcionalidades básicas del SIGADE 6, en particular en el registro de títulos de deuda y préstamos. Durante las siguientes seis semanas, con el apoyo de un consultor SIGADE, un grupo de usuarios recibió una capacitación práctica adicional para registrar instrumentos de deuda en la base de datos de producción. Se espera que este trabajo finalice en julio, y los usuarios del CAADP contarán con un apoyo adicional de dos meses por parte de un consultor SIGADE.
Desde marzo de 2023, la UNCTAD también ha estado ayudando al CAADP en la elaboración de un manual de procedimientos que mejorará los flujos de información dentro y entre las instituciones involucradas en la gestión de la deuda. El manual hará énfasis en los procedimientos administrativos e incluirá ayudas de trabajo para los oficiales de deuda.
La implementación del proyecto continuará en 2023 con una serie de actividades que incluirán la capacitación funcional avanzada, talleres sobre la validación de datos y estadísticas de deuda, así como también una capacitación sobre pasivos contingentes y asociaciones público-privadas. El proyecto también apoyará el desarrollo de una interfaz entre la base de datos SIGADE y el sistema integrado de gestión financiera actualmente en desarrollo.